Premian a INTI-Tucumán por su trabajo en energías renovables

Profesionales del INTI obtuvieron el primer premio en la categoría Insumos, Tecnología y Servicios en el congreso Biosapiens, por estudiar el potencial energético de residuos provenientes de diversos cultivos, incluida la caña de azúcar.


l Centro INTI-Tucumán ganó el primer premio de la categoría Insumos, Tecnología y Servicios, otorgado en el congreso Biosapiens, que organiza anualmente la Asociación Argentina de Productores de la Siembra Directa (Aapresid).

En la edición número XXIII del congreso, el área de Valorización de Recursos Biomásicos de INTI-Tucumán concursó presentando un resumen de las actividades que realizaron sobre aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales para la obtención de energía.

En los últimos cinco años, este sector integrado por expertos del INTI realizó relevamientos sobre la producción agro y foresto industrial para estudiar el potencial de la biomasa residual de diversos cultivos, incluyendo la emblemática caña de azúcar en Tucumán, particularmente el Residuo Agrícola de Cosecha (RAC). El equipo del INTI también se dedicó a analizar las capacidades técnicas, profesionales y metalmecánica necesarias de los productores, a investigar sistemas de transporte eficientes, a proponer mejoras en la cadena de valor y en técnicas para la medición justa del recurso natural.

Por este trabajo obtuvieron el primer premio en la categoría Insumos, Tecnología y Servicios, en el congreso celebrado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que se encuentra entre los más destacados del país y además es referente internacional sobre conocimiento de agricultura.

“Las energías renovables aún no son un fruto maduro en Argentina pero que el INTI sea reconocido por sus pares en esta temática significa que vamos bien encaminados; y más en una categoría que tiene que ver con servicios, eso nos marca mucho”, destacó Martín Rearte, responsable del Área que ganó la distinción.

Los involucrados en esta tarea, además de Rearte, son los profesionales de INTI-Tucumán, Guillermo Martínez Pulido, Marcos Risso, Sado Abdelhamid, Juan Serra y el director del centro Julio Agnello.

“En Tucumán tenemos mucha caña de azúcar y cerca de 4 mil pequeños productores que podrían beneficiarse a partir del tratamiento de los residuos de su cosecha”, agregó Rearte.

En el congreso participaron diversas instituciones públicas y privadas, todas vinculadas con trabajos en el campo o la foresto industria.

 

mercosurabc