Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


1/9/2016  |  Unasur presenta Escuela de Mediadores de Paz
Paz en Colombia: Samper propone Cumbre regional por la paz y la integración

Samper propuso organizar una cumbre de distintos bloques, como ALBA, MERCOSUR, CAN, bajo el paraguas común de la UNASUR.

 
 

En un encuentro con la prensa nacional e internacional, Samper insistió, este lunes 29 de agosto de 2016,  en que "sería muy interesante que desde este recinto de UNASUR pudiéramos acordar la celebración de una cumbre suramericana por la paz y la integración", con el objetivo de “celebrar los méritos de este acuerdo de paz”, alcanzado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FRAC- EP).

En este marco, recordó la idea de organizar una reunión cumbre de Jefas y Jefes de Estado de distintos bloques regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, para que se encuentren “bajo el paraguas común de la UNASUR”.

“A los mandatarios de la región les hace falta reunirse en un ambiente de conciliación y convivencia”. “Una convergencia para la paz y la integración sería una excelente respuesta a las buenas noticias que hoy nos están llegando de Colombia”, mencionó el Secretario General del Organismo, quien también explicó que “Suramérica ha estado presente en el proceso de paz de Colombia”. “Ahora tenemos que atravesar el puente entre el conflicto y el posconflicto”, dijo.

Además, hizo un llamado de paz en América del Sur. “Hago un llamado de paz en Suramérica, para que encontremos solución a nuestras diferencias, a través de la integración”. “Aunque los países de la organización han “atravesado por mares tormentosos, siempre hemos logrado llegar a buen puerto y espero que cuando me retire de UNASUR estemos en un buen puerto todos los países”, mencionó Samper quien permanecerá en la Secretaría General hasta enero de 2017.

En ese sentido, explicó que una de las principales razones por las que dejará el Organismo, será para contribuir en el proceso de paz, que también es un tema fundamental para UNASUR, que se creó alrededor de tres propuestas, y una de ellas es la de preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo.

Para él, la paz en Colombia es “la cereza que faltaba en el pastel”. “Uno de los conflictos más antiguos, que llevaba más de medio siglo y que había llegado a unos niveles de degradación humanitaria preocupantes”, señaló.

 

VII Reunión del grupo de alto nivel de cooperación y coordinación en derechos humanos

El día 19 agosto de 2016, en la Sede de UNASUR, en la Mitad del Mundo, Quito-Ecuador, se llevó a cabo la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en Derechos Humanos de la UNASUR.

En dicha oportunidad participaron representantes de la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Ecuador, la República de Chile, la República Plurinacional de Bolivia, y la República de Perú (videoconferencia).

Además participaron funcionarias y funcionarios delegados de la Secretaría General de UNASUR y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

En la reunión conducida por la Presidencia Pro Tempore de Venezuela, se trataron y analizaron temas de importancia para la promoción y garantía de los derechos humanos en la región, tales como la metodología para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de derechos humanos y la adhesión a la campaña “Corazón Azul” en contra de la Trata de Personas.

 

Presentación de plan de acción de DDHH de Venezuela

CARACAS (Sputnik) — Venezuela entregó a Unasur un plan de acción con el que busca cumplir los objetivos en materia de Derechos Humanos, divulgó la vicepresidencia del país en un comunicado.

"No se trata de sustituir los planes ya existentes, sino de generar procesos que permitan cumplir los objetivos que en materia de derechos humanos, y así profundizar las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional", señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, Larry Devoe, reza el comunicado.

El texto está compuesto por cinco ejes, 15 líneas estratégicas y 213 acciones dirigidas a incrementar la garantía de los Derechos Humanos.

Devoe dijo que el informe intenta contribuir al fortalecimiento del Grupo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Por su parte, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, calificó como positivo el documento que aseguró plantea la promoción y protección de los Derechos Humanos.


La Unasur lanzó 'Escuela de Mediadores de Paz' para la región

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), presentó este miércoles, 17 de agosto de 2016, la Iniciativa “Escuela de Medidores de Paz”, que contará con dos programas enfocados en la negociación y mediación, y en los conflictos de situación social.

El Secretario General, Ernesto Samper Pizano, destacó la importancia de esta escuela y resaltó como principal objetivo la posibilidad de “capacitar a las personas para mediar”. “Queremos que los gobiernos puedan enviar grupos y personas para que sean capacitadas y que luego estas regresen a sus países con ideas y puedan intervenir”.

Esta iniciativa tendrá la asesoría de Naciones Unidas que cuenta con una amplia experiencia sobre el tema. Samper resaltó que “en un mundo azotado por guerras étnicas, por luchas religiosas, no deja de ser una buena noticia que exista una zona en el mundo que reivindique su condición de no tener este tipo de conflictos. Es muy definitivo para esta zona no tener presencia de armas nucleares”.

En ese sentido, explicó que “esto no quiere decir que no tengamos conflictos en la región”  y recordó que Suramérica vive conflictos de carácter étnico, religioso y cultural.  “La región tiene un mapa de conflictos sociales muy alto que están asociados a la modernidad, al rechazo de las comunidades a estas zonas de modernidad, a la minería ilegal, a la pérdida de identidad…”.

Además, enfatizó en la propuesta de la Secretaría General para que haya un foro de reflexión sobre el terrorismo, en el que se permita ahondar en las raíces de este problema.

 El evento también contó con la presencia del Especialista en Prevención y Resolución de Conflictos Sociales, Alberto Merlano Alcocer, quien habló sobre la prevención y solución de conflictos sociales desde la perspectiva de un negociador.  Para él, es muy importante llegar a un acuerdo y mantener un proceso de diálogo, por lo que mencionó que no es solo presentar y aceptar.

Mientras que el Coordinador Regional de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Ruiz Hiebra, explicó los procesos de prevención y resolución de conflictos sociales en Suramérica. Y finalmente, el Secretario Ejecutivo de la Escuela de Defensa Suramericana (ESUDE), Antonio Ramalho, presentó la propuesta del curso “Resolución de Conflictos, Mediación Internacional y Transformación de Conflictos en Suramérica”, realizada por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Uniersidad Católica de Rio.

La Iniciativa “Escuela de Mediadores de Paz”  fue presentada por el Director de Cooperación Internacional y Agenda Técnica de UNASUR, Ricardo Malca, quien recalcó la importancia y deseo de los países miembros de mantener a la región como una zona de paz. 

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015