Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


28/7/2017  |  El traspaso de la PPT a Brasil
Apoyo de Evo Morales a Venezuela en Cumbre Mercosur: la no injerencia

El mandatario boliviano se trasladó a la ciudad de Mendoza en Argentina, donde se desarrollaba la cumbre del Mercosur, e instó a los países miembros a no permitir injerencias extranjeras en Venezuela.

 
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) no deben permitir una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

En el marco de la cumbre del Mercosur, que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza, Morales denunció que los países pertenecientes al bloque regional no deben convertirse en cómplices de una intervención en Venezuela, debido que se debe respetar a los presidentes electos democráticamente.
 

Ni como países de Mercosur, ni como organismos de América, podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela.

Durante su intervención el mandatario boliviano apuntó que la obligación de los miembros del grupo es evitar la intromisión extranjera o una intervención. En referencia a las recientes amenazas del Gobierno norteamericano de bloquear económicamente a Venezuela.

Alertó que la problemática política que pasa Venezuela y el intento de golpe que hay contra el presidente Nicolás Maduro está regido por los intereses económicos de EE.UU. con el petróleo venezolano.

Por otra parte, planteó a los países del grupo de la región sobre comercio de complementariedad y solidaridad, migración, educación, migración en beneficio de los pueblos y empresarios.

Intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de intervención en Venezuela está el petróleo pic.twitter.com/i1hvik01OA

 Planteamos al Mercosur comercio de complementariedad y solidaridad, y no competitividad, para beneficio de nuestros pueblos y empresarios.

 

Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos comenzó el jueves 19 en Mendoza, Argentina.

En la Universidad Nacional Experimental de las Artes, los activistas debatieron acerca de varios temas, pero todos los foros tuvieron como hilo conductor la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos.

En la cita, que se realiza antes de comenzar la Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, se declararon como presidentas honorarias a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy, y a otra de sus miembros, Nelida Rojas.

La inauguración abrió con un homenaje a la pachamama y los delegados resaltaron la importancia de enfrentar en estos momentos “los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración”.

La Comisión Organizadora de la Cumbre detalló los ejes que se discutieron en el evento:


Ejes propuestos

1) Construcción de la soberanía regional en el contexto global

¿Qué significa la construcción de la soberanía regional en este contexto? No al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera en nuestra región y a las diversas formas de colonialismo. Construcción de una región política, económica y culturalmente soberana.

2) Una nueva institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo. Estado de la democracia en Sudamérica.

La institucionalidad nacional (constituciones) cuando no se ha modificado, y regional han demostrado ser funcionales a un proyecto neoliberal y a sus personeros nacionales y globales. Asimismo, tanto en los países (Paraguay y Brasil), como en el MERCOSUR (suspensión de Venezuela), hemos sufrido los golpes de la restauración conservadora al Estado de Derecho. Discusión acerca de los límites de la institucionalidad y las alternativas para una institucionalidad en línea con un proyecto emancipatorio para nuestros países y para la región.

3) Por una inserción económica internacional para la independencia. La integración regional contra el libre-comercio

El MERCOSUR hoy, y los gobiernos que lo conforman, han reorientado la integración hacia una forma dependiente, funcional al capital transnacional y contraria a toda posibilidad de desarrollo autónomo e inclusivo para nuestros países. Asimismo, buscan hacer irreversible este camino a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, particularmente el acuerdo en negociación con la Unión Europea. Discusión sobre la situación y alternativas autónomas para nuestra región.

4) Movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados. Formas de organización del campo popular y regional

Organización de los movimientos y organizaciones sociales de nuestra región en defensa de los proyectos populares y democráticos en este escenario regional. ¿Cuáles han sido los derechos conquistados? ¿Cuál es la situación actual en cada una de sus dimensiones? ¿Cuáles las formas de organización popular?

5. Momento de encuentro con parlamentarios y parlamentarias del MERCOSUR

Pese a que el país anfitrión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) suele apoyar con recursos económicos este foro alterno, este año el evento tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del gobierno de Mauricio Macri.

 

El traspaso de la PPT a Brasil

La reunión del Mercosur reunió a los jefes de Estado de Argentina; Mauricio Macri, el interino de Brasil; Michel Temer, la mandataria chilena Michelle Bachelet y sus homólogos de Paraguay, Horacio Vartes y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Este año la cumbre tuvo entre sus objetivos la construcción de una soberanía regional y Argentina entregó la presidencia pro témpore a Brasil.

En su intervención en la Cumbre Mercosur, el presidente argentino Mauricio Macri subrayó que el Mercosur “es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo para crecer y reducir la pobreza, tomar posiciones comunes, aprovechando las sinergias entre nuestros gobiernos, y así proyectarnos al mundo con una voz”.

Resaltó la importancia de que el bloque “sirva no sólo para integrarnos cada día más entre nosotros, sino también para ampliar y distribuir los beneficios de la globalización”.

En ese contexto, consideró que los países miembros deben comprometerse “a ser protagonista del futuro, un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales”.

Advirtió que “sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional a diseños más allá de nuestra opinión y de nuestro control”.

Enfatizó que “hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas” porque “no existe una fórmula universal para integrarse y cooperar”.

“Tenemos que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades”, añadió.

Destacó que “en estos avances hemos demostrado que, cuando nos lo proponemos, somos capaces de lograr progresos concretos que pongan en valor la integración.}

Dijo que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será una ocasión propicia para “demostrar que el sistema multilateral de comercio aún puede dar resultados”.

“Es vital que nos apoyemos mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas que tanto nos afectan, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca”, puntualizó.

Y remarcó que ese tipo de “posturas comunes deben ocupar un lugar central en las conversaciones y sólo podremos conseguirlo si trabajamos juntos”.

Ratificó que la Argentina buscará “ser la expresión de una región y no sólo la de un país” cuando en diciembre pase a presidir el G20.

“Tendremos la oportunidad de poner en el centro del G20 las preocupaciones y aspiraciones de América Latina y el Caribe” en el especial en la creación de empleo.

En ese sentido, destacó que “el desafío es enorme y consiste en promover trabajos que generen mayor valor agregado y mayor participación en las cadenas globales de valor regionales y la clave es la educación”.

Pidió “unir esfuerzos junto con la comunidad empresarial y la sociedad civil” con el objetivo de que “todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial”.

Del mismo modo, señaló que “debemos mejorar nuestra infraestructura y conectividad, dos dimensiones clave de la agenda de competitividad regional”.

“La  infraestructura juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas y por eso es primordial que lo afrontemos para dar un salto de calidad en nuestra integración, sobre todo en la integración productiva”, resaltó.

En la parte final de su exposición, el presidente Macri envió “un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y subrayó que el domingo último “le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia”.

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”, dijo.

“Y reiteramos nuestra disposición a establecer, en consulta con el Gobierno y la oposición, un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto”, resaltó

El Jefe de Estado le deseó, además, “el mayor de los éxitos a Brasil, que asumirá la Presidencia Pro Tempore durante la segunda mitad de este año, para la que contarán con la buena voluntad y el acompañamiento de la Argentina en todo lo que nos requieran”.



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015