TNA. Teatro Cervantes. En lo alto para siempre

Escrita y dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas El jueves 28 de febrero a las 21 h tendrá lugar la reposición de En lo alto para siempre en la sala Orestes Caviglia del TNA - TC.


Con Sergio Boris, Pablo “Kun” Castro, Delfina Colombo, María Onetto.

La creación de esta obra parte de recortes, fragmentos de ficciones y documentos testimoniales que se desprenden –y se despegan– del universo del escritor David Foster Wallace. Como Andrés Caicedo, como Sylvia Plath, como Salvador Benesdra, Foster Wallace forma parte de la cofradía de los escritores suicidas. En vida, se preguntaba cómo hacer para no dejarse hipnotizar por el monólogo constante que sonaba adentro de su cabeza. ¿Cómo hacer para ahuyentar a los fantasmas? En la obra de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, Virginia pasa los días en el techo de su casa. No quiere bajar. Su hijo, Pablo, se tiró desde ahí hace un tiempo. Virginia piensa: ¿Qué hay antes del salto? Lidia, su hija menor, y un hombre que llega a la casa para hacer arreglos, suben a buscarla. Una vez arriba, el vacío les revela, a todos, una extraña necesidad de arrojo. En lo alto para siempre es un ensayo, frágil y luminoso, sobre la tensión entre el cuerpo y el pensamiento. También es una obra sobre la orfandad. Y sobre el sosiego que puede dar la compañía, como cuando Emilio y Virginia, subidos al techo, hablan, comen y piensan en saltar, mientras abajo la casa se inunda.

La colaboración artística es de Ignacio Ceroi, la música de Guillermo Pesoa, la coreografía de Virginia Leanza, la iluminación de David Seldes, y la escenografía y el vestuario de Mariana Tirantte.

En lo alto para siempre se presentará de jueves a domingos a las 21 h, desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo.

Localidades: 280 pesos.

50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.

Funciones accesibles

Continuando con las acciones de accesibilidad que llevamos a cabo desde el año pasado junto a la Dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, les informamos que los jueves 21 y 28 de marzo a las 21 h realizaremos funciones accesibles de esta obra.

Contarán con LSA, Lengua de Señas, audio introducción y programa de mano en tinta macrotipo, braille y QR (video en señas y subtitulado).

La Maldad del Mundo, de Alfredo Staffolani

Desde el viernes 8 a las 21, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Como parte del PROYECTO FAMILIA de Maruja Bustamante. Una obra documental que cruza escenas de Mamma Roma de Pasolini con testimonios en video de Luisa Acosta, su mamá.

Elenco: Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Garriz, Nicolás Balcone, Julián Rodriguez Rona, Matías Montenegro, Eric Siage y Lautaro Cuevas.

SINOPSIS

Con algunos testimonios que vincularán el guión de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela quien durante el casamiento de El Negro - el hombre que la regenteaba - se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandonó también a su pequeño hijo, quien quedara a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, la mujer volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.

Ficha Técnica:

Diseño de Escenografía: Magalí Acha

Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo

Diseño y Realización de Vestuario: Laura Staffolani

Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi

Asistente de Iluminación: Juan Seade

Maquillaje: Bárbara Majnemer/ Pelucas: Leonardo Colonna

Diseño sonoro y música en vivo: Valentín Piñeyro y Santiago Rovito

Coreografía y Trabajo Físico: Martin Piliponsky

Colaboración Coreográfica: Lucía Mouján

Registro documental & Fotografía: Guillermo Barbuto

Testimonio en video: Luisa Acosta

PR+Media+CM: Mutuverría PR

Meritorio de Producción: Santiago Paz

Producción: CC RRojas y gruposalvaje

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani

Duración: 85 minutos

ROJAS

2° TEMPORADA

LA MALDAD DEL MUNDO

Desde el 8 de Febrero

Viernes a las 21 horas

Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038

Localidades: $130.-

Reservas al 5285 4800 o en http://www.rojas.uba.ar/

Última función: 29 de marzo

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Dijo la prensa:

Clarin *MUY BUENA: “La puesta en escena tiene una mirada poética de los hechos que, uno imagina, sucedieron en circunstancias desesperadas. Pero Staffolani elige adrede un tono teñido de cierta ternura e ingenuidad para rescatar a quienes fueron víctimas de una realidad que los superó” Sandra Commisso

Página/12 Las 12: “El mundo como enemigo. En “La maldad del mundo” el espacio es capaz de conjurar la tradición tanguera donde los hombres prepotean y las mujeres existen bajo la luz extinguida que les da su oficio de putas, con esas resonancias de una Italia empobrecida sobre la que Pasolini establece su mirada política” Alejandra Varela

Revista Noticias: “Una fascinante propuesta del joven y talentoso dramaturgo y director Alfredo Staffolani” Jorge Luis Montiel

A Puro Teatro - Radio Palermo: “Esta obra es un resultado fantástico que rinde homenaje a Pasolini. Es una épica del conurbano donde se inserta un guiño con la querida Anna Magnani. “La maldad del mundo” repone un tiempo ausente en la película de Pasolini que explica el destino de ese niño abandonado. Una historia cruda, como la película, pero que tiene lugar para la ternura” Adriana Lauro

Turismo Cero: “Las mujeres conducen cada escena. La historia pareciera estar contada por una mujer en todo momento. El rol de la madre y más que nada el rol de la madre soltera está muy presente ¿Qué significa ser madre? ¿Qué significa ser mujer hoy en día? ¿Las búsquedas maternas van de la mano con las búsquedas como mujer?” Ivana Slipakoff

Farsa Mag: "El escenario es la biblioteca del Centro Cultural Ricardo Rojas, un espacio tal vez no tan convencional que habilita una puesta poética y acertada. Prescindir del exceso escenográfico pone el énfasis en el trabajo actoral, que lleva al espectador en un viaje formidable.La dirección es impecable y saca el máximo provecho de todos los recursos que están en escena para que la obra sea inocente y potente a la vez" Federico Espeche

Las venas de la cultura - RADIOZÓNICA: “Alfredo Staffolani pone al servicio de su brillante dramaturgia un hecho familiar sobre abandono y desencuentros para escribir una historia que deambula entre la realidad y la ficción, generando en el espectador una sostenida incertidumbre que nos hace preguntar cuánto hay de confesión y cuánto de mentira en el relato escénico del cual somos testigos. Logra también como director una notable puesta, con efectiva música en vivo y actuaciones destacables” Charly Zárate

Espectáculos de acá: "El ambiente intimo de la sala del Rojas, es el lugar ideal para concretar la historia, ya que la relación con el espectador es mucho más intensa" (...) "La maldad del mundo, es una visión real de un concepto de familia que no se expone normalmente; la familia no ideal. Aquella que hace lo posible por permanecer como tal, usando el vinculo amoroso como el verdadero amarre y ancla" Yael Fontanella

Mundo Israelita: “En la obra de Staffolani vi por momentos fragmentos muy logrados de la película de Passolini. Ese detalle es acompañado de una excelente historia que está muy bien dirigida” Corina Schvarzapell

Gratis en Buenos Aires: “La obra de Alfredo Staffolani tiene una reminiscencia constante al pasado que se plantea como una reconstrucción de manera muy acertada. A través de las palabras de la mamá del director (por medio de una proyección) la historia va tomando forma de verdad” Carolina Gruss

Periódico El Duende: “Los cuerpos se van expresando para dejar en escena una entrañable poética que va a demostrar cómo el director Alfredo Staffolani los conduce a interpretaciones que nos conmueven” María Riccheri

Conterarte: "Con muy buenas actuaciones, un clima intimista y cortinas de tiras como las heridas de sus protagonistas tiernos y con cierta ingenuidad, Staffolani presenta una puesta interesante, con testimonios en video y música en vivo de una historia de abandono, prostitución y redención" Mariano Conter

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Motivaciones de la obra en palabras de autor:

“A principio de los años 60, mi mamá tenía 17 años y trabajaba en una fábrica algodonera en Florencio Varela. Una tarde salía a fumar en un pasillo cuando escuchó llorar a gritos a un bebé en la casa que lindaba con la sala de máquinas. El chico estaba envuelto en una frazada sobre la mesa, y hacía dos días que no comía ni se cambiaba el pañal. La madre, una prostituta del barrio, no había tenido a quién dejarlo, entonces, luego de que el bebé se durmiera, lo envolvió con cuidado y le dejó un plato de leche cerca para que intentara alimentarse por sus propios medios. Pero con apenas seis meses, el bebé no sabía comer, ni hablar, ni podía aún gatear para lamer un poco de leche que había en el plato. Cuando la mujer llegó de trabajar su hijo estaba ya en silencio, acompañado por la atención de mi mamá que lo acunaba rodeada de muchísimas operarias que se habían acercado a hacerle compañía. Ella preguntó si podrían ocuparse de él durante algunas noches mientras ella solucionaba algunos problemas de trabajo. Mi mamá aceptó y lo llevó a pasar esa misma noche a la casa que compartía con mis abuelos, sus seis hermanas mujeres y sus tres hermanos varones. Pero la prostitua regresó a buscarlo recién seis años después, cuando ya era un chico inquieto que se asustó al verla cruzar la puerta, casi como si recordara su cara de alguna pesadilla. Mi mamá recuerda a esta mujer intacta ese día que volvió, sin preguntas, ni congoja, ni susto: seguía trabajando durante la noche, y le había comprado al chico una campera azul con abrigo de regalo. Entre la película de Pasolini y esta historia hay pocas coincidencias: algunas tienen que ver con la época, otras con la música. Las mejores son las que inventamos: que la Portuense en Roma podría ser Florencio Varela, que Ana Magnani podía ser la mujer prostituta que mi mamá conoció a los dieciséis años y le entregó a su hijo para que lo criara, y que ahora mi tío podría ser el futuro de Éttore, un chico enamorado de otra prostituta del barrio, muy parecida a su mamá.” Alfredo Staffolani

Alfredo Staffolani

Alfredo Staffollani (Buenos Aires, 1982) es actor, autor, docente y director de teatro. Escribió y dirigió Por culpa de la Nieve, El hijo después, La Mecánica del Sol, Harley – en el marco del Obrador Obrador d'Estiu de la Sala Beckett de Barcelona - Ejercicio para una mujer y un puma y About the campo. Escribió también Un lugar a dónde ir – comisionada por The Royal Court Theatre de Londres – El Ardor (dirigida por Luciano Cáceres, premio Estrella de Mar al mejor texto de la temporada 2018) y Los Golpes (Primera mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT 2018) Dirigió además Mishelle di Sant´Oliva de Emma Dante, Un día de verano de Jon Fosse. Como actor trabajó con Rubén Szuchmacher, Francisco Civit, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre muchos otros. Se formó principalmente con Rubén Szuchmacher, Federico León, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Rafael Spregelburd, Horacio Banega; Alicia Steimberg combinando actuación, dramaturgia y dirección. Fue además artista residente del Copycat Academy del Festival Luminato de Toronto, y la usina de creación Experimenta Sur en Bogotá. Sus obras fueron traducida al inglés y al catalán. Por su trabajo recorrió festivales nacionales y en el exterior. Fue nominado a los premios ACE, Teatro de Mundo.

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