Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


1/1/2017  |  Se acelera el acuerdo de intercambio de información fiscal bilateral
Estados Unidos anunció la publicación de la norma final para la importación de limones del NOA

Sin embargo, ni bien asumió el presidente Donald Trump suspendió la medida por 90 días.

 
 

22.12.2016.- El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) anunció que vió para su publicación en el Registro Federal estadounidense la norma final de autorización de las importaciones de limones del Noroeste de Argentina hacia ese país. De esta manera, se regresa a un mercado que fuera cerrado por una decisión judicial en septiembre de 2001.

Desde el cierre del mercado, tanto el Gobierno nacional como el sector han venido luchando por la reapertura. 

Recordamos que el 10 de mayo pasado el APHIS/USDA publicó la propuesta reglamentaria de requisitos de importación de limones desde Argentina; el cual estuvo sometido a consulta pública hasta el 11 de agosto. A mediados de septiembre, visitó nuestro país una misión de inspección de ese organismo a la zona productiva de Tucumán y concluyó en su informe publicado el 17 de noviembre que el sistema de control oficial implementado por el SENASA satisface las condiciones para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de mitigación de riesgo en la norma publicada y en el Plan Operativo de Trabajo.

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas que en valor serían alrededor de US$ 22,5 a 30 millones, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (US$ 185 millones y 100.000 toneladas en 2015), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. En 2015, Estados Unidos importó 83.000 toneladas de limones frescos por U$S 83 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

La publicación de la norma final es un importante paso antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a los Estados Unidos. APHIS y el SENASA deben finalizar y firmar el Plan Operativo de Trabajo, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón a los Estados Unidos.

Además, Senasa proporcionará y APHIS verificará seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que los empaques cumplen con los requisitos de salvaguardia detallados en el Plan Operativo de Trabajo.
 

La norma final fue comunicada por el gobierno estadounidense a las autoridades argentinas, la cual entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
 

Se acelera el acuerdo de intercambio de información fiscal bilateral

26.12.2016.- El acuerdo fue recibido con entusiasmo por el Gobierno porque llega antes de que termine la segunda etapa del Blanqueo, que cierra el 21 de diciembre y que tiene por alícuota el 10% de las tenencias declaradas. 

Desde enero y hasta el 31 de marzo, la alícuota trepa al 15%. Con este convenio, las posibilidades de éxito del Sinceramiento Fiscal se incrementan.

La Embajada de los Estados Unidos difundió un comunicado emitido en Washington por el secretario del Tesoro de ese país, Jacob Lew, que señala que “el acuerdo promueve la reinserción de la Argentina en la economía mundial y constituye un nuevo avance importante en la nueva etapa de la relación entre Estados Unidos y Argentina.



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015