Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


28/7/2017  |  Un historiador y pensador de la integración
Marco Aurelio García

El ex asesor especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales en los gobiernos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, murió el 20 de julio en Sao Paulo, víctima de un infarto, a los 76 años . Foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil

 
 

La Fundación Perseo Abramo (FPA), emitió un comunicado por el cual expresó la profunda tristeza conque recibió la noticia de la muerte de Marco Aurelio García, integrante de su Consejo Curador. El fundador del PT, profesor retirado del Departamento de Historia de la Unicamp y asesor especial de los presidentes Lula y Dilma en el área de política internacional, MAG, así llamado por los más cercanos, fue uno de los responsables del reposicionamiento de Brasil en la política exterior. Muy recordado por su sentido del humor y el optimismo, deja una gran laguna en el pensamiento crítico de la izquierda.

En el marco de las luchas políticas de la izquierda por más de medio siglo, MAG coordinó el Programa de Gobierno del presidente Lula en las elecciones de 1994, 1998 y 2006 y el de la presidenta Dilma Rousseff en la elección de 2010. Fue uno de los ideólogos en la construcción de una política exterior brasileña altiva y activa, que transformó la posición dependiente de Brasil en relación a los países del norte en un liderazgo solidario e integrado a América Latina, haciendo de Brasil un actor cada vez más importante en el escenario internacional. Este proyecto, al que dedicó la mayor parte de su vida, fue precozmente interrumpido por el golpe de Estado sufrido en 2016, sostiene el documento.

Marco Aurelio nació en Porto Alegre, fue vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes en los años 1960 y uno de los fundadores del PT. Permaneció exiliado durante la dictadura militar entre 1970 y 1979 y enseñó en la Universidad de Chile, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Chile) y en las Universidades de París-VIII y París-X (Francia). En 1990, como Secretario de Relaciones Internacionales del PT, fue uno de los organizadores y fundadores del Foro de São Paulo (http://forodesaopaulo.org/ ), organización que reúne a varios partidos y movimientos sociales populares y de izquierda de América Latina y El Caribe.

Una síntesis de sus posturas siendo jefe de gabinete del gobierno de Lula da Silva, puede encontrarse en la conferencia que brindó en un encuentro en Buenos Aires, que fue difundido por www.mercosurabc.com.ar , que sigue manteniendo toda su vigencia, por sus claros ejes de trabajo.

 

Este es el link a la nota completa:

http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=453&IdSeccion=7

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015