SICA lleva posición conjunta a la Conferencia de Alto Nivel de Buenos Aires

SICA lleva posición conjunta a la PABA + 40: nueva medición de desarrollo sostenible y apoyo a la cooperación intrarregional/ Side events schedule / PABA + 40 en Buenos Aires/ Cronograma de eventos paralelos/ Side event del Instituto Social del Mercosur.


La 77 reunión de cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordó este jueves 7 de marzo, una postura conjunta para presentar ante la segunda conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur de Buenos Aires. Reclamarán apoyo a la integración y a los nuevos canones de medición del desarrollo sostenible.

En la declaración, a la que tuvo acceso Acan-Efe, los países resolvieron "exhortar a la comunidad internacional y a los socios para el desarrollo a sumarse, adicionalmente a los aportes bilaterales, al impulso a " las iniciativas de cooperación (regional, sur-sur o triangular) "en el marco del SICA" para profundizar "la integración y el desarrollo regional".

Esta postura, que toma en cuenta que uno de los propósitos del SICA es el de "reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas" mediante una estrategia única que amplíe la participación de la región, asegura que el proceso de integración es el principal instrumento "para preservar la paz, democracia y promover el desarrollo económico y social sostenible".

En este sentido, apunta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible invitan a realizar alianzas inclusivas para el desarrollo con diversos actores con el fin de garantizar "aportes complementarios que correspondan con sus competencias, experiencias y responsabilidades".

Los ministros reconocen que la Cooperación Regional, la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, pero apunta que estas modalidades no son "un sustituto a la Cooperación Norte-Sur".

Todas, continúan, se deben guiar por los principios de "horizontalidad, solidaridad, participación conjunta, consenso, equidad, mutua responsabilidad, reciprocidad, no injerencia y no condicionalidad".

La región, que valora el aporte de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), también pide "profundizar" en la metodología para la "medición del desarrollo sostenible", contemplando criterios "integrales más allá del PIB per cápita" y tomar en cuenta "la multidimensionalidad de la pobreza y el equilibrio necesario entre lo económico, social y ambiental".

Centroamérica también reclama que se reconozca la cooperación intrarregional como una modalidad de la Cooperación Sur-Sur al promover el intercambio de mejores prácticas y la concreción de estrategias entre los países del SICA y la institucionalidad del sistema, formado bajo los pilares de "integración económica, integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, gestión integral del riesgo y cambio climático".

La declaración, que entró en vigor el mismo jueves y que será leída por Guatemala en el marco de la reunión sobre cooperación que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo, está firmada por los cancilleres de Costa Rica, Manuel Ventura; Guatemala, Sandra Jovel, El Salvador, Carlos Castaneda; Honduras, María Dolores Agüero, y Panamá, Isabel de Saint Malo.

Asimismo, la rubricaron por Nicaragua el ministro de Economía, Orlando Solórzano; por República Dominicana el viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades del Dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel, y por Belice el viceministro de Agricultura, José Alpuche.

PABA + 40 en Buenos Aires

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Buenos Aires la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que contará con la presencia de cerca de 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo cancilleres, ministros y hasta presidentes, además de autoridades de organizaciones internacionales y regionales.

Esta Conferencia multilateral, la más importante sobre Cooperación Sur-Sur, se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

La cooperación técnica, hoy parte constitutiva de la Cooperación Sur-Sur y donde la Argentina es una referencia a nivel mundial, se basa en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo y fortalecer las capacidades de los Estados.

En la actualidad, la Argentina desarrolla más de 165 proyectos de cooperación con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como, entre otras, agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva, donde este país tiene gran experiencia y capital humano con alta capacitación.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la idea de articular nuevas modalidades de cooperación entre países en desarrollo, entre ellas la que hoy denominamos Sur-Sur, tuvo como hito fundamental aquella reunión internacional en Buenos Aires de la que ahora se cumplen 40 años.

Así, el PABA marcó el inicio de un nuevo modo en que los Estados, sobre la base de vínculos solidarios, sin condicionalidades y respetuosos de las prioridades e intereses nacionales, afrontarían los desafíos del desarrollo.

La Conferencia, de acuerdo con un comunicado de Cancillería, constituye una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y durante el G20 sobre:

alimentación sostenible

capacitación de recursos humanos

cambio tecnológico

sustentabilidad climática

equidad de género

finanzas para el desarrollo

negocios inclusivos

Vale mencionar también que esta será la única conferencia de las Naciones Unidas en la región latinoamericana durante el 2019.

Será el momento, además, en que la Argentina podrá realizar encuentros bilaterales y regionales con países de Asia, Caribe y África y, a través de iniciativas de cooperación, poder crear oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Se llevarán a cabo, por otra parte, 150 eventos en paralelo (side events) sobre las temáticas vinculadas con la Conferencia.

Side events schedule / Cronograma de eventos paralelos

Estos eventos paralelos se organizan al margen de las reuniones oficiales de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur con la intención de ampliar los debates sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular y compartir las mejores prácticas y experiencias. Los organizadores de estos eventos paralelos son responsables de los temas y el contenido discutidos. 2 Monday, March 18th, 2019 /

https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/side_events_schedule_-_cronograma_de_eventos_paralelos_8-mar-2019-1.pdf

Side event del Instituto Social del Mercosur

Los Aportes de la Cooperación Sur-Sur en la Dimensión Social del MERCOSUR para un Desarrollo Sostenible

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 19 de marzo de 2019. SUM - Estación Federal, Av Belisario Roldán 4415, de 14.00 a 18.00 horas.

mercosurabc