Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




11/1/2013  |  Paraguay
Empresas industriales exportadoras: diversificación vs. Concentración

El Mercosur ofrece más espacio para pymes exportadoras paraguayas, en comparación a los otros dos mercados de destino –estados asociados y resto del mundo-, que reciben en general, productos de grandes empresas de ese origen.Unas 510 pymex realizaron ventas de productos industriales al Mercosur por un valor total de USD 527,5 millones. Un significativo porcentaje de estas exportaciones, 65.6% del total de las ventas, está en manos de un número importante de empresas: 42.

 
 

El Mercosur ofrece más espacio para pymes exportadoras paraguayas, en comparación a los otros dos mercados de destino –estados asociados y resto del mundo-, que reciben en general, productos de grandes empresas de ese origen.

¿Cuáles son los principales rubros de exportación industrial del Paraguay? y ¿Cuáles son las empresas que concentran la mayor parte de estas exportaciones? ¿Existe  el mismo grado de concentración de empresas y de productos en todos los mercados de destino? Esta breve descripción del comportamiento de empresas exportadoras industriales del Paraguay permite responder estas preguntas, al mismo tiempo de servir de insumo a una discusión de política sobre las estrategias a adoptarse para aumentar el nivel de inversiones en industrias para la exportación. Así comienza el análisis que se reproduce a continuación la investigadora de CADEP, María Belén Servín.

Para fines del año 2011 se registraban 841 empresas, en el Paraguay, exportadoras de productos industriales de ese origen1. El valor total exportado por estas empresas ha sido de USD 1.739,9 millones. El 65,3% de estas ventas fueron realizadas por 28 empresas, casi todas ellas de capital nacional.
De las veintiocho empresas, 21 exportaron entre USD 10 millones y USD 50 millones anuales, 4 exportaron entre USD 51 millones y USD 100 millones, y 3 empresas lo hicieron por un monto superior a los USD 100 millones.

Estas 28 empresas están vinculadas a los siguientes rubros industriales: Productos de la carne (USD 728,8 millones), Productos del Cuero (USD 99,5 millones), Productos Químicos y Plásticos (USD 95,7 millones), Azúcar (USD 69,6 millones), Textil y prendas de vestir (USD 50,7 millones), Tabacos (USD 44,5 millones), Productos Alimenticios2 (USD 14,8 millones), Productos de papel (USD 13,2 millones), Productos de la madera (USD 13,0) y, Productos Lácteos (USD 1,5 millones)
(Ver tabla 1).


Tabla 1 Principales Empresas Exportadoras – Total País, 2011



Fuente: TINWOR, 2012




A continuación se realiza una descripción de las empresas exportadoras de productos industriales por tres grandes mercados de destino: Mercosur, Estados Asociados al Mercosur3 y Resto del Mundo.


Exportaciones por Región y Empresas

Region 1: Mercosur


En la Tabla 2, se observa que unas 510 empresas realizaron exportaciones de productos industriales al Mercosur por un valor total de USD 527,5 millones. Un significativo porcentaje de estas exportaciones, 65.6% del total de las ventas, están en manos de un número importante de empresas: 42.

De estas empresas, 34 exportaron por valores comprendidos entre USD 3 millones y USD 10 millones, y 8 empresas por montos comprendidos entre USD 11 miilones y USD 43 millones.


Tabla 2 Mercosur: Principales empresas exportadoras - 2011



Fuente: Tinwor, 2012




Las exportaciones de productos industriales al Mercosur tiene la particularidad de no estar concentradas en unos pocos productos sino más bien diversificadas, destacándose los Productos Químicos y Plásticos (USD 106,7 millones), Textil y Prendas de Vestir (83,4 millones), los Productos de la Carne (USD 39,2 millones), los Productos del Cuero (USD 36,5 millones), los Productos Alimenticios (USD 29,8 millones), las Maquinarias y Equipos (USD 13,6 millones), los Productos de Papel (USD 12,7 millones), Otras Manufacturas (USD 10,3 millones), los Productos Metálicos (USD 5,9 millones) y los Productos de la Madera (USD 3,9 millones).


