Vietnam: Socio estratégico en la pospandemia

Un conversatorio via streaming, abordó en forma muy dinámica, los principales puntos de contacto entre Vietnam y Argentina, dos potenciales socios de cara a nuevos proyectos de cooperación y comercio.


Bs As, 9/12/2020.- El Conversatorio “Diversificación y exploración de nuevas oportunidades de cooperación económica entre Vietnam y Argentina”, organizado por la embajada de ese país y la Cámara Mercosur ASEAN, MACC, contó con la participación de funcionarios de gobierno, dirigentes empresarios y representantes del sector financiero.

El recién asumido embajador de la República Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, inauguró el encuentro reflejando los efectos devastadores de la pandemia mundial en su territorio, que sin embargo convirtió al sector estatal como el verdadero propulsor de la recomposición económica, que ya se espera para el año 2021.

El embajador describió la actual situación del país con respecto a la pandemia mundial, a través de datos económicos y sectoriales.

Vietnam registró una caída muy importante del turismo (-76,6%), de la inversión extranjera (-16,9%) y de la agricultura (-1,9%). Sin embargo, sectores estratégicos como la industria, creció un 3,1%, motorizado fundamentalmente por el gasto público (+34%), las exportaciones (+5,3%) y las importaciones (+1,5%)

A pesar de estos guarismos, la recomposición económica respaldada por el Estado prevé, de acuerdo con el diplomático vietnamita, que para fines de 2020 e inicios de 2021 el PBI alcance los 340,6 billones de USD, el PBI per cápita ronde los 3.500 USD y el crecimiento económico se retrotraiga a 2,8%, que comparado con el promedio de crecimiento histórico (7,02%) sin dudas constituye una marcada disminución.

Otras cifras expuestas por Thanh Duong Quoc, evidencian el tamaño demográfico del país del sudeste asiático. Actualmente, posee una población de 96,46 millones de habitantes y una tasa de desempleo de solo el 2,17%, con un constante incremento del poder adquisitivo de la clase media trabajadora.

“Estos son algunos de los datos macroeconómicos que suelen ser muy atractivos para los inversores y para aquellos que deseen exportar sus productos, y para eso la embajada de Vietnam, trabaja fuertemente con el gobierno y los exportadores argentinos estrechando vínculos”, comentó el embajador.

Con respecto al comercio bilateral, a pesar de la pandemia, las exportaciones de Vietnam hacia Argentina, hasta octubre de 2020 crecieron un 1%. Mientras que las importaciones que el país asiático recibió de Argentina, aumentaron un 7%, manteniendo así una balanza comercial superavitaria a favor del país sudamericano, que exporta principalmente productos de origen agropecuario, mientras que Vietnam manufacturas de origen industrial, del rubro high tech, de alta tecnología.

El rol de los diplomáticos

Al finalizar la presentación del embajador, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, embajador Pablo Enrique Sivori, retomó el tema de la importancia del país asiático, entendido como socio comercial estratégico. En los últimos cinco años, el valor del intercambio comercial anual Vietnam-Argentina se situó en alrededor de tres mil millones de dólares, con lo que el país indochino es su mayor socio comercial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, y prevé aumentar esa cifra a cuatro mil millones de dólares.

En el acuerdo RCEP firmado en noviembre entre ASEAN, China, Japón, Corea del Sur y Oceanía, hay dos importantes competidores de la producción agroalimentaria argentina, que son Australia y Nueva Zelanda, manifestó Sorín. Sin embargo, la proyección futura del mercado vietnamita, permite abrir generosas expectativas.

Para el año 2030, se espera que este país alcance los 205 millones de habitantes, 50 millones de los cuales estarán ubicados en la franja de clase media, con un crecimiento de 17 millones en referencia al día de hoy.

El consumo privado en Vietnam alcanza niveles cercanos al 70% del PBI, 50% de los cuales corresponden a gastos en alimentos. En este sentido, se espera para 2030, un 30% de aumento en la demanda de alimentos envasados, más sofisticados.

El diplomático también hizo referencia al nuevo papel de la Cancillería argentina, que recuperó el control del sector de comercio exterior, además del profuso trabajo de negociaciones y promoción de productos que cumple en 160 consulados del mundo. La mirada federal queda reflejada en la creación del Consejo Federal de Relaciones Externas y Comercio Internacional, ámbito público-privado que reúne a 150 cámaras y 60 complejos productivos.

Al mismo tiempo, Sívori informó que el tratado de libre comercio negociado entre Mercosur y Vietnam avanza sin pausa, y se encuentra en etapa de análisis de impacto.

Oportunidad para las pymes

Por su parte, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, percibió al encuentro, como una gran posibilidad para que las PyMEs argentinas se abran a otros destinos comerciales.

El funcionario informó que en 2021 su cartera tiene proyectado fortalecer las capacidades exportadoras de 15 mil PyMEs a través de asistencia técnica, financiamiento y capacitaciones que les permitan mejorar sus procesos productivos y acceder a mercados estratégicos en todo el mundo. El organismo acompañará a las pymes para facilitar la exportación a destinos como Vietnam, a través de su iniciativa más importante, el programa #DesarrolloExportadorPyME, que la cartera está fortaleciendo para que las pymes sean más competitivas en otros mercados, según explicó.


Los dos modelos de cooperación: know how y joint venture

El presidente de la Cámara Mercosur ASEAN, MACC, ingeniero Rodolfo Caffaro Kramer, comenzó su exposición haciendo referencia a recientes estudios de CEPAL y ALADI, que coinciden en datos que reflejan un mercado formidable para los productos regionales. Se espera que para 2050, el 60% del consumo mundial se ubique en la región Asia Pacífico, en donde se concentrará el 59% de la clase media del mundo.

Para Argentina, Vietnam es un socio estratégico, en tanto es el quinto destino de sus exportaciones y el único país del sudeste asiático con el que comercial, explicó. Sin dejar de recordar la sintonía política entre ambos países, que ya llevan una relación diplomática de 47 años.

El directivo de la MACC, explicó que existen dos modalidades de cooperación bilateral. Por un lado el intercambio de know how cruzado. En relación con la cooperación desde Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense, que en este país se creó en 1984 para trabajar sobre la identificación de los desaparecidos de la dictadura militar, firmó en 2011 un acuerdo con Hanoi. Lo hizo para asistir en la búsqueda e identificación de 450.000 soldados caídos en la guerra de 1964/75.

Otro tipo de cooperación tiene que ver con la exportación de embriones para el mejoramiento de carnes, provistos por Argentina. También existe un proyecto para enviar técnicos enólogos a Vietnam.


En el área comercial, Caffaro Kramer destacó el know how vietnamita, en el asesoramiento a la Argentina, en lo que se refiere a la construcción de viviendas sociales. También es parte del know how cruzado, la cooperación vietnamita -público/privada- en tecnología de telecomunicaciones para un proyecto de interconexión a desarrollarse en Argentina.

Otro caso de know how cruzado citado por el dirigente empresarios, tiene que ver con la maquinaria agrícola argentina, para proveer a un país campeón de implantación de arroz, como lo es Vietnam.

En cuanto a la modalidad asociativa de joint venture, ideal en tanto permite la conformación de cadenas asociadas en un plano de igualdad, la búsqueda de socios nativos pasa a ser un elemento fundamental. Un proyecto sólo se concreta cuando existe un socio local, afirmó Caffaro Kramer.

El desarrollo de plataformas de comercio binacional, también es un proyecto tecnológico a desarrollar en forma conjunta, reduciendo así el forzoso traslado físico de las misiones empresarias, en viajes agotadores, de por lo menos 36 horas.

Vietnam, como pionero en la implementación de los objetivos de energía limpia, que desarrolla junto al sector privado, también está interesado en desarrollar cooperación en la diversificación de fuentes de energía, búsqueda que comparte con Argentina y los países del Mercosur, según manifestó el embajador de Vietnam ante la consulta de Mercosurabc. Vietnam, uno de los cinco países más afectados por el cambio climático, hace hincapié en el desarrollo de energía solar y eólica, abriendo la posibilidad de transformarse en proveedor de paneles solares o transformarse en partners, en el marco de políticas enfocadas con soporte del Estado vietnamita.

En suma, hay condiciones para establecer una sociedad entre Vietnam y Argentina, en donde existe empatía y complementación, con un horizonte de proyectos de suma importancia. Contar con un socio tecnológico de importancia como Vietnam, permitirá avanzar en el sector que proyecta el mayor desarrollo en la pospandemia, el de los servicios intangibles, concluyó Rodolfo Caffaro Kramer.

El sector financiero


María José Llabot– Gerente de Negocios Internacionales del Banco de Córdoba-, presentó a su provincia de origen como socio estratégico del mercado de Vietnam, con exportaciones de trigo y maíz, además del desarrollo de transferencia de conocimiento en lo que se refiere a maquinaria agrícola.

El otro representante del sector financiero, Carlos Brown – Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE- apuntó que la Argentina es un país subutilizado en la producción agrícola, ganadera, minera y de pesca.

El 90% de las acciones del Banco pertenecen al Ministerio de Producción, quien orienta las políticas de la institución en apoyo de las pymes. Los créditos orientados a la producción y el comercio exterior, cuentan con tasas subsidiadas por esa cartera.

El BICE busca transformarse en un banco de desarrollo productivo, con foco en la inversión y el comercio exterior, con la misión de acompañar al empresariado en este objetivo, afirmó Brown.

Los conglomerados industriales

Por último, el presidente de la Asociación de Parques Industriales, APIA, Rodolfo Games,hizo alusión a la transferencia de conocimiento en lo que se refiere a la administración y control de parques industriales, materia en la cual Argentina cuenta con vasta experiencia.

La asociación APIA fue creada en plena cuarentena, en mayo de 2020, con el objetivo de sentar las bases del crecimiento pos pandemia.

Los empresarios y especialistas que componen la organización, vieron en APIA la oportunidad de trabajar en el crítico tema de la organización de las fábricas en torno a un espacio delimitado y medidas de seguridad definidas. Son la clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria manufacturera, aún en la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo.

Graciela Baquero