Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




1/12/2017  |  Diseñan un robot con Argentina para controlar tuberías de combustibles en aeropuertos
México podría exportar a EEUU bajo esquema de OMC

De no lograrse la renegociación del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, las exportaciones hacia ese país continuarían pero bajo los estatutos que marca la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra.

Dijo que la OMC mantiene reglas de operación y a él podríamos acuerparnos para continuar enviando productos de exportación al vecino país.

“México no perdería, seguiríamos manejando el comercio pero ahora bajo las reglas de la OMC, pero tenemos la confianza de aterrizar en un tratado que sea conveniente para todos”, indicó Guillén Mondragón durante su visita a Chiapas.

Indicó que el 80% de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos; sin embargo, tras las complicaciones que se han presentado en la renegociación se han abierto las posibilidades de nuevos mercados.

“Tenemos 12 acuerdos comerciales con 46 países y varios acuerdos comerciales con otros más; creo que la presencia de México en el mundo se siente y por supuesto que tenemos otras alternativas. Hoy somos la zona más competitiva del mundo y ello se tiene que fortalecer”, mencionó.

México espera la quinta ronda de negociación, que se confía se realice en los primeros meses del siguiente año, en ello se espera acordar ya los lineamientos del TLC que beneficie de manera equitativa a los países involucrados. CARLOS DÍAZ, Noticias / chiapas  /

 

Diseñan un robot para controlar tuberías de combustibles en aeropuertos

El INTI estuvo a cargo del diseño de los componentes electrónicos y electromecánicos que forman parte de un robot que inspecciona el estado de tuberías que transportan combustible en los aeropuertos de México.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de México solicitó al Centro de Incendios y Explosiones del INTI la asistencia técnica para adaptar un robot para el control de tuberías de combustibles para aviones. Este equipo, desarrollado por el CIDESI, requería de adaptaciones para cumplir con los requisitos exigidos por los reglamentos de atmósferas explosivas.

Las tuberías que transportan cualquier tipo de combustible requieren un control periódico para corroborar su integridad, pero por su tamaño reducido este trabajo tiene que hacerse con robots adaptados especialmente. En esta dirección, el INTI estuvo a cargo de realizar la adaptación del diseño de los componentes electrónicos y electromecánicos que forman parte del robot.

Posteriormente el Instituto se ocupará de realizar la certificación del robot lo cual posibilitará su producción a gran escala. Esto permitirá que todos los aeropuertos de México cuenten con una nueva tecnología para un mayor control y seguridad en el proceso de carga de combustibles de las aeronaves.

“Fue una experiencia muy satisfactoria poder representar a mi país trabajando con un grupo multidisciplinario de profesionales en una tecnología robótica de alto impacto", agrega Ferdeghini.

Hasta el momento no existía en el mundo una tecnología similar a la desarrollada por los especialistas del CIDESI y el INTI. El trabajo de cooperación entre ambos países permitió crear un nuevo y fundamental servicio estimando que su implementación aumentará los controles de seguridad de todos los aeropuertos que deseen aplicarlo. Liliana Cánaves, INTI-Comunicación



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015