Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




3/8/2012  |  Se refrenda con importantes acuerdos comerciales
La integración de Venezuela al Mercosur

En el seno de la cumbre extraordinaria del Mercosur desarrollada el 31 de julio en Brasilia, se produjo la integración de Venezuela al bloque con la firma de acuerdos entre las empresas brasilera Embraer y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa); la alianza PDVSA e YPF; y el desarrollo de una línea marítima con Uruguay. El plazo para adaptarse a la normativa comercial del Mercosur será de cuatro años. Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de los cuatro países, que deberán reunirse por primera vez el próximo 13 de agosto en Brasilia. El proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de 2013.

 
 

Los acuerdos de cooperación técnica

Con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, ministros del área suscribieron un acuerdo comercial que permitirá a la línea aérea venezolana Conviasa, adquirir una serie de aviones para incrementar su flota comercial.

La ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, y el presidente de Conviasa, César Martínez Ruiz, sellaron el documento por el lado venezolano; mientras que por el brasileño lo rubricaron el presidente de Embraer, Federico Curado, y Paulo César De Souza, presidente de aviación comercial de la misma.

La firma se realizó entre las empresas brasilera Embraer y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

Éste acuerdo permitirá a Conviasa adquirir un lote de 6 aviones por una inversión inicial de 270 millones de dólares, pudiendo alcanzar los 900 millones al completarse el total de la transacción negociada en el documento.
La inversión total en esta negociación alcanzará los 900 millones de dólares.

Desde muy temprano, este martes, ya comenzaron reuniones de ambos mandatarios como antesala a la instalación de histórica cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para la firma, el Presidente Chávez fue recibido por su homóloga del Brasil, Dilma Rousseff, con quien intercambió palabras a las afueras del Palacio de Planalto.


Línea marítima con Uruguay


Durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Brasilia, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunciará la creación de una línea de transporte marítimo que comunicará ese país con Venezuela.

La información fue adelantada por el mandatario uruguayo el lunes, durante un Consejo de Ministros en Montevideo, detalló el diario local La República.

La ruta que conectará puertos venezolanos con Santos, en Brasil, y Montevideo impulsará la actividad comercial entre el Caribe y el sur del Atlántico.

La línea marítima será una ampliación de la que ya comunicaba a Venezuela y Brasil. La flota constará de tres buques, que transportarán productos pertenecientes a la balanza comercial entre Caracas y Montevideo, entre ellos arroz y medicamentos.

La semana pasada, durante un encuentro con empresarios uruguayos, el presidente Mujica ratificó su apoyo al ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, previsto para este martes.

“No es que Venezuela entre al Mercosur, es el Mercosur que entra en Venezuela, porque es un país de carácter estratégico en América Latina”, resaltó el mandatario urugyuayo.

Mujica recordó que 20% del petróleo que importa Uruguay proviene de Venezuela y que en la última década el comercio binacional ha crecido a tasas anuales de más de 30%.


Se concreta alianza entre YPF y Pdvsa

Brasilia, Brasil El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de la República Argentina, Cristina Fernández concretaron la alianza estratégica entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con lo cual se inicia una nueva etapa en la relación energética entre ambas naciones.

Al tomar la palabra tras la suscripción de los documentos, el jefe de Estado venezolano recordó la serie de hechos que hoy derivan en un histórico acuerdo que coincide con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El líder bolivariano recordó que en abril pasado, cuando Argentina decidió soberanamente recuperar su empresa hidrocarburífera, «aplaudimos desde Caracas, porque se trata de un decisión en función de los intereses y soberanía argentina y gracias a eso firmamos este acuerdo, para recuperar tiempo perdido y para dejar definitivamente atrás las soledades a las que tú (Cristina Fernández) te referías más temprano: cada quien por su lado, explotado y desunido».

Pidió a los equipos de trabajo de Pdvsa, a cuyo frente está Rafael Ramírez, «ser diligentes en el trabajo a cumplir junto a la petrolera argentina para que en poco tiempo la bandera de YPF llegue a la Faja Petrolífera del Orinoco y nosotros continuemos en la Argentina. Iniciar nuevas áreas de trabajo; la refinación, exploración, en definitiva el intercambio».

