Parques industriales y pymes: las nuevas tendencias

Las nuevas tendencias en los parques, apuntan a la generación de centros tecnológicos y académicos en el mismo predio, con una logística y comunicaciones fluidas. Todo recursos dirigidos a apoyar a las pymes, motor del desarrollo local.


Un evento de carácter federal e internacional, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI) y el Ente de Promoción Pilar, se desarrolló en Espacio Pilar a lo largo del 9 de setiembre.

El encuentro contó con la asistencia de cinco expositores internacionales, representantes de ocho países de la región y de la Unión Europea, y representantes de provincias argentinas, tal como lo destacó el presidente del CEERI, Mariano Luna,  al abrir las sesiones. Al mismo tiempo, se refirió a las nuevas tendencias en los parques, enfocadas en la innovación, con la generación de centros tecnológicos y los centros académicos en los parques, en una visión de mediano y largo plazo.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, hizo llegar su mensaje a través de un video por un viaje a México en misión oficial. En su mensaje Giorgi subrayó que el impulso a los parques industriales “es uno de los ejes de la política de reindustrialización que impulsa el gobierno nacional desde hace doce años”. Destacó además que Argentina fue invitada por la Federación Rusa a exponer su experiencia en el área de los parques industriales, en los cuales el gobierno invirtió 135 millones de dólares para su desarrollo.

Al iniciarse la jornada, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, destacó la necesidad de que Argentina deje de actuar como un “país abanico”, tal como lo denominó Bunge, al referirse a la centralidad de Buenos Aires para la circulación de sus mercaderías, y decidirse a usar distintas vías para la salida de las exportaciones, como por ejemplo la del Pacífico.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro, destacó la actuación de la entidad en sus tres años de vida, que logró reunir los parques industriales de 16 provincias de Argentina, trabajando sobre la problemática común, y mejorando la competitividad pyme.

El director nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Rodolfo Gámes, destacó que fijar las tendencias en el desarrollo de las pymes fue uno de los primordiales objetivos del encuentro. Estuvo presente el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, en representación del gobernador Daniel Scioli, que señalo que a fin de año, se triplicará el número de parques en la provincia en relación con 2008.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto, se refirió a la actuación de la agencia, cuya misión principal es promover a la empresa argentina y sus productos, que logró trabajando con organizaciones privadas, llegar a 284 ferias de todos los rubros en los cinco continentes.


La Red Latinoamericana de Parques Industriales

Posteriormente se formalizó la presentación de la Red Latinoamericana de Parques, de la que tomaron parte Achával, Gámbaro, Luna, el ministro de la Producción de Salta, Baltasar Saravia; el director ejecutivo del Ente de Promoción Pilar, Mariano Mussa, y el embajador Hugo Varsky, asesor especial sobre Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Al referirse a la Red Latinoamericana, el diplomático señaló que “la crisis de las materias primas  obliga a agregar valor” a los productos, poniendo de relieve que en los parques industriales está lo más desarrollado de las pymes.

En este panel, Gámes destacó que un parque industrial promueve el desarrollo, ordena el espacio urbano y ambiental, y genera economía a las empresas. Entre los beneficios que reciben por estar instaladas en un parque, mencionó las desgravaciones, la seguridad, sinergias, manejo en común de recursos, valorización de la tierra. Acceso al conocimiento y comunicación que les proveerá el parque. Al mismo tiempo, genera atracción de inversiones urbano-ambientales.

En otro tramo del desarrollo del Encuentro, el senador y ex candidato presidencial uruguayo Luis Lacalle Pou debatió sobre “Procesos de integración regional y desarrollo industrial” con el dirigente industrial José Urtubey, con la moderación de Mauricio Carradini, ex asesor de Comunicaciones de la Presidencia de Colombia.

Lacalle habló desde la perspectiva de su país sobre aspectos políticos del funcionamiento del MERCOSUR, y sobre el nulo avance en lo que se refiere a las asimetrías en el bloque. Sostuvo que hay que profundizar los vínculos entre los ámbitos estatales y privados en cada país. Al mismo tiempo, descreyó del valor del Parlamento del Mercosur –por no poder adoptar medidas vinculantes-, a pesar de tratarse de un senador en ejercicio.

José Urtubey, por el contrario, se mostró proclive a trabajar en la revitalización del Mercosur, con la mira puesta en el desarrollo sostenible. Llamó a “federalizar” el Mercosur, desarrollando la relación de las provincias con los países socios. También sostuvo que es necesario ocupar el mercado latinoamericano, a la cual el bloque exporta un tercio de sus productos, tratándose el resto de ventas extrazona.

Al cerrar la jornada, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, entregó el diploma de visitante ilustre del Partido de Pilar, al dirigente político, filósofo y escritor chileno Marco Enríquez Ominami.

“La del desarrollo es una política de Estado que tenemos que continuar”, señaló el intendente del municipio que cuenta con el parque industrial más grande de América Latina.  

“Cuando asumí en 2003 se habían cerrado en Pilar no menos de 90 fábricas, un 20% de la población tenía necesidades básicas insatisfechas y la desocupación rondaba el 24%”, recordó el mandatario local, quien destacó el crecimiento que se registró años después, y los convenios educativos con la UBA y la UTN. “Mi obligación es seguir trabajando por la promoción social, el empleo y la industria”, resumió.

El Jefe de Gabinete del municipio de Pilar, Federico De Achával, también había destacado en la apertura de la mañana, el rol de las industrias y empresas como motores de desarrollo y empleo, e integradores sociales. En su ponencia, destacó la actual gestión Zúccaro basada en el desarrollo social y humano, en base a los desafíos de integrar territorio e industria, y concretar una red de políticas públicas de apoyo a las pymes desde el parque industrial. Eximición de impuestos, orientación de la educación a la industria, articulación de trabajo con escuelas técnicas, instalación de la universidad técnica dentro del predio del parque industrial.

En el último panel, Enríquez Ominami habló sobre “Procesos de integración regional, política exterior chilena con sus vecinos y desigualdad de los sistemas económicos”, en entrevista del director del diario El Cronista Comercial, Fernando González.

El dirigente chileno sostuvo que “no hay manera de que Chile se industrialice si no es mirando a la Argentina” y abogó por un futuro de hermandad para las dos naciones. “Si en diez años todavía no hemos concretado los pasos argentinos hacia el Pacífico, vamos a sentirnos avergonzados”, aseguró.

 

mercosurabc