Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


12/7/2017  |  XXVIII Reunión del Comité de Negociaciones Biregionales MERCOSUR – UE
Argentina en el G20: una mirada renovada y desde el sur

Bs As, 29/ 06.- El Canciller argentino Jorge Faurie participó del XX Encuentro Anual Encuentro Anual ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) que se realizó en Buenos Aires.

 
 

El encuentro se realizó bajo el lema “Trabajo e Inclusión: Desafíos frente al Crecimiento y la Innovación. Un debate y llamado a la acción sobre la situación actual y el impacto de los cambios tecnológicos”.

“La Argentina quiere desarrollar en todas las áreas de trabajo del G20 una muy importante agenda vinculada a los cambios en el trabajo y el impacto que las nuevas tecnologías, de modo tal que podamos dar una respuesta articulada a partir de lo que significa la mejor capacitación, que tiene que ver con un sistema educativo que nos haga más hábiles en función de la existencia de nuevas realidades", anticipó Faurie, y agregó: “La idea gruesa del G20 argentino es tener un crecimiento con inclusión que genere oportunidades de igualdad a través de la educación”.

En este sentido, Faurie destacó el rol de la Argentina como presidencia del G20 el año que viene, “un G20 con una mirada renovada y desde el sur”, añadió.  “El Grupo tiene una gran cantidad de áreas temáticas fuera de lo estrictamente económico y financiero y hoy tenemos una mesa de discusión en temas de gran impacto que son economía y comercio, medio ambiente, el trabajo, la educación”. Esta responsabilidad, puntualizó, representa una “oportunidad enorme” para Argentina.

Sobre el contexto internacional actual enfatizó que “las expectativas de la población han ido encontrando el vehículo para canalizarse.  Y resaltó que “los sistemas políticos de la democracia contemporánea han respondido. Reconociendo que estamos en una época de cambios y algo de incertidumbre, Faurie destacó que “todos los países que tuvieron un giro de orientación o color político lo hicieron sin desborde del marco institucional”.

Faurie se abocó entonces a delinear rasgos de la política exterior de nuestro país: “¿Qué queda para la Argentina? Una inserción inteligente”, sintetizó.

“Ello no quiere decir en modo alguno la inexistencia de valores en nuestra vinculación: democracia, libertad y respeto por los derechos humanos, son fuente de influencia en el ámbito internacional y de bienestar para nuestra sociedad”, explicó.  “Se debe trabajar con cada uno de los países o bloques para identificar potencialidades específicas con efectos concretos”, puntualizó Faurie.

De acuerdo a la propuesta de la Asociación, Faurie intervino en el panel que se abocó a analizar el nuevo contexto de América Latina y las claves frente al nuevo escenario internacional. En este sentido, se centró en cuál es la visión argentina frente a la problemática mundial y cómo se posiciona el país en el marco de una política exterior de mayor apertura y vinculación con el mundo.

Bruselas, viernes 7 de julio de 2017

 

Comunicado Conjunto

XXVIII REUNIÓN DEL COMITÉ DE NEGOCIACIONES BIREGIONALES MERCOSUR – UE

“Entre los días 3 y 7 de julio, tuvo lugar en Bruselas una ronda de negociaciones birregionales entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Las negociaciones cubrieron una amplia variedad de textos incluyendo comercio de bienes, reglas de origen, aduanas, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, comercio de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual incluyendo indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, solución de controversias y aspectos institucionales. Los jefes Negociadores destacaron con satisfacción que se han realizado progresos hacia un acuerdo en varios temas relevantes, a lo largo de los diversos capítulos en negociación.

Paralelamente, los Jefes negociadores de ambos bloques se reunieron con miembros de la sociedad civil y empresarios, abriendo un espacio de diálogo sobre el estado de situación del proceso negociador, el impacto del futuro acuerdo y las oportunidades que el acuerdo ofrece en áreas como comercio, inversión, trabajo y empleo, medio ambiente, entre otros.

Ambos bloques se comprometieron a avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación. Para ello, se acordó que la próxima ronda se llevará a cabo en Brasilia entre el 2 y 6 de octubre de 2017, antecedida por una reunión intersesional, a realizarse en Bruselas entre el 4 al 6 de septiembre".

 

Argentina y Chile tras la conclusión de un acuerdo comercial

Entre los días 21 y 23 de junio tuvo lugar la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre la Argentina y Chile. 

Durante los tres días de sesiones, los equipos técnicos de ambas Partes lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un Acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos. 

Las delegaciones trabajaron de forma pragmática, maximizando los esfuerzos para arribar a los consensos necesarios que permitan la firma del nuevo acuerdo en un plazo no mayor a tres meses. Bajo estas premisas, los equipos negociadores han concluido, hasta la fecha, diez capítulos y logrado importantes avances en los restantes. 

La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto. Con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes se realizarán reuniones técnicas inter-sesionales.

Esta nueva ronda de negociación ha puesto de relieve, una vez más, la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015