«Se abren portones ahora en este maravilloso contexto del ingreso de Venezuela al Mercosur, trabajemos duro porque se trata de construir la Patria grande», acotó.

Este acuerdo se firmó en la sede de la embajada de Argentina en la capital brasileña. El encuentro entre ambos mandatarios se realizó al finalizar la Cumbre Extraordinaria del Mercosur, en la que se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional.


DECLARACIÓN PRESIDENCIAL CONJUNTA
PARA UNA ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE LAS EMPRESAS
YPF Y PDVSA


Reunidos en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,

CONSIDERANDO: los estrechos lazos de amistad y cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina.

CONSIDERANDO: que la decisión soberana de la República Argentina de declarar utilidad pública y expropiar el 51% del patrimonio de YPF, S. A. y la entrada plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), hacen necesario un nuevo esquema de relacionamiento estratégico en el área energética entre ambas naciones.

TOMANDO EN CUENTA, el interés de los países miembros de la Unasur en avanzar en las negociaciones para la suscripción del Tratado Energético Suramericano.

CONSIDERANDO: el Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela suscrito en Caracas, el 06 de abril de 2004 y el Acuerdo de Implementación del Tratado de Seguridad Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina firmado en Caracas, el 06 de marzo de 2008.

REITERANDO, la voluntad de ambos países para fortalecer los esquemas tradicionales de cooperación y propiciar nuevos mecanismos de concertación que permitan encontrar soluciones favorables a los retos de los mercados energéticos internacionales.

REAFIRMANDO, los principios de solidaridad, complementariedad y soberanía en el manejo de los recursos naturales, con una visión suramericana, integral de la problemática energética, vinculado estrechamente al desarrollo e independencia de nuestra región y a la superación de profundos problemas económicos y sociales de nuestros pueblos.

DECIDEN:

PRIMERO: Identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en la República Argentina, que permitan definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo de ambos países.

SEGUNDO: Trabajar bajo las siguientes modalidades:

1. Incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción.
2. Incorporación de Pdvsa en las Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios activos en exploración y producción.
3. Incorporación de Pdvsa en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina.
4. Participación de Pdvsa e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
5. Elaborar una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de estos proyectos.
6. Participación de Pdvsa en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica.
7. Cualquier otra forma de cooperación que acuerden las Partes, en las materias relacionadas con el objeto del presente Acuerdo, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno de cada país.

TERCERO: Los presidentes instruyen a desarrollar todos los aspectos de esta Declaración por lo que delegan, por la República Bolivariana de Venezuela, al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería; y por la República Argentina, al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Dichos organismos podrán delegar la ejecución en otras entidades o empresas públicas adscritas a los ministerios antes señalados.

CUARTO: Los presidentes instruyen conformar un Comité Guía, el cual estará integrado por un mínimo de tres (3) representantes de cada uno de los entes delegados. La primera reunión de este Comité tendrá lugar dentro de los treinta (30) días siguientes a la firma de esta Declaración.


Venezuela tendrá cuatro años para adaptarse a normativa comercial del Mercosur

El plazo de cuatro años fue acordado este lunes por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro; en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de esos cuatro países, quienes deberán reunirse por primera vez el próximo 13 de agosto en Brasilia.

En un documento difundido por la Cancillería brasileña, precisan que dicho grupo trabajará en los aspectos comerciales de la integración de Venezuela al Mercosur durante 180 días, período que puede ser prorrogable en caso de ser necesario.

El proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de 2013.

El segundo paso será la adopción, por parte de Venezuela, del Arancel Externo Común del Mercosur, que actualmente se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias que tiene en ese país, que está alrededor del 12 por ciento.

La tercera fase sería la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur, un paso que pudiera demorar más, ya que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Tras la destitución de Lugo, se celebró una Cumbre del bloque en Argentina a la cual no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco. En ella Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela.

En la Cumbre de este martes participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; y la anfitriona Dilma Rousseff.

Sobre Paraguay, el comunicado expuso que los Estados parte no se imaginan al Mercosur sin ese país y manifestaron su “interés en tenerlo de vuelta”, una vez se restituyan las garantías democráticas, que consideraron rotas con la destitución de Lugo.


[mercosurabc]

 







Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital