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Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
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4/9/2014  |  Observatorio AUGM – Mercociudades invita a participar
Firma de Protocolo entre Municipio de Quilmes y Porto Alegre

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del municipio de Quilmes, integrante del Consejo Directivo de Mercociudades, se informó que el Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez, firmó el 29 de agosto, un Protocolo de Intenciones para formalizar la relación entre el Municipio argentino de Quilmes y la Prefeitura de São Paulo, Brasil.

 
 

 

EL INTENDENTE GUTIERREZ FIRMO UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON LA PREFEITURA DE SÃO PAULO, BRASIL

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales, nos complace informar que el Señor Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez, firmó un Protocolo de Intenciones para formalizar la relación con la Prefeitura de São Paulo, Brasil.

En efecto, el día 29 de agosto, el Intendente Gutiérrez viajó a Brasil, acompañado por el Director General de Integración Regional, Dr. Daniel Rosano, para ser recibido por el Prefeito de São Paulo, Fernando Haddad, y suscribir un Protocolo de Intenciones.

Antecedentes:

El día 26 de abril ppdo., en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gutiérrez y Haddad compartieron un desayuno de trabajo. A partir de entonces, se fue consolidando un marco de coincidencias que se acordó, a través de la Secretaría Municipal de Relaciones Internacionales y Federativas de la Prefeitura de São Paulo y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de la Intendencia Municipal de Quilmes (que encabeza Lucrecia Monteagudo). Consolidado el vínculo de amistad entre ambas ciudades, se consideró propicio y plausible el ser plasmado en un Protocolo de Intenciones entre ambas Municipalidades.

Protocolo de Intenciones:

Los Intendentes se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos con miras al fortalecimiento de las relaciones de amistad y fraternidad para el bienestar de las poblaciones y el desarrollo integral de sus municipalidades. También ambos funcionarios manifestaron  el compromiso de ampliar y diversificar la cooperación mediante la implementación de instrumentos idóneos a tal efecto.

 En este sentido, se propician mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias, aunando esfuerzos en las  áreas de cultura, patrimonio arquitectónico, turismo, educación, deporte, ciencia y tecnología, ferias, exposiciones, comercio e industria, fiestas populares, organización y promoción de viajes, transporte, medio ambiente, salud, obras públicas, etc. como así también la elaboración de un programa de actividades conjuntas que, oportunamente, será considerado como anexo complementario al Protocolo de Intenciones. Frente a la necesidad de definir nuevos objetivos que guíen la labor futura, estos serán efectivizados a través de Memorándum de Entendimientos Complementarios que prescribirán todos los aspectos concernientes a los proyectos específicos, respetando la esencia de las disposiciones del Protocolo.

En el caso de Quilmes, la comunicación bilateral y la administración del Protocolo de Intenciones (que rige desde su suscripción y tiene duración indefinida), será responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales.

Declaración de Interés Municipal:

Dada la importancia que reviste el Protocolo de Intenciones, formalizando la relación entre el Municipio de Quilmes y la Prefeitura de São Paulo, se declaró de interés municipal su firma, a través del Decreto nº 4617 del 21 de agosto de 2014, disponiéndose que se le haga entrega del mismo al Prefeito Fernando Haddad, circunstancia que el Intendente Gutiérrez cumplimentó durante el acto protocolar de estilo, agregando otros obsequios para el anfitrión, como ser una medalla y tarjeta alusiva y la Bandera de la Ciudad, recientemente elegida, símbolo que identifica y representa a los quilmeños, explicando en la ocasión el Titular del Departamento Ejecutivo el procedimiento para su elección, la investigación que implicó conocer la historia y la motivación de sus colores y diseño.

Gutiérrez fue invitado por el Prefeito Haddad a rubricar el Libro de Honor de la Prefeitura recibiendo una publicación de fotografías paulistas cuyo autor es Germán Lorca.

Testigo honorífico fue el Cónsul General de la República Argentina en San Pablo, Señor Agustín Molina Arambarri.

São Paulo:

Es la ciudad capital del Estado (Provincia) de São Paulo. Tiene una población de más de 12.000.000 de habitantes. Teniendo en cuenta su área metropolitana, cuenta con una población de más de 21.000.000 habitantes, según los datos del censo 2010, siendo una de las más pobladas del mundo.

Es la mayor ciudad de América del Sur. Es el principal centro financiero de Brasil. Según proyecciones, se estima que su economía se incrementará al triple para el año 2020, por lo que es una ciudad con un ágil crecimiento.

