Países del Mercosur defienden el mercado común regional, aunque con cambios

Traspaso de presidencia pro tempore de Uruguay a la Argentina/ Rechazo al proyecto Bolsonaro de zona libre comercio/ Argentina opina sobre asuntos internos de Venezuela


Montevideo, 18/12/ 2018 — Una posición de defensa del bloque, por lo menos como plataforma de negociación hacia el mundo, fue adoptada por los presidentes del bloque regional.

Tuvo que ver la información de que el equipo de Jair Bolsonaro, estaba estudiando la transformación del Mercosur de unión aduanera, en área de libre comercio. Sin un arancel externo común, se abriría espacio para acuerdos bilaterales. Hoy en el Mercosur existen 11 niveles arancelarios, con alicuotas que varían de 0 a 20%.

De acuerdo con informaciones de O Globo, el tema también debe surgir durante el Forum Económico Mundial, en Davos, Suiza, previsto para el 22 de enero. Sin embargo, mudar el status necesita del consenso de los demás miembros, que por lo que surgió de la Cumbre, estarían dispuestos a estudiar una flexibilización en el bloque (de hecho Uruguay tiene acuerdos bilaterales firmados con México y Chile, y Argentina acaba de aprobar un TLC con Chile, que no es miembro pleno del Mercosur), pero no a abandonarlo.

En la intervención en la LIII Cumbre de Montevideo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que "tenemos que hacer un sinceramiento y hablar sobre los motivos para estar juntos (…) Los avances constatados del Mercosur son consecuencia de los compromisos compartidos y del esfuerzo conjunto; es cierto que hay aspectos en los que hay retrasos, el Mercosur no es ni será perfecto (…) pero es lo mejor que podría ser ante un contexto dinámico".

En ese sentido el presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su país sigue apostando al Mercosur y aseguró que tiene la "profunda convicción" de que a través del diálogo los países sudamericanos van a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales.

El mandatario saliente de Brasil, Michel Temer, también defendió al Mercosur, asegurando que el bloque fundado en 1991 ha apostado a fomentar el comercio y las inversiones.

Temer también subrayó los avances y acuerdos alcanzados en el último semestre con Canadá, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, Túnez, Líbano y la Unión Económica Euroasiática.

El Mercosur estuvo al servicio de nuestros reales valores; respondimos siempre con más comercio, más inversiones y más integración (…) este bloque estuvo al servicio del crecimiento de nuestras economías, de la generación de empleos en nuestros países y de la creación de oportunidades para todos", agregó.

Argentina y Venezuela

El presidente Mauricio Macri puso de relieve la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

Al tomar la Presidencia Pro Tempore del bloque, el Jefe de Estado dejó en claro su postura, a la vez que instaba a no perder el tiempo en discusiones ”yexistenciales”. Ningún mandatario se refirió al tema. Su alocución se refirió a las relaciones externas del bloque, a la reunión del G20 realizada en Buenos Aires, con escasa mención a los proyectos para el semestre en que presidirá el bloque.

Incluso denunció que en Venezuela hay “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.

Al recordar que es la segunda oportunidad en la que Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur, Macri dijo que la primera vez en 2017 “les propusimos adaptarlo a las realidades del siglo XXI y avanzar en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”.

En ese marco, fue que invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos”.

Luego de afirmar que “todavía queda mucho trabajo por delante” aseguró que se debe “continuar avanzando sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, para alcanzar resultados que beneficien a la gente”.

Subrayó que de esa manera “nuestro proyecto de integración será un instrumento de vanguardia, capaz de adaptarse a la dinámica de los cambios regionales y globales”.

“Reflejo de esto son los avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico, que nos van a permitir construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”, agregó.

En su mensaje también consideró que en “este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro”.

En una posición proclive a la reforma del funcionamiento del Mercosur, el Presidente remarcó que no debe haber temor “en reconocer que hay ciertos objetivos que no hemos podido cumplir y otros que podemos consolidar todavía más”.

Enfatizó que “como Mercosur estamos llamados a tener un rol activo y a estar a la altura de las grandes transformaciones planetarias”.

“Por eso los invito a continuar apostando por un Mercosur abierto e integrado al mundo” y por “un espacio para que los emprendedores y las pymes invierten y desarrollen todo el potencial de nuestra región”.

También abogó “por una zona donde la creatividad y el talento sean motores de crecimiento inclusivo y de desarrollo”.

Reducción de la pobreza

Los presidentes de Uruguay, Brasil y Bolivia se refirieron a la necesidad de combatir la pobreza.

