Proyecto argentino de micro préstamos para el Mercosur

Una iniciativa promovida por FONCAP y Cancillería, abrirá un espacio de cooperación y vínculos para el desarrollo de microcréditos, dirigidos a sectores vulnerables no bancarizados, agricultura familiar, cooperativas y pymes. El sistema ofrece servicios de apoyo financiero y fortalecimiento institucional a las organizaciones de microfinanzas (IMF), con un fondo Fiduciario de 180 millones de dólares.


Con el objetivo de avanzar en el manejo de la propuesta argentina a sus socios del MERCOSUR, el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chávez, y el director general del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Mateo Bartolini, refrendaron un acuerdo que abrirá la propuesta oficialmente al bloque regional.

FONCAP es una organización argentina que promociona el desarrollo de microfinanzas en el país, que opera con participación pública y privada, bajo la órbita del Ministerio de Economía. El Fondo Fiduciario se dedica a garantizar la accesibilidad financiera a través del desarrollo de microfinanzas. Con este fin, ofrece servicios de apoyo financiero y fortalecimiento institucional a las organizaciones de microfinanzas (IMF), con un fondo Fiduciario de 180 millones de dólares, la mayoría de los cuales se proporciona a varias organizaciones que otorgan microcréditos en todo el país.

También realiza investigaciones, promueve innovaciones y tecnologías aplicadas en microfinanzas para que más personas tengan acceso a instrumentos financieros.

http://www.foncap.com.ar/lineas_financiamiento.html

Los mini créditos se otorgan para metas de corto plazo, como turismo, lanzamiento de un negocio, obtención de dinero para cubrir gastos urgentes.

El sector de la micro financiación proporciona además herramientas que permiten a las personas económicamente vulnerables excluidas del sector económico tradicional consolidar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida mediante servicios como micro préstamos, micro seguros, micro ahorros y medios de pago.

Asimismo, el apoyo puede dirigirse a áreas claves de producción en cada país, como las granjas familiares, las cooperativas y la ayuda mutua, así como a las PyMES industriales.

En el Mercosur

En Uruguay expresaron su intención de participar en la iniciativa la República Microfinanzas y la Agencia Nacional de Desarrollo. En Brasil la expresaron el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco del Nordeste (BNB), el Banco Central y la Coordinación general para la Generación de Empleo; y en Paraguay, la Fundación Paraguay.

mercosurabc