Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




3/1/2018  |  Déficit comercial histórico con Brasil
Nueva red de cámaras argentinas en Brasil

"El MERCOSUR debe servir de base para el comercio y para ello debemos eliminar las barreras y facilitar las inversiones".

 
 

Lo sostuvo el 20 de diciembre en Brasilia, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, ante medio centenar de importantes representantes del sector privado brasileño congregados en torno a una nueva Reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Argentinas establecidas en el vecino país.

Durante el encuentro, que se realizó en la Embajada argentina en Brasil, Reyser destacó que "este año suscribimos con Brasil una enmienda al acuerdo bilateral para eliminar la doble imposición. Esta enmienda servirá de base para ampliar y facilitar el comercio y las inversiones bilaterales".

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina sostuvo que "las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento tienen un gran potencial en el mercado brasileño” y afirmó: “Debemos trabajar también para crear más y mejores oportunidades para productos emblemáticos de nuestra oferta exportable y de las economías regionales".

Durante el 19 y 20 de diciembre, Argentina dio a conocer a los empresarios brasileños el ambiente de negocios y el plan de promoción económica argentino, a fin de trabajar junto a los Consulados. Hoy la Argentina cuenta con una nueva red de 13 Cámaras de Comercio distribuidas en diversos Estados (Paraná, Santa Catarina, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, San Pablo, Salvador de Bahía, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás), gracias al trabajo de la Embajada argentina, en coordinación con la red consular y el apoyo del sector privado.

Cada Cámara está compuesta por empresarios y profesionales, federaciones de comercio,  de industria y de agricultura de Brasil, así como los gobiernos de cada Estado. Su objetivo es promover soluciones de transporte, almacenamiento y canales de distribución, con el fin de diversificar territorialmente las oportunidades para nuestras Pymes a lo largo y ancho de la nación vecina. En enero de 2016, funcionaban sólo dos Cámaras de Comercio Argentinas en Brasil, una en San Pablo y otra en Río de Janeiro.

"Estamos trabajando para conseguir nuevos mercados y derribar barreras con una Argentina que hoy tiene una vocación de largo plazo para salir al mundo”, explicó Reyser en Brasilia. “Argentina como host de la 11 CM, en ejercicio de la Presidencia del G20 y sede de la Expo 2023 son claros indicadores de esa vocación".

"La inserción inteligente significa pensar la integración no sólo en términos de cadenas globales de valor, sino también en términos de cadenas globales del sector agrícola, a la luz de las características de la economía argentina", dijo.

 

Déficit comercial histórico con Brasil

El déficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 superó los 8.000 millones de dólares, un récord histórico que explicó casi el 90% del rojo de la balanza comercial de Argentina, mostraron el 2 de enero, datos oficiales publicados en el país vecino.

El resultado, deficitario en 8.187 millones de dólares, fue producto de importaciones argentinas por 17.621 millones de dólares y exportaciones por 9.434 millones.

Representa además un 1,3 por ciento del PIB nacional y casi el total del déficit comercial esperado para el 2017, estimado en unos 9.000 millones de dólares, según reseñaron las consultoras Ecolatina y Abeceb a partir de datos difundidos por Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El Indec divulgará el resultado de diciembre del Intercambio Comercial Argentino (ICA) el 23 de enero. En diciembre el déficit comercial de Argentina con Brasil fue de 829 millones de dólares, un 162% más que en el mismo mes del 2016.

De esta forma, se registran cuatro meses consecutivos de profundización del déficit, contextualizó Ecolatina, al precisar que el incremento del déficit bilateral en diciembre de 2017 obedeció a un incremento de las importaciones provenientes de Brasil (+27,9%) junto a una baja en las exportaciones (-18,4%), lo que incrementó la brecha comercial.

Abeceb resaltó que con estos guarismos, se consolidó un crecimiento de 31,4% interanual en las importaciones durante 2017, la mayor variación en las compras a Brasil desde 2010 (44,9%).

Al contrario, las exportaciones se desaceleraron con el comportamiento del último mes y acumularon un crecimiento de apenas 3,8% en el año, un desempeño débil pero marcando el primer aumento anual desde 2013.

El déficit comercial con Brasil fue el año pasado casi un 90% superior al rojo registrado en el 2016, de 4.332 millones de dólares.

Para Ecolatina este dato resulta desalentador dado que la actividad brasileña continúa en alza, y sus importaciones totales en diciembre crecieron 9,3% interanual y ya registran un semestre de alzas consecutivas.

La caída de las exportaciones argentinas se explica por la baja en las ventas de automóviles, combustibles y energía, maíz en grano, aceites, malta, insecticidas y polímeros plásticos.

De esta manera, la participación argentina en las importaciones del principal socio comercial del país bajó a 5,9% en diciembre, perdiendo 2 puntos porcentuales de participación respecto a la de diciembre de 2016.

Por el contrario, las importaciones desde Brasil reflejan un importante ingreso al mercado local de vehículos de pasajeros, de carga, tractores, autopartes y combustibles.

Del mismo modo, están creciendo con fuerza las compras a Brasil de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción.

Asimismo, mientras que el total de exportaciones de Brasil al mundo crecieron 10,3% interanual en diciembre 2017, las ventas de Brasil a la Argentina crecieron casi tres veces más (+27,9% i.a.) en dicho período.

En consecuencia, el flujo de comercio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) con el principal socio comercial, alcanzó US$ 2.325 millones en diciembre de 2017, lo que implica un incremento de 8% respecto al mismo mes del año pasado. Telam



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015