Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




19/6/2018  |   CVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común
Nuevo subgrupo de trabajo y acuerdo para fortalecer FOCEM

El subgrupo se abocará al tema de la facilitación del comercio y asuntos aduaneros. Se firmó otro acuerdo entre Fonplata y FOCEM.

Presidencia Pro Témpore ejercida por el Paraguay en el primer semestre del año en curso. El Coordinador Nacional, Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, ofreció un breve resumen de los temas tratados.

En el capítulo que corresponde a los aspectos técnicos y comerciales, destacó la aprobación de la iniciativa paraguaya de facilitación del comercio, que quedó traducido en la creación de un subgrupo de trabajo que se va llamar “de facilitación del comercio y asuntos aduaneros”.

“Eso va permitir el abordaje de temas que hacen a la facilitación del comercio al interior del bloque, que es algo que no existía antes”, explicó.

Asimismo señaló que el GMC definió favorablemente el apoyo a la caña paraguaya, para que esta bebida sea reconocida en el seno del MERCOSUR, y pueda ser comercializada con mayor facilidad “debido a una solicitud que hemos presentado ya hace algún tiempo”, indicó.

Seguidamente mencionó que en la reunión se trabajó sobre disposiciones respecto al régimen aduanero de equipaje, en el tránsito aéreo, terrestre y marítimo.

“El régimen terrestre de turismo interesa de sobremanera al Paraguay. El día de mañana tenemos la esperanza de llegar a un Acuerdo con los países miembros del bloque en lo que hace al comercio turístico”, subrayó.

Recordó que está en vigencia un régimen provisorio de ampliación de cotas de compra, y que lo ideal sería que eso se mantenga.

En el tema del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el Embajador Avalos manifestó que existen buenas perspectivas de firmar un Acuerdo Marco con FONPLATA, “que nos permitirá abordar las posibilidades de financiamiento con el cofinanciamiento de FONPLATA, en un sistema mixto que ampliará el acceso de recursos para financiar obras de desarrollo en nuestros países”.

 

Asunción, 15 de junio de 2018

Cancillería de Paraguay

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015