Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


8/3/2013  |  Las Misiones bolivarianas
Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela

En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año, punto de referencia para una política de inclusión social.

En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año, punto de referencia para una política de inclusión social.

La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.

Las iniciativas de divulgación del Sistema de las Naciones Unidas sirvieron de base para la formulación de un informe por el Gobierno en 2004 sobre el avance alcanzado en el logro de los ODM. En dicho informe se describen los esfuerzos desplegados para armonizar los Objetivos con las condiciones nacionales. La estrategia refleja el hincapié del Gobierno en alcanzar los ODM mediante la ejecución (a partir de 2003) de programas sociales masivos (conocidos como misiones), encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatir la pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.

Un nuevo informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2010. Fue titulado "Cumpliendo las Metas del Milenio". Igual que en el documento elaborado en 2004, el actual reseña no sólo los indicadores de medición mundiales, sino algunas iniciativas, como las misiones bolivarianas, llevadas a cabo por el Gobierno venezolano para acelerar el cumplimiento de los ODM en Venezuela.

El éxito de esas misiones no ha sido plenamente evaluado, pero han producido avances considerables en la consecución de una política equitativa y de amplia base, que incluye a aquellos sectores que durante años vieron negada la posibilidad de ejercer sus derechos sociales. El PNUD en Venezuela está apoyando las iniciativas nacionales orientadas a establecer una metodología para la evaluación de esas misiones y crear nuevos instrumentos de medición que reflejen correctamente las condiciones de vida de la población en general. Ello debe conducir a la adopción de instrumentos analíticos para evaluar las políticas macroeconómicas y su repercusión en el logro de los ODM.

Desde el año 2006, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de un proyecto firmado en conjunto con el PNUD, UNICEF y UNFPA, está adoptando el sistema de base de datos DevInfo 5.0, que ofrece un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme, para monitorear el progreso de los ODM en Venezuela. Web PNUD


Las Misiones Bolivarianas

Misiones Bolivarianas: serie de programas sociales implementados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Misión Robinson I y II

La erradicación del analfabetismo

El gobierno de Chávez había trabajado dentro de las estrategias educativas tradicionales de los gobiernos anteriores, por eso fracasó en el intento de aumentar el prepuesto educativo e invertir en una campaña de alfabetización, no solo presupuestariamente sino también en la disponibilidad de personal capacitado. Además, el programa fue ejecutado desde arriba y el gobierno se dio cuenta de que sería necesario que la sociedad se involucrara activamente en la ejecución del programa.

Enfrentado a estos problemas, el gobierno de Chávez priorizó la erradicación del analfabetismo y en mayo de 2003 creó la Comisión Presidencial que diseñó el "plan extraordinario para el analfabetismo: Simón Rodríguez" que más tarde sería conocido como Misión Robinson. Implementada en julio del mismo año, su meta era enseñar a 1 millón de venezolanos a leer y escribir en el curso de un año.

El éxito de la misión Robinson fue posible gracias a lo qué Chávez llamó "la operación cívico-militar más importante en la historia de la República Bolivariana de Venezuela." La diversidad geográfica impidió que los materiales y el equipo fueran distribuidos fácilmente a las áreas rurales que en la mayoría de los casos carecían de electricidad, por esa razón las fuerzas armadas transportaron los equipos y construyeron las plantas eléctricas necesarias.

Igualmente otros factores fueron importantes. Hay que mencionar el esmero y la implicación de la sociedad en general. Más de 125.000 personas se ofrecieron voluntariamente como facilitadores, transportaron a los estudiantes y materiales y ofrecieron sus propias casas y patios como salones de clase.

Un cambio en la actitud de la gente constituyó el factor clave para que el programa fuera un éxito.

El éxito de la Misión Robinson también se apoya en una serie de acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela. A cambio de 53,000 barriles de petróleo diarios con descuento, varios cientos de cubanos enseñaron a docentes venezolanos el método de alfabetización mundialmente reconocido “Yo sí puedo”, que ha obtenido 5 premios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

Entre 1988 y 1998, la Iglesia Católica, organizaciones privadas y los ministros de educación de tres diferentes gobiernos (Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera) iniciaron y llevaron a cabo programas de alfabetización que, aunque combinaron los esfuerzos, no rindieron grandes resultados. Durante el transcurso de 10 años solo 73.000 venezolanos aprendieron a leer y a escribir.

Dos años después de que Chávez asumiera la presidencia, el ministro de educación desarrolló el Plan Nacional de Alfabetización, conocido también como Campaña bolivariana de alfabetización. Se puso en marcha en el año 2000, con la campaña se enseñó a 100.000 venezolanos a leer y a escribir en el lapso de 2 años, En comparación con sus predecesores EL AVANCE FUE extraordinario. Web Gobierno Venezuela

Misión Ribas

Educación Media


Con el lema “Necesario Es Vencer”, esta misión se inició el 17 de noviembre de 2003.

Misión Ribas contempla beneficiar a todas aquellas personas que no han podido culminar el bachillerato.

