Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/2/2006  |  Prevé salvaguardas y modernización
El Acuerdo entre Argentina y Brasil

Tras una larga negociación que se extendió a lo largo de un año, Argentina y Brasil acordaron la incorporación de un Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) para regular el intercambio comercial bilateral. Los gobiernos sostienen que la medida estimulará el intercambio y las inversiones extranjeras en el bloque, al aportar a la seguridad jurídica. El MAC propuesto por Argentina habilita a cualquiera de los dos países a aplicar una salvaguarda en caso de que una subida de las importaciones desde el otro socio perjudique a su industria local.Argentina continuará usando las licencias no-automáticas como un instrumento para controlar el flujo de importaciones al país cuando lo juzgue conveniente. Brasil y Argentina ya poseen otros acuerdos de autolimitación en sectores sensibles, como electrodomésticos, autopartes, textiles y calzados, que deben ser renovados.

 
 

En caso de confirmarse el daño, el país importador podrá aplicarle al producto cuestionado un cupo anual o una tarifa igual al 90% del arancel externo común del Mercosur. Luego, un grupo de expertos de la Argentina, Brasil y un tercer país decidirá si la sanción es correcta o no, mientras la comisión de monitoreo del comercio bilateral –creada en octubre de 2003– vigila el flujo global del intercambio e insta a las partes privadas a resolver los conflictos eventuales.

Argentina tuvo en 2005 un déficit de 3.676 millones de dólares en su balanza comercial con Brasil, casi el doble que en 2004.
El año pasado, el desequilibrio con Brasil representó una media mensual de u$s 306 M, en enero de 2006 esa media cayó a los u$s 183 M, a consecuencia de la pérdida de dinamismo de las importaciones argentinas.

Los puntos más controvertidos de la negociación giraron en torno a los procedimientos que se usarán para demostrar que ciertas importaciones son dañinas para un sector industrial y los plazos que se abrirán en cada caso para aplicar la cláusula.

Las negociaciones fueron conducidas por los secretarios argentinos de Industria, Miguel Peirano, y de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y por el vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, y el secretario de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho.

El Mecanismo de Adaptación Competitiva, Integración Productiva y Expansión Equilibrada del Comercio (MAC) permitirá aplicar salvaguardias si un sector industrial de alguno de los países logra demostrar ante su Estado respectivo un perjuicio duradero. Cuando un sector empresarial de uno de los dos países registrara un aumento sustancial de importaciones de productos del otro por un período importante, de forma de causar daño significativo o amenaza a un ramo de producción nacional de un producto similar del otro Estado parte.

En la entrevista colectiva de anuncio del acuerdo, la ministra Miceli explicó que la Argentina continuará usando las licencias no-automáticas como un instrumento para controlar el flujo de importaciones al país cuando lo juzgue conveniente.

Brasil y Argentina ya poseen otros acuerdos de autolimitación en sectores sensibles, como electrodomésticos, autopartes, textiles y calzados, que deben ser renovados. A su vez, hubo sectores brasileños sensibles a la competencia argentina, como los sectores agrícolas del Sur, productores de arroz, trigo y cebolla.

Uruguay y Paraguay

En la entrevista colectiva, el canciller argentino, Jorge Taiana, anunció que el acuerdo se podría extender a los demás socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay.

Puntos del acuerdo

Se crea un mecanismo de adaptación competitiva (MAC) que permitirá fijar medidas transitorias de contención de importaciones de un determinado producto originario de alguno de los dos países cuando éstas afecten la producción del otro Estado parte. Servirá para impedir "invasiones" de productos de Brasil en Argentina y vice-versa, dando seguridad a los inversores. Este acuerdo podrá ampliarse en un futuro al resto del Mercosur.

Ente de aplicación: la Comisión de Monitoreo de Comercio Bilateral.

Para pedir la aplicación del protocolo, los solicitantes deben ser representativos de al menos un 35% de la producción nacional del bien o rama industrial que se considera dañada.

Para determinar el aumento sustancial de las importaciones, será avalado sólo el período de un año previo a la fecha de apertura de la investigación.

Si en los primeros 30 dias después de la apertura del proceso no hubiera acuerdo entre los empresarios, y en el caso de que existiera riesgo para la industria del país afectado, podrá ser aplicada una salvaguarda provisoria.

En el caso de que el MAC aprobado fuera considerado incorrecto por alguno de los países, el mecanismo podrá ser revisto por un Grupo de tres Peritos - Brasil, Argentina uy un tercer país - que tendrá la determinación final.

Cotas: En caso de no haber acuerdo entre privados, el Estado importador podrá protegerse con un arancel (el externo común menos un 10%) o una cota (que tiene que asegurarle al país socio una mayor porción de mercado que a naciones de fuera del Mercosur). Estas medidas se aplicarán como mínimo un año y como máximo tres, prorrogable por uno más. Una vez finalizado este período, los sectores beneficiados deberán esperar dos años para volver a pedir la salvaguardia.

Competitividad: el sector alcanzado por las salvaguardas tiene la obligación de encarar su modernización. Con este fin fue creado el Programa de Adaptación Competitiva.

El MAC se revisará dentro de cuatro años.

[Graciela Baquero]

 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015