Streaming: el Encuentro de Cine Europeo 2020 online

La muestra se desarrolla bajo la consigna “Jóvenes directores europeos”. Dos películas disponibles en forma gratuita hasta el domingo 17 y el viernes 22.


Estarán disponibles en forma gratuita, por streaming, dos películas europeas premiadas y aclamadas por la crítica. “A Ciambra”(Italia) y “Los soñados”(Austria), forman parte del X Encuentro de Cine Europeo en Tucumán, que estaba programado en el Teatro Rosita Ávila y -ante la situación sanitaria- los organizadores optaron por la vía online.

Desde el lunes 18 se incorporarán otros diez títulos que forman parte de la programación del festival. Se puede acceder a los contenidos en www.cineueargentina.com/quedateencasa.
Allí se publica la lista completa de títulos con sus respectivas reseñas y con enlaces a las notas de prensa y análisis de la crítica.

Según informó la directora de Cultura Municipal, Beatriz Morán, la muestra es coordinada por la delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las embajadas e institutos culturales de los estados miembro acreditados en Argentina. En esta ocasión, agrupadas bajo la temática “Jóvenes directores europeos”.

Un adolescente gitano

“A Ciambra” es el nombre de una pequeña comunidad romaní en Calabria, zona desfavorecida del sur de Italia y uno de los lugares en conflicto con los refugiados norafricanos.

La película es el relato de la iniciación a la adultez de Pio Amato, un niño de 14 años, en un entorno sórdido y hostil.

Pio trata de hacerse adulto fumando y bebiendo para parecerse a su hermano mayor Cosimo, que al igual que la mayoría de los gitanos de esa comunidad se dedica a robos, estafas o negocios turbios, y cae en la cárcel con frecuencia.

El entorno familiar del adolescente está compuesto por hermanos, tíos, padres y un abuelo anciano que fue patriarca del clan. Todos los Amato se interpretan a sí mismos, pero la película no es un documental puro, ya que hay muchos conflictos de ficción.

El director Jonás Carpignano, distinguido en Cannes por su ópera prima “Mediterránea”, registra el universo extraño y atractivo - a la vez que sombrío y marginal- de los gitanos, uno de los grupos más resistidos en Italia porque desvalijan casas, roban autos y también valijas en los trenes.

El filme, que tiene el apoyo de Martin Scorsese como uno de los productores ejecutivos, muestra también la tensión entre los romaníes y los africanos, y sobre todo con los mafiosos italianos. También aparecen los grupos de choque de ultraderecha que suelen incendiar las casas de los gitanos con la intención de expulsarlos.

“Los soñados”, de Ruth Beckermann, es una película “de amor y de odio, de palabras adecuadas y equivocadas”, según se adelanta. Los actores protagonistas interpretan a la poeta y escritora Ingeborg Bachmann (1926-1973) y a su colega de origen rumano Paul Celan (1920-1970), que se conocieron en la Viena de la posguerra. El guión parte del intercambio de cartas entre ambos. Los jóvenes actores, Anja Plaschg y Laurence Rupp, se encuentran en un estudio de grabación para leer. Gradualmente, los sentimientos expresados en las cartas invaden su propia interioridad. La dramática historia de amor entre Bachmann y Celan comenzó en 1948 cuando ella tenía 22 años y él 27, y terminó con el suicidio de Celan en París en 1971. Para Ingeborg, él es el gran amor de su vida, pero nunca deja de verlo como un extraño y también tiene un poco de miedo porque es un judío cuyos padres murieron en el Holocausto. Las cartas son apasionantes pero no siempre agradables. En un momento de duda, ella pregunta: “¿Somos solo los soñados?” . La película recibió numerosos premios. Estará disponible online hasta el domingo próximo. La Gaceta.

mercosurabc