Los recursos asignados hasta el año 2009 han sido por 2.065 millones de dólares, recursos que se han traducido en el otorgamiento de 159.749 becas, 33.017 espacios educativos en funcionamiento, 632.623 vencedores y vencedoras han obtenido el Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, la matricula actual es de 459.102 vencedores y vencedoras.

A fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades, se crearon La Misión Ribas Productiva y la Misión Ribas Técnica.

Misión Ribas Productiva

Tiene su punto de articulación con el marco del programa EPS de PDVSA, para lo cual desde el año 2006 se han financiado 136 proyectos productivos bajo el esquema cooperativista obteniendo resultados exitosos, sin embargo, apuntalando a la profundización de las políticas de inclusión y equidad social contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar se introduce un nuevo esquema de participación popular con miras a dar mayor inserción laboral, continuidad y sostenimiento en el tiempo a los vencedores y vencedoras, son desarrolladas en el seno de la Fundación Misión Ribas programas de formación como las Brigadas Productivas Socialistas y la Misión Ribas Técnica.

Brigadas Productivas Socialistas

Para mediados del mes de mayo de 2009 según instrucciones del ciudadano ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, nacen las Brigadas Productivas Socialistas, conformadas con los egresados de las Misiones y Comunidades Organizadas, que luego de un proceso de formación y capacitación técnica, se constituyen con las finalidad de promover la participación comunitaria y la incorporación del voluntariado a través de la ejecución de proyectos socialistas orientados a la ejecución de obras y prestación de servicios para satisfacer las necesidades en diferentes sectores.
Misión Ribas Técnica

Es un programa educativo adscrito a la Fundación Misión Ribas, el cual tiene como objetivo formar técnicos medios en las diversas áreas industriales asociadas a los Planes de Desarrollo de la Nación, el período de formación es de 2 años. Se suscribe en el marco legal del artículo 3 de las Cosntitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan Nacional Simón Bolívar, el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y lo emitido por el Sistema Educativo Bolivariano en el Currículo Nacional Bolivariano.

En su primera fase, alineadas con el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y tuteladas por PDVSA, se imparten 6 especialidades (Perforación Petrolera, Producción de Crudo y Gas, Mantenimiento Mecánico, Electro instrumentación, Soldadura y Refinación de Petróleo), en ocho estados que cuentan con la insfraestructura para la actividad petrolera (Zulia, Falcón, Barinas, Apure, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

Para obtener más información sobre esta iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, usted puede visitar su sitio oficial: http://www.misionribas.gov.ve/


Misión Sucre

Tiene como beneficiarios a los estudiantes universitarios.

Misión Barrio Adentro


Esta misión se ocupa de los aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales. Está sustentada en la contratación de más de 30.000 profesionales sanitarios cubanos, que trabajan en más de 6.500 puntos de consulta en todo el país, dando cobertura sanitaria a más de 16 millones de venezolanos. La MBA trascendió la idea original de centrarse en la Atención Primaria de Salud para acabar incluyendo la atención hospitalaria y el diagnóstico especializado.

Plan Bolívar 2000

El embellecimiento de lugares públicos ( ya concluido)


Misión Hábitat

Nace el 12 de octubre 2003, en honor al pasado, al presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país. El objetivo general es restituir los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Surge en el marco del reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, y en el convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de esos derechos.

Gran Misión Vivienda

Se instaura con el objetivo de construir dos millones de hogares en siete años. Ese es el objetivo del programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela. Una política de Estado que se ocupará por primera vez en la historia del país con el drama de la vivienda en Venezuela en un esfuerzo conjunto liderado por el presidente Chávez y su gabinete y todos los otros sectores dispuestos a contribuir.

Misión Mercal (Mercado de Alimentos)

Es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.

El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre 30 y 45% de los observados en las otras cadenas de distribución.

El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).

Misión socialista indoamericana

A través del Decreto Presidencial 3.040 del año 2004 es creada la Misión Guaicaipuro la cual fue adscrita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Luego pasa a ser adscrita al Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Y actualmente está adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
Esta misión nace para restituir los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Surge en el marco del reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, y en el convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de esos derechos, según la web gubernamental.

Existen comunidades indígenas productoras de cacao ubicadas en los diferentes municipios del estado Bolívar, los cuales necesitan el acompañamiento técnico y control en la producción de este rubro para contribuir a la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Mayor información en www.minpi.gob.ve

Misión Identidad

Agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común

Gran Misión AgroVenezuela

Esta Misión surge en el contexto de los efectos del cambio climático y del desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela. Esta Misión busca otorgarles a los productores agrarios de los medios y de la tecnología que les den independencia frente a las transnacionales y los grandes capitales de la industria agro-pecuaria.

OBJETIVO: El apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas, con incentivos fiscales, créditos blandos para la obtención de maquinaria agrícola, semillas, forrajes e insumos para incentivar el incremento de la producción agraria y el cambio del modelo de producción capitalista en el campo por un modelo de producción social y con conciencia ambiental.
En base a sitios-web del gobierno de Venezuela


[mercosurabc]

 




Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital