Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


27/4/2018  |  Bolivia presente en las Elecciones Generales del Paraguay 2018
Gana el candidato oficialista por 3% de los votos

El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente electo de Paraguay tras las elecciones del último domingo. Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el empresario del Partido Colorado habría obtenido el 47 por ciento de los votos, frente al 43 de su oponente, el liberal Efraín Alegre, que concurría a estos comicios en alianza con una coalición de izquierda.

 
 

Abdo Benítez, hijo de un hombre fuerte de la dictadura de Alfredo Stroessner, partía como favorito en las encuestas.

Abdo Benítez venció con un tres por ciento de diferencia al candidato de la opositora alianza Ganar, el liberal Efraín Alegre, según los resultados preliminares de la Justicia Electoral.

Alegre dijo a los periodistas que aguardará a los resultados definitivos hasta pronunciarse sobre la victoria de Abdo Benítez. Más tarde, presentaría denuncias por fraude, que obligaron al recuento de votos.

En las elecciones, a una sola vuelta, también se disputaron la composición del Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y las gobernaciones de los 17 departamentos, además de los escaños en el Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Los datos relativos al Congreso se conocerán dentro de una semana. La autoridad electoral estima en un 67,5 % la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados a votar.

 Futuro gabinete. Son varios los nombres que están surgiendo en el entorno de Abdo Benítez como posibles futuros ministros. Entre los que se mencionan están: el senador Luis Castiglioni, canciller; Daniel Correa y Ernest Bergen, que serían de secretarías de áreas económicas, como Hacienda e Industria y Comercio; el senador Arnoldo Wiens, jefe del gabinete civil; Juan Ernesto Villamayor, asesoría jurídica; Carla Bacigalupo y Mario Varela, en área social; el concejal de Asunción Julio Ullón, ministro de Obras Públicas.

José Alberto Alderete iría a Yacyretá y Benigno López, hermano de Abdo Benítez, a Itaipú.

Se menciona también a Pablo Cuevas, en Aduanas, y el diputado Julio J. Ríos, en Ministerio del Trabajo.

El único nombramiento seguro es de Castiglioni, dado que el propio Abdo Benítez lo había anunciado públicamente. Con Castiglioni en el gabinete, el suplente Enrique Riera será senador. ABC. Paraguay

 

Bolivia presente en las Elecciones Generales del Paraguay 2018

Este 22 de abril de 2018, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus Representantes Supraestatales Eliana Berton y Benita Díaz miembros de la Mesa Directiva ante el Parlamento del Mercosur participaron en las Elecciones Generales de la República del Paraguay, en la cual se eligieron un Presidente, un Vicepresidente, 45 Senadores (más 30 suplentes), 80 Diputados (más 80 suplentes), 17 Gobernadores, 17 juntas departamentales (Concejales) y los 18 miembros del Parlamento del MERCOSUR (más 18 suplentes). En dichos comicios participaron el 61.40% de ciudadanos de un total de 4.260.816 electores habilitados para las Elecciones Generales 2018.

 

La Parlamentaria Eliana Berton resaltó como aspectos importantes la experiencia de elección por voto universal de los Parlamentarios ante el Parlamento del Mercosur, como también la implementación del “Voto en casa” y del Programa “Educar para elegir” con la participación de los niños, proyecto de iniciativa del Tribunal Superior Electoral del Paraguay.

Por su parte la Parlamentaria Benita Diaz expreso que como Representantes de Bolivia y miembros del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR, se realizó el acompañamiento bajo sus principios de defensa y consolidación de la democracia la misma que permita disminuir las desigualdades logrando un desarrollo integral de la región Latinoamericana.

#Elecciones Paraguay2018.

Los Parlamentarios Supraestatales ante el Parlamento del MERCOSUR fueron elegidos democráticamente en octubre 12 de 2014 y en sesión Ordinaria del 7 mayo de 2015, las Parlamentarias Eliana Berton Guachalla y Benita Díaz Pérez fueron elegidas como Vicepresidenta ante el Parlamento del MERCOSUR y Presidenta de la Delegación Boliviana ante el Parlamento del MERCOSUR respectivamente. La gestión parlamentaria, es llevada adelante de acuerdo a la Política Exterior del Estado Plurinacional mediante la Diplomacia Parlamentaria de los Pueblos por la Vida en base a la filosofía del VIVIR BIEN y la agenda patriótica 2025, la misma orientado al logro de relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos bajo los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías. Además ser portavoces del justo derecho que Bolivia exige a través de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia.

Para conocer más de las actividades de los Representantes de Bolivia ante el Parlamento del MERCOSUR no dudes en escribirnos:

https://www.facebook.com/eliana.berton.50

https://www.facebook.com/benita.diaz.96155

https://twitter.com/@Benita6584

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015