São Paulo surge como una misión; la villa de São Paulo de Piratininga, que tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí por padres jesuitas, entre los cuales estaban Manuel da Nóbrega y José de Anchieta. El nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso.

São Paulo es una síntesis de Brasil, con una espléndida diversidad pues recibió e integró a todos los pueblos. Como Ciudad, San Pablo son múltiples ciudades simultáneas en complementación y en conflicto.

La firma del Protocolo de Intenciones fue la actividad que engalanó un plexo compuesto, entre otras, por la disertación que el Intendente Gutiérrez brindó sobre “Los Desafíos del Federalismo Argentino”, en el coloquio “Federalismo Argentino: Evolución Histórica, Especificidades y Desafíos Actuales” organizado por el Observatorio de los Consorcios Públicos y del Federalismo.

Quilmes, 1 de septiembre de 2014.

 

Observatorio Urbano de Transferencias de Innovaciones Tecnológico – Sociales (OUTITS)

AUGM - MERCOCIUDADES

El Observatorio Urbano de Transferencias de Innovaciones Tecnológico – Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y Mercociudades, invita a gobiernos locales y universidades de toda la región a compartir Buenas Prácticas de vinculación tecnológico-sociales, promovidas e implementadas en ámbitos  territoriales, gracias al trabajo conjunto de universidades y gobiernos locales.

La convocatoria también está dirigida a:

- Actores del sistema de innovación regional, en especial a organismos de gobiernos nacionales, federales y provinciales

- Unidades de vinculación tecnológica

 Quienes deseen participar deberán completar la planilla de presentación, disponible en el sitio del Observatorio, en la sección Buenas Prácticas www.augmoutits.org/buenas-practicas/evaluacion.php

 El Observatorio fue creado con el objetivo de promover una eficiente gestión tecnológica en las ciudades de la región, a través de mecanismos de difusión de experiencias exitosas, y de interconexión y articulación entre gobiernos locales y sistema académico - universitario público, con capacidades y necesidades convergentes. Además del banco de experiencias, el Observatorio contiene un Centro de Documentación, con contactos, vínculos, investigaciones y proyectos de diversas instituciones y ámbitos a nivel regional.

observatorio@grupomontevideo.org

www.augmoutits.org
 

Presentación

A lo largo de las últimas décadas, se ha recuperado progresiva y sostenidamente, tanto en los ambientes académicos como en los profesionales y gubernamentales, la importancia que detentan los estudios y análisis del territorio, fundamentalmente cuando los mismos se afrontan para la definición de políticas de intervención. Esta creciente relevancia se justifica a partir del reconocimiento que del mismo se ha hecho como centro de los procesos

socioeconómicos, culturales y tecnológicos y por ende, fundamento y objeto del diseño de las políticas públicas.

La región es un territorio particular que actúa como el soporte de una red de relaciones culturales, sociales, económicas y de producción, cuyos puntos nodales están conformados por sus áreas urbanas. Es precisamente en el sistema urbano, reconfigurado a partir de procesos de reterritorialización y de reestructuración de redes de centros urbanos de diferente funcionalidad, donde se han manifestado con mayor fuerza los crecientes procesos de competitividad, cooperación y asociatividad interurbana e interinstitucional.

Estas transformaciones, han generado nuevas y más complejas demandas que deben ser cubiertas desde la esfera pública, tanto desde los gobiernos locales como desde el ámbito científico-académico, responsable principal de las políticas de desarrollo territorial los primeros y de producción y transferencia de conocimientos los segundos.

A partir de ello, surge como una necesidad jerárquica de los procesos de desarrollo territorial contemporáneos, la de fortalecer los mecanismos de vinculación tecnológica entre ambos actores, promoviendo y alentando, no sólo los procesos de producción de nuevos bienes y servicios, sino también de innovaciones en materia de gestión territorial, procurando dar respuestas a las nuevas y complejas demandas originadas en una estructura social en permanente reconfiguración.

Como consecuencia de esta necesidad, las "Universidades Públicas" de la región de influencia de AUGM y los "Gobiernos Locales" de la región de influencia de Mercociudades, decidieron generar un espacio para el análisis de la situación descripta, a partir del cual se fortalecerá el proceso de formulación de políticas específicas para dinamizar el sistema de vinculación tecnológica entre estos dos tipos de actores del Sistema de Innovación Regional.

