Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


28/9/2017  |  Cones habilita dos carreras de licenciaturas de la Unasur
El plan de acción de la presidencia pro tempore de Bolivia

Quito, 11/09/2017.- El canciller Fernando Huanacuni presentó hoy a los representantes acreditados de los países suramericanos a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el plan de acción de Bolivia para la presidencia Pro Tempore de ese organismo multilateral, que asumirá en abril de 2018.

 
 

Según un boletín de prensa, durante un encuentro que se realizó en Quito, Ecuador, el diplomático boliviano informó que la infraestructura del Parlamento Suramericano, ubicada en el municipio de San Benito, en Cochabamba, ya se encuentra terminada e invitó a los asistentes a visitar esas instalaciones.

"La integración Latinoamérica cuenta con un espacio importante en infraestructura que cumple con todas las condiciones requeridas en el corazón mismo de Suramérica, que además será escenario de diversos encuentros de trabajo en el marco de la presidencia pro tempore de Bolivia el año entrante", señaló.

En la reunión, el Canciller boliviano sugirió dar impulso a todos los consejos y grupos de trabajo de la UNASUR, en los que se destaca la construcción de una visión estratégica; Corredor Bioceánico Central (para unir el pacifico y el atlántico) y el Foro de Participación Ciudadana (haciendo parte activa las fuerzas vivas de la Sociedad, Movimientos Sociales y Pueblos Indígenas).

Asimismo planteó la necesidad de buscar consensos, en el más breve plazo posible, para la elección del nuevo Secretario General de la UNASUR.

Adicionalmente, Huanacuni hizo hincapié en que se debe impulsar una lógica de trabajo comunitario y complementario y no así individual, rescatando las sabidurías ancestrales como el "Qhapaq Ñan" que vinculaba y permitía el encuentro de los pueblos.

Por su parte, los representantes de los países miembros del organismo internacional, saludaron la antelación y seriedad con la que Bolivia asume ese desafío y destacaron el papel propositivo de Bolivia en el actual contexto regional. ABI

 

Cones habilita dos carreras de licenciaturas de la Unasur

Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia fueron las carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), el sábado 16 de setiembre.

"Estas habilitaciones fueron realizadas luego de un importante trabajo de mejoras realizadas conjuntamente entre la Unasur y el Cones, a través de sus departamentos técnicos, en el marco de trámites preferenciales dados a la universidad, a fin de ofrecer respuestas y soluciones en la brevedad posible a los alumnos y padres de familias afectados por las medidas otorgadas a la universidad", informó el sitio digital cones.gov.py.

Según explicaron, el Consejo dictaminó la aprobación de las licenciaturas por unanimidad, en las votaciones realizadas este viernes en una reunión plenaria. La decisión se tomó tras un estudio pormenorizado de los aspectos académicos, de infraestructura, legales y económicos de ambos proyectos.

Se informó, además, que se continúa con la evaluación de otros proyectos para la habilitación de 10 carreras más en dicha universidad.

El Cones procedió en el mes de mayo a la clausura de 31 filiales de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), además de 14 carreras, por no  emp y necontar con la habilitación correspondiente.

Sin embargo, la rectora de la Unasur, Mirta Reyes, se había reunido con representantes del Cones y este le dio un plazo de un año para poner en orden las irregularidades de algunas 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015