Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




12/7/2017  |  ELAN Network
Finalizó la 3º misión en Argentina

El programa tiene entre sus principales objetivos la cocreación de oportunidades de negocio de base tecnológica, entre Pymes europeas y latinoamericanas.

 
 

El programa tiene entre sus principales objetivos la cocreación de oportunidades de negocio de base tecnológica, entre Pymes europeas y latinoamericanas.

El 27 y 28 de junio se llevó adelante la 3º Misión Técnica en Argentina del programa financiado por la Unión Europea ELAN Network, el cual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social, ejecuta desde hace dos años como entidad coordinadora del consorcio nacional, conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Grupo Bioeconomía.

El evento convocó a sectores empresarios, emprendedores y académicos vinculados a Energías Renovables, Industria 4.0 y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con 400 inscriptos y la presencia de 66 empresas europeas, ambas jornadas del encuentro se desarrollaron en el Hotel Sheraton Libertador. A sala llena se dio inicio al evento  con una mesa de apertura en donde el presidente de CAME, Fabián Tarrío, recordó que en el marco del Día Internacional de las Pymes la entidad apuesta a la innovación y a la tecnología para acompañar las posibilidades de crecer de las pequeñas y medianas empresas. En este espacio también participaron dando sus palabras de bienvenida Sergio Bandinelli, director de Tecnalia Ventures (líder del programa ELAN); Giorgio Alliata Di Montereale, presidente de la Eurocámara argentina; Ramiro Costa, sub-director ejecutivo de la Bolsa de Cereales; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, quien trajo los saludos del ministro Francisco Cabrera y mencionó que se encuentran próximos a reglamentar la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna de 2007, uno de los temas del encuentro. A su vez, participaron de la mesa Javier Ibáñez, presidente del INTI y por último, y en representación de la Delegación Europea en Argentina, el primer secretario de Economía y Comercio, Zoran Gogolewski.

El evento continuó con disertaciones internacionales como la de Gogolewski, quien presentó los programas de la Unión Europea para el fortalecimiento de las Pymes y de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), moderados por el MINCyT, que dieron a conocer las herramientas de cooperación en investigación y desarrollo entre España y Argentina, explicando el tipo de financiamiento bilateral y aportes no reembolsables (ANR) con los que cuentan.

El tercer panel fue moderado por Pedro Cascales, secretario de Prensa y de Industria de CAME. En él se presentaron los retos y tendencias en Argentina de las temáticas que convocaron el encuentro: Energías Renovables, TICs e Industria 4.0. Esta última fue desarrollada por Omar Gasparotti, director del Centro INTI en Rafaela, y por María Pedrosa, representante de ADIMRA y de la empresa familiar cordobesa PRODISMO, la cual cuenta con una importante experiencia en el diseño y construcción de medios productivos para la industria automotriz nacional e internacional, un caso de éxito en la incorporación de robotica en su cadena de producción. Durante el panel, Gasparottimencionó como desafíos principales la digitalización industrial y el agregado de valor en la agricultura intensiva Por su parte, las tendencias de las energías sostenibles fueron expuestas por Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien entre sus conclusiones subrayó el papel de este tipo de tecnología para la seguridad energética y la mitigación de la salida de divisas necesarias para importar bienes de capital, las cuales son menores que las resultantes de la importación de combustibles fósiles. Por último, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se debatieron de la mano de Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), a través de temas como la transformación digital y sus beneficios, la innovación de las start ups (empresas emergentes) y casos de éxito.

La primera jornada continuó con la presentación de empresas europeas y trabajos en mesas grupales entre miembros nacionales e internacionales.

El cierre y las conclusiones finales del día 27 fueron desarrolladas por María Cornide, secretaria de Responsabilidad Social de CAME y Country Coordinator del Programa ELAN en Argentina, acompañada por Sergio Bandinelli de Tecnalia. En esta oportunidad, ambos fueron moderados por el embajador Hugo Varsky, en representación de la Cancillería Argentina y presidente de la Fundación Planeta.

Por último, en el segundo día se coordinaron 250 mesas bilaterales en donde Pymes europeas y argentinas avanzaron con la posible creación de negocios de base tecnológica. A su vez, miembros del INTI, ADIMRA y Tecnalia ofrecieron talleres sobre emprendimientos tecnológicos, impresión 3D, con trabajos realizados en el momento.  También se presentó el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, el cual financia proyectos de innovación e investigación.
 

La participacion del INTI

En el encuentro, del cual participaron en total 450 empresas, participaron especialistas del INTI.

En la apertura participaron autoridades de todos los organismos que impulsan la red ELAN, entre ellos el ingeniero Javier Ibáñez, presidente del INTI, quien destacó “las tecnologías de fabricación están atravesando una transformación sin precedentes a nivel mundial, a tal punto que hay quienes consideran esta época como la cuarta revolución industrial. Estamos frente a un nuevo paradigma productivo por la incorporación de tecnologías digitales, bajo el concepto de Industria 4.0”. Aseguró que el INTI cuenta con la experiencia para promover las nuevas herramientas a los procesos y servicios. Considerando la industria 4.0 como una capacidad tecnológica transversal que se apalanca en las en las capacidades de metrología, de diseño de sistemas, de electrónica y software, principalmente. 

Actualmente, el INTI brinda servicios en diseño, electrónica, redes de comunicación e impresión 3D a través de acciones como sensibilizar a la industria, fortalecer a los profesionales, desarrollar una oferta local, asistir en el desarrollo de productos, evaluar proyectos y cadenas de valor sectoriales.

La primera jornada del evento contó, además, con disertaciones orientadas a la difusión de programas europeos de apoyo a PyMES, así como la presentación de oportunidades de cooperación en I+D+i y los futuros escenarios tecnológicos. 

Omar Parotti, director del Centro INTI-Rafaela, disertó en el panel “Presentación de retos y tendencias en Argentina en los sectores de energía, industria 4.0 y TICs”, donde se hizo hincapié en los planes estratégicos, capacidades, y tecnologías prioritarias, así como en las necesidades y retos futuro de los sectores industriales presentes. En este panel también participaron Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables y Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina. Luego de esta actividad, se habilitó un espacio donde los clústeres y pymes europeas presentaron sus capacidades para abordar los principales retos de los sectores industriales, ejes del evento. 

El miércoles 28 comenzó con reuniones bilaterales acordadas previamente, según puntos en común entre empresas argentinas y europeas. Se trató de un espacio destinado al networking, que requirió inscripción previa a través de la herramienta de matchmaking de ELAN Network. Por la tarde, se llevó adelante el taller “Emprendimiento tecnológico como estrategia de innovación”, a cargo de integrantes de la Red de Tecnologías de gestión del INTI y miembros de Tecnalia, quienes debatieron las claves del emprendimiento, basado en tecnología como herramienta para desarrollar negocios innovadores y abordar los retos de la energía y la industria 4.0. 

En simultáneo, expertos del Centro INTI-Diseño Industrial junto a integrantes de ADIMRA, llevaron adelante un segundo taller, denominado “Impresión 3D: innovación en la producción Industrial”, donde brindaron un módulo para conocer el potencial y las limitaciones de las nuevas tecnologías aditivas y comprender su aporte a la innovación en la producción de los distintos sectores industriales. Por último, Patricia Eisenberg, coordinadora de la Unidad Técnica “Tecnología de materiales”, del Centro INTI-Plásticos, compartió la experiencia de participación del Centro en proyectos de I+d+i del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Fuente: CAME/ INTIl

 

 

 

 

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015