Vázquez admitió que en los últimos 15 años la pobreza disminuyó significativamente, pero advirtió que los niveles de desigualdad de la región se mantienen o en algunos casos aumentan.

"Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos, y la ciudadanía no es tener más, sino que es tener un sistema de derechos y responsabilidades, fundamental para la dignidad y el bienestar de cada uno", reflexionó.

Morales dijo que en América Latina no falta riqueza, pero está mal distribuida.

"Lo medular es ver cómo planteamos programas sociales que respeten los derechos colectivos; Mercosur debe ser para unirnos y no para expulsarnos (…) Nuestra meta es acabar con la pobreza", agregó.

También se refirió a la crisis humanitaria ocasionada por la emigración venezolana y propuso que el Mercosur debería plantearse una ciudadanía sudamericana.

Paraguay y asimetrías económicas

El presidente Mario Benítez pidió que el bloque trabaje para reducir las asimetrías económicas entre sus miembros, atendiendo las particularidades de los Estados partes.

El Mercosur debe aprovechar las oportunidades generadas por la dinámica integracionista y Paraguay aboga por que se amplíen los proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural, comentó Benítez.

"Al igual que los fondos estructurales, las medidas de trato diferenciado están justificadas ante socios de características dispares", agregó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

El mandatario paraguayo comentó en Twitter: "manifiesto mi deseo sincero de que en el año 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia sea miembro pleno del Mercosur".

El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, lo que representa casi 83% de la economía sudamericana.

Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, más de 275 millones de habitantes y es el mayor productor de alimentos del mundo, con una de las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta.

Chile en la Cumbre

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, manifestó que “el compromiso del Mercosur y la Alianza del Pacífico a favor del libre comercio se ha consolidado; hemos logrado estrechar nuestras relaciones y generar oportunidades".© REUTERS / CARLOS JASSO

Habló de proyectos, como el corredor de Brasil, puertos en Chile o los acuerdos de libre comercio con Uruguay, Argentina y Brasil.

"Esos acuerdos van más allá, pues modernizan la relación comercial con cada uno de ellos en la facilitación comercial, el comercio electrónico, servicio y normas ambientales (…) esperamos que dichos acuerdos entren en vigencia prontamente", agregó.

Asimismo, sostuvo que el Mercosur es un organismo "relevante" para la política exterior de Chile e informó que han elaborado agendas comunes durante los últimos años.

"Creemos que el desarrollo es alcanzable solo a través de esfuerzos comunes (…) Mi país se complace en continuar progresando en el acervo normativo del Mercosur", agregó.

Chile es un Estado asociado al Mercosur y forma parte de la Alianza para el Pacífico, conformada por Colombia, México y Perú.

Comunicado conjunto. Impulso a la integración. Acuerdo con UE. Recorte de aranceles.

Compromiso con la profundización de la integración, impulso a las negociaciones comerciales con otros bloques y la vigencia del pleno respaldo a los procesos democráticos de la región son algunos de los principales puntos del comunicado conjunto firmado por los presidentes del MERCOSUR durante la cumbre de Presidentes realizada en Montevideo.

Del encuentro, donde también se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Argentina, participaron Tabaré Vázquez, presidente anfitrión; Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia, país asociado en proceso de integración.

En el comunicado final, los mandatarios destacaron, entre otros puntos, la aprobación de una sustancial reducción del arancel para productos en el sector químico, equivalentes a más de 150 millones de dólares anuales en importaciones.

Además, los presidentes resaltaron “la calidad y la ambición de los acuerdos en negociación”, y bregaron “por una próxima conclusión exitosa de las negociaciones en curso” con la Unión Europea. Al respecto, reafirmaron el interés y el compromiso del Bloque “en una pronta conclusión de un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado”. En el mismo sentido, saludaron los progresos en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y destacaron los progresos alcanzado en las negociaciones con Canadá y las reuniones con Corea y Singapur, así como la firma del Memorándum de Cooperación con la Comisión Económica Eurasiática.

Entre otros puntos, destacaron también el papel del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR) “como principal instrumento de superación de las asimetrías interbloque” y celebraron el inicio de las actividades del Plan de Acción de la Agenda Digital del MERCOSUR, “iniciativa clave para promover el desarrollo de un mercado digital regional libre y seguro”. En base a Sputnik y fuentes propias.

– Comunicado Conjunto de los Presidentes de Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia.

https://www.mercosur.int/documento/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-estados-partes-del-mercosur-y-bolivia-2/

– Comunicado Conjunto de los Presidentes de Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR.

https://www.mercosur.int/documento/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-estados-partes-y-estados-asociados-del-mercosur/

mercosurabc