Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




12/7/2018  |  Centroamérica y migraciones
Una nueva Alianza para el Progreso

Para desincentivar el flujo migratorio desde México hacia EEUU, AMLO propone una relación con el vecino del Norte sustentada en la cooperación para el desarrollo.

La migración de centroamericanos hacia EE.UU. implica a México como país de tránsito. Para desincentivar el flujo migratorio desde México hacia la Unión Americana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone una relación con el vecino del Norte sustentada en la cooperación para el desarrollo. El líder de la izquierda mexicana se dice resuelto a "convencer"al presidente estadounidense de poner un alto a su hostilidad contra México e inaugurar una nueva etapa de colaboración de mutuo beneficio.

La migración será uno de los asuntos más relevantes a la hora de rediseñar la relación bilateral. No se trata solamente del flujo de migrantes de origen mexicano hacia la Unión Americana, incluye también la frontera que México comparte con Guatemala y Belice. La política de persecución de migrantes ejecutada por Washington, no es muy diferente de lo que sucede en México con la población inmigrante centroamericana, sostiene la organización no gubernamental Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés): las autoridades mexicanas han hecho poco por resolver los crímenes y abusos que se cometen en contra de los migrantes centroamericanos.

En su programa de política exterior, AMLO asume como una prioridad garantizar la integridad de quienes se ven obligados a abandonar sus lugares de origen por la precariedad económica y la violencia: "El nuevo Gobierno democrático dará particular atención a Centroamérica y a la frontera sur y, muy especialmente, al trato que reciben los migrantes procedentes de esta región, comprometiéndose al respeto y protección de sus derechos humanos".

Uno de los temas que se trataron en el segundo debate rumbo a la presidencia, realizado el 20 de mayo, fue la migración. Desde la Universidad Autónoma de Baja California, AMLO lanzó la idea de suscribir una nueva Alianza para el Progreso junto con EE.UU., Canadá y los países centroamericanos.

Originalmente, la Alianza para el Progreso fue propuesta en 1961 por el presidente estadounidense John F. Kennedy. La Alianza fue presentada como un programa de desarrollo económico y social que fue aceptado por todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Conferencia de Punta del Este (Uruguay), a excepción de Cuba, que denunció que la Alianza para el Progreso en realidad estaba orientada a socavar la influencia de la revolución en toda América Latina. Ariel Noyola Rodríguez. RT



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015