Astori rechazó el fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre deuda argentina

El vicepresidente uruguayo dijo que este es "un precedente muy malo" para los países que quieren cumplir "con sus compromisos"


El vicepresidente de Uruguay Danilo Astori, rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que obliga a Argentina a pagar su deuda. En conferencia de prensa, Astori indicó que la decisión de EEUU es "un precedente muy malo" para los países que quieren cumplir "con sus compromisos". 

"Quisiera compartir públicamente mi rechazo total y absoluto, mi discrepancia más enérgica, con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que amparó la posición de un conjunto minoritario de acreedores, que deberíamos llamar especuladores (en referencia a los fondos buitres), desoyendo y contrariando los criterios que la Argentina oportunamente acordó con una aplastante mayoría de sus acreedores", señaló el vicepresidente.

Astori agregó que si bien el gobierno siente "discrepancias" con las decisiones que toma la administración de Cristina Fernández respecto a algunos temas, "es necesario solidarizarse con esta postura que Argentina está defendiendo". "Todos los países deberíamos hacer manifestaciones de rechazo, por las consecuencias que en el futuro podría tener", apuntó.

Por otra parte, el vicepresidente recalcó la solidez de Uruguay en este tema, y se desmarcó de lo que está viviendo el país vecino. Recordó que durante el gobierno de Jorge Batlle se reestructuró la deuda, algo "que tuvo un resultado exitoso". En la actualidad, "Uruguay tiene una deuda neta más baja de su historia" y, según indicó Astori, maneja un amplio volúmen de reservas internacionales que alejan al país de dicha situación.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este lunes tratar el caso argentino contra los "fondos buitre" por la deuda en default y el país deberá enfrentar ahora pagos por 1.300 millones de dólares a esos bonistas.

En cuanto a las discrepancias con Argentina, se enmarcan en la resolución del gobierno de permitir que la planta de celulosa UPM aumente su producción 100 mil toneladas más. Ante esto, Timerman anunció que su gobierno recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya para denunciar a Uruguay por su decisión.

mercosurabc