Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


27/4/2018  |  Proponen participación del Parlamento del MERCOSUR en la elección del Tribunal de Revisión
Bolivia impulsa una cumbre de cancilleres para tratar la crisis de la Unasur

La integración regional atraviesa su peor momento. Bolivia, que asumió el pasado 17 de abril la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos de Argentina, está bajo presión y ya lanzó su solución.

 
 

En este sentido, convocó a reunión extraordinaria de Cancilleres de los países miembros para analizar la designación del nuevo Secretario de Unasur, la cual está acéfala desde el 31 de enero de 2017, tras dejar el cargo Ernesto Samper. La cita se llevará a cabo en Quito pero todavía no existe un consenso para la reunión.

La decisión busca disuadir el comunicado que llegó el pasado 18 de abril a la Embajada de Bolivia en Ecuador.

En esa nota, 6 países (Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil) de los 12 miembros, señalaron que no participarán en las reuniones del organismo regional mientras no se designe al Secretario General de Unasur.

“La nota que recibimos no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones”, reconoció el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El ministro confirmó que por ahora Bolivia no responderá la carta de los 6 países, pero insiste en que la solución está en el diálogo.

 

Proponen Participación del Parlasur en la Designación de Jueces del Tribunal de Revisión del Mercosur

23 de Abril de 2018.- Los Parlamentarios Argentinos Humberto Benedetto, Alberto Aseff, Walter Nostrala y Ricardo Oviedo, presentaron un proyecto de Norma que propone incluir la Participación del Parlamento del MERCOSUR en el proceso de elección de los miembros Del Tribunal Permanente de Revisión. El Proyecto se fundamenta en que en tanto las constituciones de los Estados Partes como en la Unión Europea, se garantiza una activa y decisiva participación de los Parlamentos en el proceso de elección y nombramiento o en el análisis sobre la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones de jueces de las mas altas instancias, resulta pertinente que el Parlamento del Mercosur pueda tener intervención en el proceso de designación de los miembros del Tribunal Permanente de Revisión, es pertinente que se verifique en forma previa a la designación del candidato por el Consejo del Mercado Común, pero posterior a la propuesta que cada Estado Parte realice.El proyecto prevé que los candidatos que estén en condiciones de ser designados miembros del Tribunal Permanente de Revisión por el Consejo del Mercado Común deberán comparecer a una audiencia en el Parlamento del MERCOSUR y que esta instancia de participación debe ser garantizada por los órganos competentes del MERCOSUR que intervengan en la elección de los candidatos en forma previa a su designación por el Consejo del Mercado Común,remitiendo al Parlamento los antecedentes de los postulantes con debida anticipación. Los Parlamentarios valoraron la participación en el proyecto de los integrantes de la Comisión de Juristas para la Integración Regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina Alejandro Perotti, Teresa Moya Domínguez, Maria Jose Newman y Ricardo de Felipe

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015