Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




10/8/2017  |  Opinión de empresarios venezolanos
Sanción del Mercosur no afecta comercio con el país

Según el presidente de la Avex, Ramón Goyo, Venezuela tiene hoy firmados con Brasil el convenio número 69, Argentina el 68, Uruguay el 63 y Paraguay el 64, en donde se encuentran establecidas las preferencias arancelarias a cancelar por la importación y exportación de las mercancía que se siguen cumpliendo.

 
 

Caracas.- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), coinciden en que la “suspensión definitiva” de Venezuela del Mercosur, no afecta el intercambio comercial con los países que forman parte del bloque comercial regional. Goyo argumentó que “actualmente tenemos firmados con Brasil el convenio número 69, Argentina el 68, Uruguay el 63 y Paraguay el 64, entre otras cosas allí se encuentran establecidas las preferencias arancelarias a cancelar por la importación y exportación de las mercancía que se siguen cumpliendo”, informó. Explicó que esta “no sería la primera sanción del organismo internacional ya que en diciembre de 2016, Venezuela perdió el derecho de participación y voto, por el incumplimiento de compromisos con el Mercosur. El país no cumplió a tiempo con el acervo normativo necesario para consolidar la alianza comercial, en este sentido, sería la segunda sanción que recibimos de parte del bloque; igualmente en aquella oportunidad no afectó el intercambio comercial”. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que los empresarios venezolanos no se verán afectados por la medida, ya que la misma no afecta lo relacionado con los aranceles de las importaciones y exportaciones.

A su juicio, la medida “es más bien de tipo política ya que se debe a la ruptura del orden constitucional de la nación integrante de este bloque de integración regional”. Agregó Olalquiaga que “la medida no influye negativamente en el sector privado ya que las pocas exportaciones que se han hecho son del Gobierno, y las importaciones son para adquirir materia prima para suplir a las empresas privadas venezolanas”. Brasil principal comprador.

El representante de la Avex explicó que durante el año 2016 el mayor número de exportaciones hechas por Venezuela se negociaron con Brasil, país que recibió el 90% de las ventas hechas por la nación. Dijo que el segundo mercado en el que opera la mercancía criolla es el de la Comunidad del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, a esos cuatro países en el año 2016 se le vendieron un total de 425 millones de dólares. Según afirmó, el Mercosur se ubicó en el tercer lugar del intercambio comercial, por cuanto las ventas ascendieron a los 210 millones de dólares, mientras que de la Comunidad Andina de Naciones se recibieron 207 millones de dólares, en todos los casos por la compra de materia prima. Considera que el intercambio con Mercosur no subió a pesar de los esfuerzos realizados. El Universal

 

Países de Unasur rechazan la medida: la respuesta de Ecuador y Bolivia

Cancilleria de Bolivia. El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la observancia del Derecho Internacional, el respeto mutuo, la soberanía y autodeterminación, llama a los pueblos del mundo a defender la democracia y la soberanía, rechazando acciones que lejos de contribuir a la paz, incrementen y promuevan la violencia. Considera que la Declaración emitida en San Pablo, el 5 de agosto, que suspende a Venezuela del MERCOSUR, en aplicación del Protocolo de Ushuaia, no contribuye al diálogo que requiere el pueblo venezolano para superar sus diferencias.  Bolivia, pese a ser Estado Parte del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR, no ha participado en el procedimiento de consultas, establecido en el Artículo 4 de dicho instrumento internacional, lo cual deviene en la vulneración del Artículo 6 del mismo Protocolo, respecto a la necesidad del consenso para la aplicación de medidas a otro Estado Parte. No se comparte el argumento empleado para la suspensión de la hermana República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR sobre la existencia de una “Ruptura del Orden democrático”, siendo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la más clara prueba del espíritu democrático del pueblo Venezolano. Por lo expuesto, Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del MERCOSUR y llama a los Estados Parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el Derecho Internacional y la normativa vigente.

La Paz, 6 de Agosto de 2017. Cancillería de Ecuador.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015