Primera selección de proveedoras autopartistas

Se cumplió una primera fase de selección de 25 empresas argentinas que generó una dinámica de trabajo en red con otras pymes del Mercosur, saliendo del esquema jerarquizado.


En el mes de noviembre de 2012, en la 17ªreunión del Grupo de Integración Productiva desarrollada en Montevideo, se puso en marcha el Programa FOCEM dirigido a empresas de autopartes, automóviles, petróleo y gas.

Hace quince días, está culminada la primera etapa de selección de 25 empresas argentinas proveedoras de autopartes, elegidas para participar, todas correspondientes al sector de las empresas Pyme, sujeto emblemático del proyecto de integración productiva.

En esta fase también se procedió a una licitación regional de las empresas consultoras para los servicios pautados; de esta forma quedó conformado para este tramo un consorcio argentino-brasileño de empresas consultoras.

Estas empresas proveen empleo a más de 2500 personas del sector metalmecánico, con capacidad técnica interesante, lo que los convierte en agentes permeables a este tipo de iniciativas. Este tipo de trabajador tiene la permeabilidad suficiente para participar del experimento de la integración productiva.

Por otro lado se verifica el compromiso de los actores empresariales, que llegaron a desarrollar empresas calificadas con certificaciones de jerarquía internacional, las normas ISO. Un esquema que es posible que se reproduzca, y que incorpora al proyecto rasgos muy singulares.

El proyecto consiste en una agenda de extensión tecnológica y de propulsión de asociaciones estratégicas, es un programa de mejora de competitividad, y define la elegibilidad de las empresas a ser financiadas para los proyectos de IP.

La primera etapa en la selección de estas empresas que participarán de los programas FOCEM autopartista, se alcanzó gracias a la intervención comprometida del Comité Consultivo de Argentina (hay uno en cada miembro del Mercosur), en donde los distintos actores obviaron sus diferencias internas.

Participaron cámaras empresarias, ADIMRA, AFAC, miembros de la Cancillería, del Ministerio de Industria y de Economía.

La dinámica novedosa de este programa, es que el día que se firman los contratos con las empresas y las consultoras, a través de dos años de trabajo en distintas áreas, se culmina con asociaciones estratégicas de empresas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, que superan el esquema empresa ancla- empresa proveedora, para desarrollar una red de pymes provenientes de estos países, pero de la misma escala.

Esto le da un tono de trabajo en red más que de articulación jerarquizada.
Graciela Baquero