Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




30/10/2018  |  El mercado financiero internacional y la industria paulista le dieron su apoyo
Bolsonaro promete respetar la Constitución, sin abandonar su discurso persecutorio

En su discurso que llamó de victoria, Jair Bolsonaro utilizó metáforas militares, y habló de los brasileños como "un gran ejército que sabía a dónde el país estaba marchando". Su triunfo fue apoyado por el mercado financiero internacional, ante sus anuncios económicos. La industria paulista y el sector agropecuario por ahora en alianza. Comercio internacional: pondrá énfasis en acuerdos bilaterales, sin mención expresa del Mercosur.

 
 

28/ 10/ 2018.-  Al principio de su discurso, Bolsonaro citó un salmo de la Biblia y dijo que tenemos que "acostumbrarnos a convivir con la verdad". "El pueblo tiene el derecho de saber lo que sucede en su país. Gracias a Dios, el pueblo entendió esa verdad perfectamente”, afirmó, en un discurso diseñado por sus asesores de imagen, con quienes trabajó en Brasil el equipo de Steve Bannon,  el asesor de campaña de Donald Trump.

Destacó el hecho de haber sido elegido sin un gran partido y con pocos recursos del fondo partidista y criticó parte de los grandes medios, que lo habría colocado en" una situación casi vejatoria ".

Bolsonaro manifestó que gobernará con una "buena asesoría" y sin "indicaciones políticas". Afirmó que tendrá gobernabilidad por los cotizados fijados con las bancadas parlamentarias en los últimos años.

También prometió defender “la Constitución, la democracia y la libertad” en Brasil. “Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios”, expresó.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que “liberará” la Cancillería de relaciones con “tendencia ideológica” y recuperará el “respeto internacional” por el país sudamericano. Habló de fomentar las relaciones bilaterales con los países centrales y omitió mencionar al Mercosur.

Antes de leer el “discurso de la victoria”, como él mismo calificó, Bolsonaro oró delante de las cámaras de televisión junto a sus correligionarios, entre ellos el pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores. El senador Malta agradeció a Dios por “librar” a Brasil de los “tentáculos de la izquierda” y pidió ayuda para luchar contra la corrupción.

Mientras tanto, frente a la casa de Bolsonaro, en una zona acomodada de Rio de Janeiro, los gritos de emoción y alegría de sus seguidores se mezclaron con un gran alboroto de fuegos pirotécnicos.

 

El saludo de los gobiernos del mundo

La comunidad internacional deseó éxitos a Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno de izquierda de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más regocijó a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina".

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitó a Bolsonaro a visitar su país "como presidente electo" y recordó las "buenas relaciones" entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró en Twitter su deseo de que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión", y recalcó el carácter democrático de la elección de Bolsonaro. "Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", agregó.

También en esa red social el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó al que será su homólogo desde el 1 de enero de 2019 a "trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad" de los pueblos.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que la jornada electoral vivida en Brasil fue "ejemplar" y "refleja la fortaleza democrática de ese país" en un tuit en el que felicitó a Bolsonaro en "nombre del pueblo y del Gobierno de México".

También el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, deseó "los mayores éxitos en su gestión" al presidente electo de Brasil, a quien expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 55,13% de los votos válidos y sucederá a Temer para gobernar el país hasta finales de 2022. El Mundo. España.

 

 

 El mercado financiero internacional

La comunidad financiera mundial, ya antes de la elección del último domingo, se mostró satisfecha con su sólido desempeño, alentada por la elección de Paulo Guedes como su principal asesor económico. Un  banquero de derecha, formado en la Universidad de Chicago , Guedes se haría cargo de las políticas de finanzas, planificación, comercio y otras políticas domésticas. El historial económico de Bolsonaro en el Congreso brasileño fue más moderado, y fue criticado por su falta de educación económica, pero su elección de Guedes ha sido vista como una señal de que abrazará el consenso neoliberal que los inversionistas han estado presionando para que ejecute Brasil.

Guedes ha prometido vender activos estatales, cortar el sistema público de pensiones, revisar el código tributario y desregular la economía. Otro asesor de Bolsonaro, Nabhan García,  dijo a Reuters que la administración reduciría las multas para los agricultores que violan las normas ambientales en áreas sensibles como el Amazonas.

El año pasado, The Intercept cubrió  un evento de campaña en Deerfield Beach, Florida, en el que Bolsonaro le dijo a la multitud: “La prensa dice que no entiendo la economía. Mira, que yo sepa, Ronald Reagan tampoco lo hizo, y fue uno de los mejores presidentes de Estados Unidos ".

En septiembre, cuando las cifras de los sondeos sugirieron que Haddad estaba ganando fuerza, la moneda brasileña, el real, cayó a mínimos a los que no llegaba desde hace varios años , pero desde entonces se ha recuperado  en más del 12% frente al dólar estadounidense.

A medida que se difundió la noticia del desempeño de Bolsonaro, los inversores respondieron de inmediato. CNBC destacó que "el índice de referencia brasileño de Bovespa ganó un 4,6 por ciento" el lunes después de las elecciones en primera vuelta, mientras que el "fondo de negociación bursátil iShares MSCI Brasil (EWZ) subió un 6,74 por ciento su mayor ganancia diaria desde el 19 de mayo de 2017, cuando subió 6.75 por ciento ".

Varios analistas de la industria financiera aprovecharon la situación para exponer cuán impresionados están los inversionistas de Wall Street con las perspectivas de una administración de Bolsonaro guiada por Guedes.

Julia Leite, una reportera de Bloomberg News que cubre Brasil, apareció en Bloomberg Markets el 8 de octubre y señaló que "los mercados están reaccionando muy bien". “Los mercados tienen una clara preferencia por Bolsonaro, cuyo asesor económico es muy liberal, que quiere privatizar todo, quiere tener un estado más pequeño. ... Así que para los mercados, esto es realmente claro. Quieren Bolsonaro ”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Algunos economistas brasileños cuestionan el compromiso de Bolsonaro con la visión neoliberal que representa Guedes, citando sus propias declaraciones como prueba. A principios de este mes, en una entrevista con TV Bandeirantes , el candidato contradijo a sus asesores económicos y dijo que estaba en contra de la privatización de la compañía eléctrica estatal Eletrobras y las operaciones centrales de la compañía petrolera Petrobras. “Imagina que tienes un gallinero en tu casa y vive de él. Cuando se privatiza, no tiene la garantía de comer un huevo duro ”. Agregó:“ China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil. ¿Vas a dejar Brasil en manos de los chinos? ”Al mediodía del día siguiente, las acciones de Eletrobras cayeron 14 por ciento.

“El mercado durante 30 años, tuvo una postura estatista. Eso no cambiará de la noche a la mañana ", sostuvo el economista Sergio Vale al periódico conservador Estado de São Paulo.

"Nuevamente, el mercado está subestimando los riesgos futuros", dijo Paulo Leme, ex presidente de Goldman Sachs en Brasil, en una entrevista con el Estado de São Paulo. "El mercado está cayendo en un nuevo error al subestimar la dificultad de gobernar", afirmó. The Intercept


Reformas económicas simplistas

Uno de los puntos centrales es la unión de tres ministerios (Hacienda, Planificación e Industria y Comercio) para formar el Ministerio de Economía además de subordinar otras instituciones federales a ese. El superpoderoso Ministerio será comandado por Paulo Guedes que va a poner en práctica su plan de gobierno. El plan ya fue implementado por Fernando Collor en su breve gobierno.

Facilitar la contratación con una cartera de trabajo verde y amarilla que respeta sólo los derechos laborales constitucionales no va a reducir el desempleo. Cualquier economista serio sabe que es necesario tener en cuenta el grado de inversión tanto pública como privada, inversión en capital humano, y la demanda del sector para que el empresario invierta y cree empleo, opina el economista José Jaime da Silva, profesor en la ENCE (Escuela Nacional de Ciencias estadísticas) y asistente de investigación en el IPEA.

Las otras propuestas siguen en esa misma línea de superficialidad. Las propuestas como simplificación tributaria, modelo de capitalización para la previsión y privatizaciones de 50 estatales se definen en una forma muy generalizada y con muy pocas (por no decir ninguna) indicaciones de cómo se va a poner la propuesta en práctica. El texto se concentra más en las causas de los problemas y apunta varias veces que fue la política económica del PT (Partido de los Trabajadores) que dejó el país en la crisis.

La Unión posee actualmente 147 empresas estatales. Con el argumento de escándalos y desvíos de recursos encontrados, propone la privatización paulatina de las empresas, que de acuerdo con una serie de encuestas, no será una medida bien recibidas por la población.

El BNDES, según el programa del PSL, retornará “a la centralidad en un proceso de desestatización ágil y robusto, actuando como un Banco de Inversiones de la Unión y garantizando obtener el máximo valor de los activos públicos”.

Una de las grandes críticas, sigue da Silva, es que Paulo Guedes nunca tuvo experiencia práctica en cargos importantes de gobierno y no tiene artículos relevantes en la academia.

El peligro de este programa difuso es que en la práctica puede convertirse en un paquete de pautas bomba muy impopulares, concluye el economista en una entrevista de Carta Mayor.

 

Comercio internacional

En su propuesta de plan de gobierno, auspicia la apertura comercial de Brasil. Y la reducción de muchas alicuotas de importación y de barreras no tarifarias, en paralelo a la constitución de nuevos acuerdos bilaterales internacionales.

El nuevo ITAMARATY (algunos pasajes del documento original)

• “A estrutura do Ministério das Relações Exteriores precisa estar a serviço de valores que sempre foram associados ao povo brasileiro. A outra frente será fomentar o comércio exterior com países que possam agregar valor econômico e tecnológico ao Brasil.

• “Deixaremos de louvar ditaduras assassinas e desprezar ou mesmo atacar democracias importantes como EUA, Israel e Itália. Não mais faremos acordos comerciais espúrios ou entregaremos o patrimônio do Povo brasileiro para ditadores internacionais.

• “Além de aprofundar nossa integração com todos os irmãos latino-americanos que estejam livres de ditaduras, precisamos redirecionar nosso eixo de parcerias.

• “Países, que buscaram se aproximar mas foram preteridos por razões ideológicas, têm muito a oferecer ao Brasil, em termos de comércio, ciência, tecnologia, inovação, educação e cultura. • Ênfase nas relações e acordos bilaterais.

 

JAIR BOLSONARO 2018

BRASIL ACIMA DE TUDO

DEUS ACIMA DE TODOS

O CAMINHO DA PROSPERIDADE

Proposta de Plano de Governo de Bolsonaro

 

Las centrales industriales

CNI: CNI defiende apertura comercial a través de una agenda ambiciosa de acuerdos

Para entidad gremial industria, que nuclea a grandes y medianas empresas, una reducción unilateral de aranceles de importación no garantiza que Brasil pase a acceder a otros mercados. Acuerdos son aprobados por el Congreso Nacional, lo que garantiza legitimidad y seguridad jurídica.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) sostiene que la liberalización del comercio es importante para la integración de Brasil en el mercado internacional. Esta apertura, según la entidad, debe realizarse a través de una agenda ambiciosa de acuerdos comerciales.

En la evaluación de la industria, una reducción unilateral de aranceles de importación no garantiza que Brasil pase a acceder a otros mercados. Esta reducción aumenta la competencia dentro del mercado brasileño en un momento de bajo crecimiento y alto desempleo y contribuye poco para aumentar nuestra productividad.

"Sin crear condiciones internas para la competitividad de las empresas brasileñas allá afuera, o para competir con productos importados que vengan de economías con mejor ambiente de negocios, la reducción unilateral de aranceles puede destruir lo que existe aquí dentro", afirma el presidente de la CNI, Y en el caso de las mujeres.

Para Robson Andrade, con la negociación de acuerdos comerciales, Brasil asegura la apertura de sus mercados de exportación, ya que los acuerdos garantizan la reciprocidad y, también, un período de transición.

La apertura a través de acuerdos comerciales exige aún la aprobación del proceso por el Congreso Nacional, lo que legitima la decisión y confiere seguridad jurídica a ella. La apertura unilateral puede ser hecha por simple resolución de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), un acto administrativo del Poder Ejecutivo, que no es debatido por el Congreso Nacional, y que puede ser alterado y deshecho en cualquier momento, resultando en inseguridad jurídica y falta de transparencia.

Dentro de la agenda de acuerdos comerciales, la industria quiere concluir negociaciones en curso -como con la Unión Europea, México, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Canadá- y planea también iniciar diálogo con países como Estados Unidos y Japón.
La entidad que reúne a la gran empresa de San Pablo, Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), está posicionada como aliada del nuevo gobierno, con lo que exigirá seguir con la política de proteccionismo para todos los sectores. Portales CNI y FIESP.

Incluso las expresiones del nuevo presidente relacionadas con liberar a Brasil “de las amarras del Mercosur y avanzar hacia el bilateralismo”, y defender la autonomía de este país para hacer comercio con todo el mundo”, podrían estar relacionadas con casos como el sector automotriz.

Desde la creación del Mercosur, los vehículos y autopartes argentinos se exportan hacia Brasil con beneficios aduaneros, que responden al plan de excepción que se viene prorrogando desde hace mucho tiempo. El acuerdo con Argentina, que vence en 2020, establece un tope a sus exportaciones. Por cada dólar en vehículos y autopartes que Brasil importa, las automotrices de ese país sólo pueden exportar por 1,5 dólares (sistema flex). En este sentido, la derogación del sistema abriría posibilidades al gran socio del Mercosur que hasta ahora tiene acotadas.



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015