Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/9/2018  |  Declaran de interés cultural del Mercosur obras de Roa Bastos
Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur en sumarse a la "Nueva Ruta de la Seda"

Nin Novoa: "Uruguay es el primer país del Atlántico y del Mercosur en ingresar a la Ruta de la Seda "

 
 

La Semana de Uruguay en China, que comenzó el 20 de agosto en Pekín, concluyó con "éxito" con la visita de más de 800 empresarios de "alto nivel" y "potenciales inversores", así como miembros del Gobierno, informó la agencia Uruguay XXI. La visita, encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, se dio en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebran a lo largo de todo este año.

De esta manera, la agencia explicó que la delegación comenzó con las actividades de la Semana de Uruguay en China en un seminario de negocios en Pekín.Allí, el canciller suscribió un acuerdo que convirtió a Uruguay en el "primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".Ya el 23 de agosto, la delegación se trasladó a Chongqing, municipio al centrosur de China que cuenta con más de 8 millones de habitantes y que "es una de las que más crece en el mundo" y, dónde se realizó una presentación en el marco de la feria "Smart China Expo".Participó también de ese evento Mu Gang, presidente de la empresa automotriz Lifan, compañía que está instalada en el departamento de San José.En ese mismo acto, el canciller Novoa destacó las cualidades de Uruguay para recibir inversiones en el rubro de servicios, de distribución, transporte, información o telecomunicaciones.Por su parte, Carámbula aseguró que Uruguay es un "país ideal" para que las empresas chinas instalen "centros de servicios para exportar a la región".

La gira culminó en la provincia de Guangdong, ubicada al este del gigante asiático y sobre el Mar de la China Meridional, donde se realizó un seminario de negocios y se inauguró un nuevo consulado de Uruguay.

Sobre esta región, el canciller explicó que Guangdong tiene un "eminente rol de antena comercial" y para posicionar económicamente a Uruguay en el sur de China.El objetivo de todas estas actividades fue la promoción de Uruguay como una "puerta de entrada para América Latina", como un "hub" de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos.

La potencia asiática fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI.

 

Memorándum

Nin Novoa le transmitió al canciller chino que Uruguay está "propiciando" la reanudación del diálogo entre el Mercosur y el gigante asiático. El jefe diplomático firmó el 20 de agosto en China un memorándum de entendimiento por el cual Uruguay se incorpora a la Ruta de la Seda, una estrategia liderada por el gigante asiático con el ánimo de extender su influencia en el mundo, fomentando el libre comercio y las inversiones de infraestructura.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Nin Novoa se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, y ambos suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (OBOR, según sus siglas en inglés). De esta manera, Uruguay se conviertió en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en integrarse formalmente a esta iniciativa.

En reuniones con el canciller chino Wang Yi, la delegación rioplatense le transmitió que Uruguay ya ha dado pasos iniciales desde la presidencia pro témpore del Mercosur para "propiciar" la reanudación del diálogo entre el bloque y China. Los lazos entre el Mercosur y el país asiático se remontan a 1997, pero en los últimos años ha habido un congelamiento en las relaciones, y Uruguay aspira a retomar las conversaciones.

 "Uruguay está dispuesto a aprovechar esta oportunidad para estrechar aún más la relación entre Mercosur y China y convertirse en un eje de intercambios y cooperación entre América del Sur y China", señaló un comunicado de la cancillería uruguaya. El Espectador/ El Observador.

 

Declaran de interés cultural del Mercosur obras de Roa Bastos

Las obras del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos fueron declaradas de interés cultural del Mercosur, el 18 de agosto, gracias a la tarea de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, en el marco de su VLII sesión ordinaria. La iniciativa fue a propuesta del parlamentario Ricardo Canese y está acompañada por los dieciocho representantes del Paraguay.

La parlamentaria María Eugenia Crichigno fundamentó la declaración ante el plenario, e indicó que la propuesta de su colega responde a que Roa Bastos es un orgullo para todo Paraguay, de toda Latinoamérica e inclusive Europa.

“Se trata no solo de un escritor, sino también de un gran periodista y un gran guionista”, recalcó. Del mismo modo, destacó las obras más afamadas, como Yo el supremo, Hijo de Hombre, entre otras, también remarcó el premio Cervantes obtenido en 1989, año emblemático para Paraguay, pues representó su reinserción a la democracia. Recordó, además, los años de exilio vividos por Roa y su fecunda producción en esos tiempos. “Él refleja no solo nuestro dolor, sino también nuestras esperanzas”, subrayó. El Observador

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015