Visita de una misión oficial y empresaria de Chengdu/ Sucursal inteligente del ICBC en Puerto Madero/ Guizhou firmó convenios con San Juan y Chubut

Sucursal inteligente del ICBC en Puerto Madero


Visita de una misión oficial y empresaria de Chengdu

Una delegación oficial y empresaria de Chengdu, la capital de la provincia central china de Sichuan, mantuvo encuentros el 8 de abril con funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y con Pymes y cámaras empresarias argentinas convocadas por el banco ICBC.

A nivel oficial, Sichuan y Buenos Aires firmaron por la mañana un acuerdo de hermanamiento en un acto encabezado por el gobernador, Yin Li y varios ministros de su gabinete. Y por la tarde, en la sede central de Puerto Madero del banco de capitales chinos, empresarios de ambos países intercambiaron experiencias y se conocieron como para estudiar posibilidades de negocios.

En este último caso, el acto contó con una introducción del director de la Fundación ICBC, Félix Peña, quien tras contar a los visitantes sobre la Escuela de Comercio Exterior, los cursos y los objetivos que plantean, trazó un sucinto panorama económico del país y la región para “entender que Argentina, un país de gran potencial alimentario y minero, debe verse, como oportunidad de negocios comerciales y de inversión y más allá de los problemas que hoy se reflejan por ejemplo en la inflación o el tipo de cambio, con una visión de conjunto en el contexto de todo el Cono Sur, donde Mercosur más la Alianza del Pacífico probablemente avancen en los próximos años en tratados de libre comercio entre varios de sus ocho países integrantes”.

Luego habló el jefe de la misión de Chengdu, Chen Binbin.

Participaron por Argentina representantes de bodegas, frigoríficos, cargas y logística, tabacaleras, petróleo, alimenticias, socios de la Cámara Argentina China, de la Cámara del Asia, de la Cámara de Exportadores (CERA), de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA) y otras entidades. Por la delegación de Chengdu, asistieron la Association of Trade in Services, Qin Finance, Wines & Spirits Platform Technology, Chengdu Pinshangnong Electronic Business, Moyuan Trading, AMT International Trade, Cpsoft, Chengdu Sailing Information Technology Development, Zhihai Trading, Heyi Food, Zhongyunshun Freight Forwarding y Xinyun Freight Forwarding Service.

En Infocampo, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anuncia que "estaremos participando en la Feria Agroindustrial China que se desarrollará nuevamente en Chengdu en septiembre próximo, como provincia de Buenos Aires y con empresas de nuestro país".

Sucursal inteligente del ICBC en Puerto Madero

El banco ICBC presentó el 9 de abril a la prensa su “sucursal inteligente” en el barrio porteño de Puerto Madero, única en Argentina por ahora y primera en América Latina tras un desarrollo exitoso en China, el país de origen de la institución financiera.

Ubicada en Pierina Dealessi 180, a pocos metros de la sede central en Buenos Aires, se trata de un concepto pensado para que “los clientes elijan dónde y, sobre todo, cómo quieren ser atendidos”, dijo a los periodistas invitados el responsable de canales digitales del banco, Gonzalo Díaz Solá.

Acompañado por el gerente de Relaciones Institucionales, Marcelo Dupont, y el equipo de comunicaciones y otros directivos del banco, Díaz Solá señaló que la sucursal tiene un “formato revolucionario” orientado a atender la “evolución” que reclaman los clientes, en un “ambiente más cómodo y relajado, pero también más veloz –dependiendo de si el cliente quiere más velocidad o más cara a cara con nuestros oficiales en sus demandas”.

La sucursal ofrece la posibilidad de hacer todas las operaciones hoy habilitadas (altas y gestiones de productos, consultas) a través de novedosos equipos tecnológicos de autogestión o asistidos en planta baja, además del servicio habitual de los ATMs (cajeros automáticos), cajas de seguridad y líneas de caja ubicadas en el subsuelo.

Entre otras novedades, hay video asistentes, máquinas de reconocimiento facial, huella digital o DNI, islas con expendedores de tarjetas sin sobres ni card-carriers, equipos de tablets o notebooks con oficiales a cargo, dispositivos con aplicaciones de código QR, entre otras.

Hay además un sector de ICBC Mall que exhibe los productos comercializados por el banco de capitales chinos, con beneficios para clientes, además de un video Wall que permite navegar las opciones disponibles.

El banco llama a todo el conjunto de la nueva sucursal inteligente ICBC Evolution, en la línea de una completa reconversión tecnológica de la entidad que, una vez demuestre su funcionamiento “en este especie de laboratorio que es esta sucursal, seguramente se irá expandiendo en todo el país”, señaló Díaz Solá.

Guizhou abre un centro turístico en Buenos Aires

Tras participar, el viernes, de una presentación de la provincia de Guizhou (sobre lo cual ha informado en extenso DangDai), la delegación china encabezada por su vicegobernador Mu Degui formalizó el sábado por la mañana la apertura del Centro de Promoción de cultura y turismo de la Provincia de Guizhou en la Argentina, con el que se busca acrecentar el turismo en una región de importantes recursos naturales y un constante crecimiento económico (uno de los tres mayores de China en la última década) basado en el "respeto al medio ambiente".

Por la tarde, la delegación realizó una visita al emblemático café La Biela en la Recoleta, CABA, donde para sorpresa de los paseantes integrantes de la etnia Miao hicieron varias performances.

Mu y su delegación también aprovecharon la visita para delinear futuros intercambios comerciales en una conversación con el director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada; con el titular de la Cámara Argentina Sudamericana para Asia Oriental, Osvaldo González del Puerto; con empresarios locales de los sectores de la importación y la exportación, con Jorge Brugnoli de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con la fundadora del Club del Té Victoria Bisogno y funcionarios del ámbito de salud y el deporte, además de otros contactos con referentes de la colectividad china en Argentina.

Guizhou firmó convenios con San Juan y Chubut

La provincia china de Guizhou presentó el 5 de abril en Buenos Aires su potencial económico, cultural y turístico y firmó acuerdos de cooperación con las provincias de San Juan y Chubut y con empresarios chinos radicados en Argentina dedicados a la producción de té. En el Centro Cultural Borges, el ministro Mu Degui, jefe del Comité Permanente Provincial del Partido Comunista de China, y el ministro de Cultura y Turismo de Guizhou, Li Sanqi, hicieron la presentación, que contó además con un marco cultural de música china y argentina, folklore de las etnias chinas, artesanías y productos típicos.

Por la parte argentina participaron del acto y de la firma de convenios la ministra de Cultura y Turismo sanjuanina, Claudia Grynszpan; su colega de Chubut, Néstor García, más intendentes de localidades como las bonaerenses Tigre y General Rodríguez. Guizhou ya tiene un acuerdo anterior firmado con la provincia de Jujuy.

Se trata de una de las provincias más pobres de China, pero a la vez de las tres que más creció en la última década, con un plan de erradicación de la pobreza que "ya movilizó a más de 1 millón de personas desde sus montañas a zonas urbanas", dijo Mu a DangDai luego del acto, "y nos enfocamos en capacitación y sobre todo servicios educativos y de salud". Su oferta turística es deslumbrante (es territorio de varios sitios considerados por la Unesco patrimonio de la humanidad) y tiene un filón fuerte en la economía digital. De hecho ya hizo por cuatro años consecutivos la Exposición Mundial de Big Data.

Mu señaló que la provincia busca ser de “economía abierta y una ecocivilización”, y en efecto se trata de una de las zonas menos afectados por la contaminación que golpea a otras regiones chinas.

Fuera de los discursos oficiales y los convenios, la provincia desplegó toda su riqueza, como ya lo había hecho en Río de Janeiro y San Pablo esta semana y como en unos días en Ciudad de México.

Hubo ceremonia de té, fotos y el video Live in Guizhou donde se mostraron tesoros como los jardines de la montaña Yuntai de la localidad de Shibing, la “Rimas de Nieve” de la montaña Fajing, vestidos típicos y artesanías de las etnias Dong y Miao (con representantes en vivo de esas dos de las 17 etnias que hay en Guizhou, entre otros atractivos. También, las guitarras de Zhengan, una ciudad de la provincia que se ha convertido en la verdadera capital mundial de guitarras: se fabrican seis millones por año de todo tipo y trajeron algunas muestras a Buenos Aires. Quien más las disfrutó fue el músico argentino Esteban Morgado, quien presentado por los locutores Carlos Lin y Lola y luego de probar y deslumbrarse por la calidad de varias de ellas, eligió una con la que tocó varios temas, incluso un clásico chino, para cerrar con una gran versión de “Libertango”, de Astor Piazzolla.

Interés en inversiones turísticas

La presidenta del Foro de Economía Global de Turismo, Pansy Ho, encabezó la visita de una delegación de empresarios chinos que buscan oportunidades de inversión en el país, en especial en alojamiento y ecoturismo, informó el 10 de abril la Secretaría de Turismo de la Nación. El Foro de Economía Global del Turismo, que se realiza anualmente y del cual Argentina y Brasil son países socios estratégicos en su edición 2019, es una de las plataformas de turismo líderes en el mundo diseñada para promover el desarrollo sostenible de la industria del turismo global.

La delegación china, visitó las ciudades e Puerto Iguazú y Buenos Aires y ayer se reunió con autoridades de la Agencia Nacional de Inversiones y de Parques Nacionales.

Asimismo, mantendrán encuentros con representantes de Buenos Aires, y las provincias de Jujuy, Corrientes, Mendoza y Río Negro, para presentar oportunidades de inversión turística.

"Tenemos que potenciar y difundir los destinos naturales del país en todo el mundo, por eso convocamos a inversores extranjeros y nacionales para que nos acompañen a desarrollar el potencial de Argentina", dijo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El funcionario nacional destacó que de esta manera, "se permite la generación de empleo genuino, arraigo y desarrollo económico".

La delegación encabezada por Pansy Ho, quien ayer fue recibida por el presidente, Mauricio Macri, está integrada por Wang Ping, presidenta de la Cámara China de Turismo; y Wang Ze Zhong, director Adjunto del Departamento de Producción y Desarrollo de la Cámara China de Turismo, entre otros funcionarios.
Fuente: Dang Dai


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