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Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
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3/10/2018  |  Hacia reunión Cooperación Sur-Sur de 2019
Hacia reunión Cooperación Sur-Sur de 2019

Buenos Aires, 28 septiembre.- El día 12 de septiembre en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), a propósito de su 65 aniversario y de la celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur- Sur, se llevó a cabo un importante evento titulado: “Vinculaciones con los países sur del mundo”.

 
 

En esta oportunidad, la reunión, organizada por la Cátedra Sur Sur, se  centró  en el relacionamiento y construcción estratégica de alianzas comerciales, industriales, culturales y sociales entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Mercosur.

La actividad fue inaugurada por Fabián Castillo, presidente de la mencionada Federación y moderada por el coordinador académico de la Cátedra Sur- Sur, embajador Hugo Varsky. La Cátedra Abierta Sur Sur es producto del convenio firmado entre el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y Naciones Unidas.

También estuvieron presentes en la mesa de disertación Rodolfo Caffaro, presidente de la Cámara MERCOSUR – ASEAN (Sudeste Asiático); y Juan Manuel Moratal, de la firma M&B Law de Paraguay, así como demás miembros y asociados de la Federación.

Adicionalmente,  se contó con la especial presencia del Consejero de la Embajada de Indonesia Fiki Oktanio e importantes actores institucionales como el Presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay-Argentina, el representante de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina, profesores universitarios de Argentina y Bolivia, representantes de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, asesores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Subsecretaría de Puertos de la Nación, y organizaciones no gubernamentales como Nobleza Obliga, entre otros.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Fabián Castillo, quien subrayó que “un mundo sin fronteras es lo que nos queda por construir”.

Seguidamente, Hugo Varsky, admitió que “la puerta que nucleó el evento fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dentro de los cuales no está presente la desigualdad, indicó.

En ese orden de ideas, también señaló que se hace necesario para los países del sur delinear cómo a través de las cadenas de valor se puede lograr una articulación con los países del sudeste asiático. Fortalecer la institucionalidad y evaluar cuánto se ha avanzado en los últimos 40 años, también constituye otro de los temas pendientes, subrayó. Asimismo, el espacio fue propicio para  presentar la Cátedra Sur- Sur, la cual fue producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El desafío de trabajar en conjunto con las entidades invitadas para impulsar a las pymes porteñas en su apertura al exterior, también fue una de las ideas planteadas por Varsky.

Por su parte, Juan Manuel Moratal, representante de CAME Paraguay en la red CAME Latam, indicó que “el 80% del capital se mueve por el grado de inversión”. Existe la voluntad de promover la complementariedad y asociación, por parte del sector que represento, subrayó. M&B Law Firm Latin America Invest (LAI), firma a la cual Moratal pertenece, es un holding que generó una importante plataforma de negocios diseñada para toda América Latina, con EEUU y el resto del mundo.

Seguidamente, se dio lugar a la presentación del presidente de la Cámara MERCOSUR – ASEAN, Rodolfo Caffaro, quien inicia su ponencia indicando que en el marco de lo que fue el World Economic Forum 2018, en Vietnam, la ASEAN está trabajando en aspectos relativos a la desigualdad, entre ellos, la de género, indicó. A su vez, dicho bloque está preocupado por el impacto de los cambios tecnológicos.

 

¿Por qué la ASEAN?

El crecimiento mundial se concentra en la región Asia- Pacífico, que representa el 78,2% del incremento en el PBI mundial entre 2015 y 2025, subrayó Caffaro. Para 2030, Asia- Pacifico representará el 66% de la clase media mundial y el 59% del consumo, enfatizó.Gra

De acuerdo con  ello, “la población de ASEAN  es la  3era mayor del mundo después de China e India”, lo cual en palabras de Caffaro, representa una oportunidad para el Mercosur como exportador de alimentos con mayor valor agregado, gracias al uso de las tecnologías.

Sin embargo, en términos del representante de ASEAN, “Mercosur no está en el mapa del comercio”. 

De hecho, de los países suramericanos sólo Chile, México Perú y Colombia, han adherido a acuerdos comerciales con los países del Asia- Pacífico

 

La diversificación de las oportunidades comerciales entre el Asia- Pacifico y el Mercosur, va a depender de la exportación de bienes con mayor proceso (alimentos preparados, entre otros), comercio de servicios, etc. Así como de la participación de ASEAN como proveedor de bienes de tecnología e insumos industriales, enunció Caffaro.

En ese sentido, “sin la firma de acuerdos comerciales es  difícil imponer esta agenda  y quedaremos relegados”, finalizó.

 

Anexo

Misión Comercial A La ASEAN

La MERCOSUR ASEAN CHAMBER OF COMMERCE (MACC) invita a participar de la Misión Comercial a Malasia, Indonesia y Singapur a partir del 21 de Octubre del corriente año.

MERCOSUR ASEAN CHAMBER OF COMMERCE (MACC) es la única Cámara birregional en el mundo que une la región del Mercosur con la región de la

ASEAN. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés:

Association of Southeast Asian Nations) es una organización regional de estados creada en agosto de 1967, compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam,

Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, con una población total de 650

millones de habitantes.

MACC tiene oficinas/representaciones en Montevideo; Buenos Aires; Asunción; Sao Paulo,

Rio de Janeiro, Hanói, Kuala Lumpur, Jakarta y Manila. Y sigue creciendo con nuevas sedes.

Los tres destinos son de gran potencial comercial y altamente complementarios con nuestra región.

 

Productos requeridos en esos países:

alimentos procesados, enlatados aptos para supermercados; aceite de oliva; aceite de girasol; aceite de soja; aceitunas; vinos; bebidas; jugos; miel; cueros; lacto-sueros (modificados o no); frutas de invierno; conservas y derivados; cítricos (en especial limones y mandarinas); carne congelada; pollo; harina de hueso; agro-alimentos en general; productos del mar; cine; productos farmacéuticos; productos de belleza e higiene; productos veterinarios; turismo; maquinarias industriales; maquinarias agrícolas; biocombustibles; sulfatos entre otros.

 

Productos ofrecidos por esos países:

Tecnología y comunicación; textiles; artículos de decoración; muebles de interior y exterior; joyería; autopartes; alimentos deshidratados; café; te; aceite de palma; entre otros.

Más información: https://drive.google.com/file/d/15gWd0iloz8GE0Idm81rcDWlm9FRRMsUr/view

Registro

mision2018@mercosurasean.com

 



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