Récord de acciones de promoción comercial: más de 1.500 en 2011

En el marco del 45º aniversario de AIERA, que este año otorgó premios a proyectos de exportación a ser implementados, el subsecretario de comercio internacional de la Cancillería argentina, embajador Ariel Schale, anunció que en 2012 Argentina se ubicará entre los países que superen la barrera de exportaciones de los 100.000 M de dólares.


Frente a un auditorio de funcionarios de las áreas de industria, cancillería, aduana, empresarios, dirigentes de cámaras y embajadores de distintos países invitados al evento, Ariel Schale agradeció la cooperación de la Asociación de Importadores y Exportadores de la RA ( AIERA), en la política de incorporación de las pymes en el comercio exterior, el valor agregado, la conquista de nuevos mercados.

El plan de promoción comercial en Argentina hizo que el comportamiento exportador del país llevara en el primer semestre a marcar un nuevo récord, alcanzando los 39.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el mismo semestre de 2010. Las ventas externas se triplicaron en los últimos 8 años, pasando de los 22.000 M a los 60.000 M de dólares en 2010, superando holgadamente los 80.000 M de dólares para fines de este año, explicó el diplomático y economista.

“Al mismo tiempo, hemos consolidado el perfil exportador”, sostuvo. En el primer semestre de 2011, las exportaciones de MOA superaron en un 37% al primer semestre de 2010, y las MOI mostraron un alza del 23%. En ambos casos, el aumento respondió tanto a precios como a cantidades, pero, mientras en las MOA prevalece la incidencia de los altos precios, en el caso de las MOI se destaca el incremento de las cantidades. Este desempeño muestra que las ventas de productos industrializados se afirman en la pauta exportadora del país, incluso en el presente ciclo de alzas en los precios de los productos primarios.

Por otra parte, a finales de 2011, se habrán realizado más de 1500 acciones de promoción comercial, como resultado de un proceso de planificación conjunta entre el sector público y el privado. El desempeño exportador argentino presenta al mundo una oferta amplia de productos y servicios que, sin descuidar las exportaciones tradicionales, promueve activamente aquellos sectores de mayor valor agregado y de probado potencial internacional como el software, las industrias audiovisuales, la biotecnología, la moda y el diseño argentino.” Tenemos la industria nuevamente de pie, por eso se pueden conquistar los principales mercados del mundo en nuestros sectores competitivos”, sostuvo Schale.


La llegada a los mercados no tradicionales

Desde el año 2003, la Argentina ha alcanzado significativos aumentos en sus ventas al mundo, con un especial énfasis en los mercados menos tradicionales. Sólo por mencionar algunos ejemplos, con el Magreb el aumento fue del 222%; con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático del 212%; con Asia Pacífico del 173%; con África Subsahariana del 160%, con Medio Oriente del 150%; con la Comunidad Andina de Naciones del 145% y con el MERCOSUR del 137%.
En el primer semestre de 2011, los países del MAGREB, Egipto y Medio Oriente en su conjunto tuvieron una participación del 11% de las ventas externas totales argentinas.
La Argentina industrial

Con el título “Hacia Argentina 2020”, el Ministerio de Industria publicó una serie de números con los que explica la situación industrial actual y su proyección:

o Tenemos una industria que acumula 8 años de crecimiento y que generó 14.000 nuevas empresas industriales.

o A partir de 2003 duplicamos la actividad industrial y sustituimos productos importados por fabricación nacional: calzados, electrodomésticos y electrónicos, autos, juguetes, muebles, entre otros productos que antes venían de afuera hoy están hechos con trabajo argentino.

o En 2003 teníamos 80 Parques Industriales. Hoy, tenemos 280.

o Hoy, se fabrican en el país, en relación a las ventas: el 80% de las heladeras, el 90% lavarropas, el 90% cocinas y 1 de cada 3 juguetes.

o Hoy, se producen al año en la Argentina: 5 millones de celulares, 1.200.000 unidades de aires acondicionados, 2.600.000 televisores, 600.000 microondas.

o La innovación tecnológica aplicada a la industria permite incorporar, cada día, más valor agregado a nuestros productos, mejorar la competitividad de nuestras empresas y trabajo de calidad para los argentinos.

o En biotecnología, Argentina tiene la mayor cantidad de empresas per cápita de Latinoamérica.

o Argentina es uno de los seis países fundadores de la biotecnología agrícola.

o Las ventas del sector de software tuvieron un crecimiento anual promedio del 23,5% en el período 2003 – 2010, las exportaciones del sector lo hicieron al 21,2% anual acumulativo promedio y el empleo creció aproximadamente un 200% en 2003 – 2010.

o Todo el paquete tecnológico que se utiliza para la siembra directa –desde agroquímicos hasta cosechadoras- ubica a la Argentina en la vanguardia mundial.

o Argentina diversificó sus exportaciones, es decir, vendemos una mayor variedad de productos a cada vez más países.

o En 2010 logramos récord de exportaciones de manufacturas industriales, siendo al mismo tiempo el principal rubro exportado.

o Nuestras PyMEs exportadoras explican el 15% de las exportaciones industriales totales, en América Latina sólo lo hacen en un 5%.

o Nuevas empresas exportadoras desde el 2003:500 nuevas grandes empresas y 2400 nuevas pymes.

o El 25% de los productos industriales que exportamos cuentan con mediana y alta tecnología. Un 13% más que en el período 96-98.

o La participación de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI triplica la registrada en la década de los 90.

Graciela Baquero