La presente iniciativa de la AUGM y de Mercociudades, se proyecta así, como una herramienta útil en la promoción del desarrollo, de la competitividad territorial y de la equidad socio-territorial en el acceso al conocimiento de las buenas prácticas de gestión pública, que se pone al servicio del conjunto de los Gobiernos Locales y del sistema de educación pública universitaria de América Latina.
 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Promover una eficiente gestión tecnológica en el conjunto de ciudades radicadas en la región de influencia, a través de mecanismos de difusión de experiencias exitosas y de interconexión y articulación entre los Gobiernos Locales y el sistema académico - universitario público, con capacidades y necesidades convergentes.

Objetivos específicos:

1. Conformar un espacio de encuentro y diálogo entre el sistema universitario público y los gobiernos locales con asiento geográfico en la zona de influencia de los mismos.

2. Divulgar y compartir experiencias de buenas prácticas de trabajo articulado entre universidades y los gobiernos locales en la resolución de problemáticas y demandas de los ciudadanos.

3. Potenciar y promover la transferencia de conocimientos, experiencias, herramientas, equipamiento desarrollado por las universidades y los gobiernos locales que puedan ser replicables o utilizadas en otros ámbitos urbanos. 4. Promover el intercambio de recursos humanos entre los diversos actores institucionales, con el objeto de compartir conocimientos y experiencias exitosas de gestión.

5. Promover la densificación de programas de estudios avanzados en gestión urbana, y de acuerdos de cooperación interinstitucional con éste propósito, los que deberán estar radicados en las universidades que asuman esta responsabilidad, pero deberán incluir y prever el aporte desde los ámbitos municipales.

6. Promover el intercambio y la sinergia entre los gobiernos locales y el sistema universitario en todos sus aspectos (deportivo, cultural, económico, productivo, ambiental, urbano, etc.)
 

Banco de Experiencias

A modo de banco de datos, las Buenas Prácticas recibidas son almacenadas y divulgadas en este Banco de Experiencias. Las mismas se organizan y presentan a partir de nueve categorías según el área temática a la que  pertenece:

• Construcción y Ciudadanía/ DDHH

• Desarrollo Local / Territorial

• Energía, Infraestructura y Redes de Comunicación

• Inclusión social / políticas publicas

• Integración de Fronteras

• Planeamiento urbano y gestión territorial

• Políticas y Gestión Ambiental

• Políticas y Gestión Cultural

• Salud Pública
 

Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales

Pje. Martinez 2626 (CPS3002AAB) Santa Fe -Teléfono: +54 (342) 4551211 / 4571234

observatorio@grupomontevideo.org

 

Observatório Urbano de Transferências e Inovações Tecnológico-Sociais (OUTITS)

AUGM - MERCOCIUDADES

Apresentação

Ao longo das últimas décadas, recuperou-se progressiva e solidamente, tanto nos ambientes acadêmicos como nos profissionais e governamentais, a importância que possuem os estudos e análises do território, principalmente quando os mesmos são confrontados para a definição de políticas de intervenção. Esta crescente importância é justificada com base no reconhecimento de que o mesmo foi feito como o centro dos processos socioeconômicos, culturais e tecnológicos e portanto, fundamento e objeto do desenho das políticas públicas.

A região é um território particular que atua como a base de uma rede de relações culturais, sociais, econômicas e de produção, cujos pontos nodais estão formados por suas áreas urbanas. É precisamente no sistema urbano, reconfigurado a partir de processos de reterritorialização e de re-estruturação de redes de centros urbanos de diferente funcionalidade, onde se há manifestado com maior força os crescentes processos de competitividade, cooperação e associatividade interurbana e interinstitucional.

Estas transformações, geraram novas e mais complexas demandas que devem ser cobertas desde a esfera pública, tanto a partir dos governos locais como do âmbito científico-acadêmico, responsável principal das políticas de desenvolvimento territorial os primeiros e de produção e transferência de conhecimentos os segundos. A partir disso, surge como uma necessidade hierárquica dos processos de desenvolvimento territorial contemporâneos, a de fortalecer os mecanismos de vinculação tecnológica entre ambos os atores, promovendo e alentando, não só os processos de produção de novos bens e serviços, senão também de inovações na área da gestão territorial, procurando dar respostas às novas e complexas demandas originadas numa estrutura social em permanente reconfiguração.

Como consequência desta necessidade, as "Universidades Públicas" da região de influência da AUGM e dos "Governos Locais" da região de influência de Mercocidades, decidiram gerar um espaço para a análise da situação  descrita, a partir do qual se fortalecerá o processo de formulação de políticas específicas para dinamizar o sistema  de vinculação tecnológica entre estes dois tipos de atores do Sistema de Inovação Regional.