Región 2: Estados Asociados al Mercosur


Un total de 237 empresas exportaron a los Estados Asociados del Mercosur por un valor total de USD 474,6 millones. En la Tabla 3 se observa que el 66.5% del total de las exportaciones industriales a los Estados Asociados del Mercosur se concentran en tan solo 8 empresas.


Tabla 3 Estados Asociados del Mercosur: Principales empresas exportadoras - 2011






De las 8 empresas, 5 exportaron por valores comprendidos entre USD 19 millones y USD 40 millones, y 3 empresas exportaron por un monto superior a los USD 50 millones. Las principales empresas son las siguientes: Quality Meat S.A., Soc. Coop. Col. Chortitzer Komitee, Frigomerc S.A., Coop. Multiactiva Fernheim, Frigorífico Concepción S.A., Friasa S.A., Coop. Multiactiva Neuland y Frigorífico Guaraní S.A., todas empresas frigoríficas.

Los productos exportados por dichas empresas están concentradas casi exclusivamente en productos cárnicos (USD 312,3 millones). En menor cuantía aparecen otros productos como ser los Productos Lácteos (USD 1,5 millones) y los Productos Alimenticios (USD 1,5 millones)4.


Región 3 Resto del Mundo


En la Tabla 4, se observa que unas 410 empresas realizaron exportaciones de productos industriales con destino al Resto del Mundo, por un valor total de USD 737,1 millones. Las primeras 11 empresas del ranking concentran el 65,7% del total de las exportaciones a dicha región. El 34.3% restante corresponde a 399 empresas.


Tabla 4 Resto del Mundo: Principales empresas exportadoras - 2011



Fuente: Tinwor, 2012




De las 11 empresas, 7 exportaron por valores comprendidos entre USD 11 millones y USD 44 millones y, 4 exportaron entre USD 45 millones y USD 100 millones. En esta región, las exportaciones están concentradas en unos pocos productos industriales, destacándose los Productos de la Carne (USD 333,8 millones), Azúcar (USD 59,5 millones), Productos del Cuero (USD 49,2 millones), Tabacos (USD 31,2 millones), Productos de la Madera (USD 1,9 millones) y los Productos Alimenticios5 (USD 1,7 millones).


Conclusiones

• En el Paraguay las empresas exportadoras de productos industriales son mayoritariamente empresas de capital nacional.
• Las exportaciones de los productos industriales dirigidas al Mercosur presentan una mayor diversificación . Por su parte, las exportaciones dirigidas a los Estados Asociados del Mercosur y a los países del Resto del Mundo están concentrados en unos pocos productos industriales, sobresaliendo los cárnicos.
• En general, en las exportaciones de productos industriales dirigidas al Mercosur participan una mayor cantidad de empresas que en las otras regiones de destino.
• Si bien es cierto que existen mejores oportunidades para una mayor participación de empresas exportadoras industriales en el Mercosur, en relación a los Estados Asociados y Resto del Mundo, los montos promedio de exportación por empresas al Mercosur son mucho menores que estos promedios en los casos de los otros dos mercados de destino.
• Esto último sumado a una mayor concentración de productos por empresas exportadoras a Estados Asociados y Resto del Mundo, lleva a la conclusión de que el Mercosur ofrece más espacio para pymes exportadoras en comparación a los otros dos mercados de destino que reciben productos, mayormente de grandes empresas exportadoras paraguayas.





Notas


1 Observación: Se excluyen los Aceites Vegetales y Pellets debido a los problemas en los registros aduaneros.
2 Menudencia Bovino Congelada, Dulce de Leche, Flan, Fermento Fresco, Levadura Fresca, Polvo para Hornear, etc.
3 Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia y Venezuela.
4 Menudencia Bovino Congelada, Dulce de Leche y Flan.
5 Menudencia Bovino Congelada.

María Belén Servín, investigadora de CADEP


[María Belén Servin]

 




Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital