VII Simposio Red CIDIR en Posadas

Posadas.- El 2 y 3 de octubre de 2015 se desarrolló en la UNaM y en la Universidad Gastón Dachary, un simposio en el que se abordó la relación Universidad-Mercosur, con el objeto de fortalecer la integración, aprovechando el territorio misionero trinacional en donde se desarrollan las mejores prácticas universitarias de América Latina.


Cooperación para el Desarrollo e Integración

La primera parte del VII Simposio de Cooperación para el Desarrollo e Integración, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Misiones. El encuentro de la Red Interuniversitaria de Conocimiento Orientada al Comercio, el Desarrollo y la Integración Regional (CIDIR), contó con la participación del Secretario General de Extensión de la UNaM, Ingeniero Miguel López, el Vice-Rector Ingeniero Fernando Luis Kramer y Pedro Luís Büttenbender titular de la RED.

En su intervención, Pedro Büttenbender destacó la trayectoria de la Red, que desde 2006 se dedicó a promover la integración de universidades, en su capacidad de diálogo con el Estado y la sociedad organizada.

La Red se forma a partir de tres objetivos: promover la integración, el desarrollo y el comercio internacional, tratándolo como temática transversal. Son 19 las universidades participantes.

Por primera vez el evento contó con la participación de un centro de estudios colombiano y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).

Buttenbender explicó que el Simposio se trata de un evento itinerante, que ya es la tercera vez que se realiza en Argentina, dos en Brasil y dos en Paraguay. Para los esfuerzos de integración regional, el Simposio se constituye en espacio de cooperación institucional y de las personas, estableciendo conexiones “humanas”.

La red no tiene un objetivo en sí, destacó, sino que debe constituirse en un ambiente de conexión entre instituciones y proyectos, de diálogo, estimuladora de integración de docentes.

Se trata de fortalecer la integración productiva, aprovechando el territorio misionero trinacional en donde se desarrollan las mejores prácticas universitarias de América Latina.

Producir, avanzar y convivir 

En la inauguración oficial en la sede de la Universidad Gastón Dachary (UGD), participaron autoridades de distintas universidades de Argentina, Paraguay y Brasil.

En la oportunidad, el rector de la UGD, Luis Lichowski, destacó la importancia del evento que nació en el año 2006 y recalcó principalmente que es un espacio de interrelación, de reflexión, socialización de conocimientos, intercambio de experiencias y publicación de estudios e investigaciones referidas al desarrollo y la integración regional”.  

También hizo hincapié en la necesidad de difundir la producción científica de académicos investigadores de carreras de grado y posgrado a fin de fomentar la vinculación entre universidades Iberoamericanas y sus entornos.

Lichowski invitó además a “fortalecer el trabajo que se viene realizando hasta el momento y seguir contribuyendo a la integración efectiva y  crear lazos  fuertes con otros puntos del continente”. 

En su ponencia, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Luis Kramer, expresó que “desde la Unam, nos sentimos orgullosos de ser partícipes de estos simposios y las redes porque ayudan a la construcción desde nuestros lugares y no de otros. Además, nosotros tenemos que pensar la integración  para el desarrollo sostenido para la gente que está aquí. También debemos pensar en la integración cultural, para la conservación del medio ambiente y también una integración  para el desarrollo industrial y económico”. 

Reflexionó que “no podemos esperar que la iniciativa venga de otros, estamos capacitados para hacerlo, tenemos cultura, educación y todo lo que necesitamos. Con estos encuentros vamos a avanzar, tenemos que echar raíces y quedar como ejemplo de integraciones sólidas. Avanzar, producir y convivir en todo sentido”, indicó el vicerrector de la Unam.

A su turno, el titular de la Red CIDIR, Pedro Buttenbender, aseguró que la Universidad tiene un papel de liderazgo en el desarrollo de la integración productiva, en base al desarrollo sustentable. 

Proponen a las Tres Fronteras como Patrimonio Cultural del Mercosur

El Mgter. Pedro Louvain, Jefe de División de Acompañamiento de Acciones de la Secretaría de Extensión de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), estuvo presente en el Simposio Iberoamericano de Desarrollo Regional de la Red CIDIR y además se reunió con el Secretario General de Extensión de la UNaM, Ing. Miguel López con el objetivo de plantear “una comisión trinacional de reconocimiento del marco de las tres fronteras como patrimonio cultural del MERCOSUR”.

Destacó que los proyectos de educación patrimonial desarrollados desde ambas universidades tienen puntos en común, y que en ese sentido es posible el trabajo para la creación de dicha comisión en vistas de fortalecer la identidad colectiva de la Triple Frontera, concibiéndola como patrimonio cultural sudamericano y del MERCOSUR.
Por último dio a conocer la concepción de la extensión universitaria que se trabaja en la UNILA, como un área profundamente marcada por el pedagogo brasilero Paulo Freire. En este sentido marcó la diferencia con respecto a la concepción que tienen los estadounidenses, de corte mercantilista, y con respecto a la concepción británica, con una noción más asistencialista. Así afirmó que la extensión que ellos desarrollan propone una relación de integración y comunicación con la sociedad.

Fuente: UNaM, UGD y propia

mercosurabc