A presente iniciativa da AUGM e de Mercocidades projeta-se assim, como uma ferramenta útil na promoção do desenvolvimento, da competitividade territorial e da equidade sócio-territorial no acesso ao conhecimento das boas  práticas de gestão pública, que se coloca ao serviço do conjunto dos Governos Locais e do sistema de educação  pública universitária da América Latina.
 

Objetivos

Objetivo geral:

Promover uma eficiente gestão tecnológica no conjunto de cidades radicadas na região de influência, através de mecanismos de difusão de experiências exitosas e de interconexão e articulação entre os Governos Locais e o  sistema acadêmico - universitário público, com capacidade e necessidades convergentes.
 

Objetivos específicos:

1. Formar um espaço de encontro e diálogo entre o sistema universitário público e os governos locais com assento geográfico na zona de influência dos mesmos.

2. Divulgar e compartilhar experiências de boas práticas de trabalho articulado entre universidades e os governos locais na resolução de problemáticas e demandas dos cidadãos.

3. Potencializar e promover a transferência de conhecimentos, experiências, ferramentas, equipamento desenvolvimento pelas universidades e pelos governos locais que possam ser replicáveis ou utilizados em outros âmbitos urbanos.

4. Promover o intercâmbio de recursos humanos entre os diversos atores institucionais, com o objeto de compartilhar conhecimentos e experiências exitosas de gestão.

5. Promover a densificação de programas de estudos avançados em gestão urbana, e de acordos de cooperação interinstitucional com este propósito, os quais deverão estar radicados nas universidades que assumam esta responsabilidade, porém deverão incluir e prever a colaboração a partir dos ámbitos municipais.

6. Promover a troca e a sinergia entre os governos locais e o sistema universitário público em todos seus aspectos (esportivo, cultural, econômico, produtivo, ambiental, urbano, etc.)
 

Banco de Experiências

Como banco de dados, as Boas Práticas recebidas são armazenadas e divulgadas neste Banco de Experiências. As mesmas se organizam e apresentam a partir de nove categorias segundo a área temática à que pertence:

• Construção e Cidadania/ Direitos Humanos

• Desenvolvimento Local / Territorial

• Energia, Infraestrutura e Redes de Comunicação

• Inclusão social / políticas públicas

• Integração de Fronteiras

• Planejamento urbano e gestão territorial

• Políticas e Gestão Ambiental

• Políticas e Gestão Cultural

• Saúde Pública
 

Observatório Urbano de Transferências e Inovações Tecnológico-Sociais

Pje. Martinez 2626 (CPS3002AAB) Santa Fe -Teléfono: +54 (342) 4551211 / 4571234

observatorio@grupomontevideo.org

La página del Observatorio http://www.augmoutits.org
 

Es un espacio que presenta la información principal del trabajo conjunto entre ambas redes, en lo que se refiere específicamente con sus objetivos.

Dirigida a:

• Los Gobiernos Locales,

• Todos los actores del sistema Universitario,

• Los diversos actores del Sistema de Innovación Regional, en especial a los Organismos de los Gobiernos

Nacionales, Federales y Provinciales, con responsabilidad específica en la formulación e implementación de políticas públicas de aliento a los procesos de innovación.

• Las Unidades de Vinculación Tecnológica.

Contiene dos secciones principales: el Banco de Experiencias y el Centro de Documentación, con los datos de contactos de todos los integrantes del Observatorio (tanto ciudades como Universidades).
 

Presentación de buenas prácticas

Se asume como Buenas Prácticas de vinculación tecnológico-social que se aplica en esta convocatoria, aquellas iniciativas promovidas y adoptadas en ámbitos territoriales, que siendo producto de procesos de vinculación y cooperación entre el sistema universitario y los gobiernos locales, han contribuido a mejorar la capacidad en que la población puede satisfacer sus necesidades, sin menoscabar las capacidades en que las generaciones futuras puedan lograr el mismo propósito. Promoviendo de este modo, procesos de desarrollo territorial socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables, en un marco de equidad intra e intergeneracional.

La pestaña de Buenas Prácticas es una ventana abierta permanente que mediante el llenado de la ficha electrónica, se pueden cargar experiencias de buenas prácticas por parte de las ciudades o universidades, incluyendo la información online, que luego es analizada por parte de un Comité de Evaluación para dar una aprobación final a la inclusión de la información al Banco de Experiencias.

Quedamos a espera de sus observaciones, aportes y colaboraciones para la construcción de la base de datos que será en beneficio de todos.

Las comunicaciones deben hacerse a observatorio@grupomontevideo.org

Los saluda con atenta consideración.

Arq. Julio Talin

Coordinador OUTITS

http://www.augmoutits.org
 



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