Se promoverá el desarrollo de las zonas francas dentro del esquema de integración productiva regional

Caracas, 21 de septiembre de 2012.- Los días 20 y 21 de septiembre, en la ciudad colombiana de Cali se celebró la XVI Conferencia Latinoamericana sobre Zonas Francas y la "I Conferencia de Autoridades Gubernamentales de Zonas Francas de América Latina y el Caribe" , en la cual fue designado el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) como Secretaría Técnica para las Conferencias de Autoridades de Zonas Francas de la región.


Caracas, 21 de septiembre de 2012.- Los días 20 y 21 de septiembre, en la ciudad colombiana de Cali se celebró la XVI Conferencia Latinoamericana sobre Zonas Francas y la "I Conferencia de Autoridades Gubernamentales de Zonas Francas de América Latina y el Caribe" , en la cual fue designado el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) como Secretaría Técnica para las Conferencias de Autoridades de Zonas Francas de la región.

La Conferencia fue inaugurada por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados y el Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA.

Participaron en el evento representantes de los Estados Miembros del SELA responsables de las zonas francas en sus países, las cuales ascienden a más de 400 y generan 600.000 empleos en un total de 5.200 empresas. Igualmente, participaron cerca de 300 dirigentes empresariales y funcionarios gubernamentales de este sector económico, que en los últimos años ha pasado de ser un generador de comercio exterior a una herramienta de desarrollo industrial y tecnológico, de creación de encadenamientos productivos y de cadenas de valor, que contribuye de manera significativa al aumento del empleo de calidad y a un incremento importante de las inversiones extranjeras directas en un conjunto de regiones de los países receptores que anteriormente eran, por lo general, localidades deprimidas y de bajo crecimiento económico.

El Secretario Permanente del SELA, en su mensaje de inauguración, destacó que en 23 Estados de América Latina y el Caribe se constata la presencia de zonas francas y de zonas especiales de procesamiento de bienes y servicios para la exportación, que al mismo tiempo están dando lugar a importantes encadenamientos con industrias nacionales y locales; igualmente, describió aspectos relevantes del documento “Influencia de las Zonas Francas en la Diversificación Productiva y la Inserción Internacional de los países de América Latina y el Caribe”, elaborado por el SELA, que sirvió de base a las deliberaciones y debates de la reunión.

Las autoridades gubernamentales acordaron que el SELA instrumente en su Portal en Internet un banco regional de conocimiento sobre las zonas francas de América Latina y el Caribe que incluya el seguimiento de las políticas industriales y los instrumentos relacionados con ese sector, así como su evolución y las tendencias de los negocios dentro de las mismas.

Asimismo las autoridades gubernamentales, encomendaron al SELA la organización de la II Conferencia de Autoridades de Zonas Francas en el marco de la XVII Conferencia de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, en el mes de octubre de 2013, con el objeto de revisar los avances de las recomendaciones adoptadas, la normativa y la institucionalidad de dichos emprendimientos a fin de promover su desarrollo dentro de la integración productiva de América Latina y el Caribe que se propone la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Propuestas de la Conferencia

En los últimos 25 años el desarrollo y consolidación de zonas francas por parte de la gran mayoría de países de la región latinoamericana y caribeña y, especialmente por parte de los países asiáticos, permitió consolidar a las zonas francas como un instrumento por excelencia para la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera, la transferencia de tecnología, la diversificación productiva, la ampliación de la oferta exportable y la mejora en las modalidades de inserción internacional.

Las zonas francas promueven la generación de bienestar y desarrollo en sus entornos: en materia de bienestar y desarrollo que genera el uso del régimen franco como herramienta de atracción de inversiones, desarrollo de encadenamientos productivos e integración de los países, uno de los mayores impactos ocasionados por el creciente aumento del número de zonas francas, es el de la generación de empleo.

Por todo lo anterior, a partir de la revisión de las tendencias internacionales de las políticas y negocios relacionados con las zonas francas, así como del análisis de las experiencias asiáticas, latinoamericanas y caribeñas que valoran las implicaciones en la economía y el bienestar de los países de América Latina y El Caribe, se formulan las siguientes propuestas de política para la acción nacional, subregional y regional, con el fin de continuar aprovechando las ventajas ofrecidas por el régimen de zonas francas.

Acumulación de origen a través de clusters industriales: Una de las propuestas es la de acercar a los países de América Latina y el Caribe a través de acciones como permitir que entre las zonas francas de países que tienen tratados internacionales entre sí, y mediante la adhesión de otros países a tales acuerdos, se prevea la acumulación de origen de los productos que se han realizado, transformado o ensamblado en esas zonas francas. Vale señalar que el mecanismo de acumulación de origen constituye uno de los principales componentes de una política regional de convergencia productiva y comercial en América Latina y el Caribe.

Relocalización de procesos industriales a través de zonas francas: Este fenómeno está dado por una combinación de factores coetáneos como lo son el encarecimiento del Sudeste Asiático, los acuerdos de libre comercio, la exigencia de rápida producción así como la disminución de inventarios y, no por ser menos importante, la preservación del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de carbono. AL y C deberán tomar ventaja del actual fenómeno de relocalización mundial, para atraer nuevas inversiones y procurar la generación de empleo.

Las zonas francas como mecanismos que promuevan la producción de manufacturas: Las zonas francas son el mecanismo ideal para ayudar a que AL y C ocupe el puesto que le corresponde en materia de producción internacional de manufacturas, mediante el desarrollo y la ntegración de la actividad productiva e industrial de la región, de conformidad con los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la conformación de un espacio regional integrado.

Las zonas francas deben continuar siendo una herramienta de integración, inversión, comercio y bienestar: las zonas francas se han venido convirtiendo en el mecanismo idóneo para servir de polo de atracción a las nuevas industrias y procesos logísticos y de servicios, que ayudarán en el incremento del comercio de valor agregado regional y hemisférico, sirviendo así de plataformas para la relocalización de industrias que en la actualidad de encuentran en lejanos países, para que se instalen en las zonas francas de América Latina y el Caribe, gozando de esta forma no solamente de la cercanía geográfica sino de las ventajas derivadas de los múltiples acuerdos de libre comercio del hemisferio.

Es aquí y ahora donde se presenta la oportunidad de oro para las zonas francas de América Latina y el Caribe. Las zonas francas actuales y sus resultados son apenas un experimento de globalización y de lo que se puede lograr en materia de atracción de inversión y generación de empleo. La década que comienza, es la década de las zonas francas de América Latina y el Caribe.

Propuesta de un régimen Latinoamericano y caribeño de zonas francas: en el curso de la próxima década, que además será el período durante el cual se podrá apreciar la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las zonas francas deberán convertirse en un importante esquema de integración productiva y comercial entre los diversos países de América Latina y el Caribe. Sin duda las zonas francas podrán jugar un papel esencial para lograr entre sí y a nivel puntual, la integración de procesos industriales, logísticos y de servicios de la región. Para facilitar y promover este proceso, es indispensable crear un mínimo común denominador en materia de las normas básicas que rijan las zonas francas que se encuentran presentes en los veinte millones de kilómetros cuadrados de América Latina.
mercosurabc