Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




24/5/2012  |  La gran convocatoria convierte a la región de las Misiones en el punto focal de la IP
El encuentro empresario de Posadas marcó un hito en la integración productiva regional

(Enviado especial) Con la concurrencia de 320 empresarios de sur de Brasil, Paraguay y provincias del NO argentino, además de cámaras empresarias regionales y nacionales, se desarrollaron en dos días, las Jornadas de Asociatividad de Posadas, con el resultado de fructífero trabajo. Si había alguna duda acerca de los avances en el desarrollo del espíritu de integración entre los empresarios pymes, quedó disipada con este punto inicial que a partir del Parque Industrial, la Plataforma Logística y el Parque Tecnológico, transformará a Posadas en el punto focal de la Región Misionera.

 
 

En un principio, las jornadas de “Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad”, desarrolladas el 17 y 18 de mayo, fueron pensadas para generar información y condiciones que faciliten el surgimiento de vínculos inter-empresariales entre los países del Mercosur, con el acompañamiento de las entidades gubernamentales de diferente nivel, pero no sólo alcanzó esos objetivos, sino que además terminó transformándose en la Reunión pre Cumbre Mercosur de Integración Productiva de Empresas Pyme.

Es así como desde lo institucional se logró la elaboración de un documento: el “Mensaje de Posadas, Región Jesuítico Misionera, Corazón del Mercosur”, que será presentada ante la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la ciudad de Mendoza.

“Motivados por las tradiciones integracionistas de la Región Jesuítico-Misionera, donde están sentadas las bases del trabajo transfronterizo, los concurrentes analizaron las potencialidades productivas y de asociación estratégica. Participaron asimismo, representantes de las zonas de frontera de España, Portugal y Francia, quienes compartieron sus experiencias de integración, enunciando diversos sectores con potencialidad integradora de la Región”, relata el documento.

“El encuentro resaltó la necesidad de impulsar la cooperación e integración de la producción, particularmente las regiones de frontera, como instancia crítica del proceso de integración del MERCOSUR”.

Asimismo, los participantes “ratificaron la necesidad de fortalecer el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, instando a que las comunidades regionales profundicen su activa participación en el diseño de las políticas de desarrollo que favorezcan a la Región”.

Más adelante, la Región de las Misiones reclama “que se implementen políticas específicas, que favorezcan la complementariedad y asociatividad en las zonas de frontera, y así hacer realidad la integración productiva como uno de los pilares del proceso que lleva adelante el MERCOSUR”.


Iniciativas para el Parque Industrial de Posadas y la Plataforma Logística de desarrollo Productivo

Entre las iniciativas se firmó la conformación oficial del Centro de Asociatividad Empresaria CAE, un proyecto desarrollado con la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Se firmó un convenio entre el Parque Tecnológico y el Parque Industrial de Misiones.

Se acordó que el Centro para la Formación en Integración Regional (CEFIR) desarrolle cursos de capacitación específicos para la región y contribuya al impulso de proyectos.


Los funcionarios de gobierno explicaron su punto de vista en la Apertura

El intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco,
fue uno los oradores en el acto de apertura de las Jornadas “Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad” realizado en el Centro de Convenciones de Posadas. El evento, organizado por la Municipalidad de Posadas, la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Acción Mutual, Comercio e Integración y el Programa de Integración Productiva del Mercosur, contó en su apertura con la intervención del vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, acompañado por el embajador Hugo Varsky, coordinador nacional de Integración Productiva y Pymes del Mercosur; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski y el presidente del Parque Tecnológico, Luis Jacobo.

“Esta jornada tiene una virtud especial en promover, desde nuestro conocimiento, nuestras relaciones, nuestras empresas, la integración regional entre ciudades y países para que podamos conocer las formas de desarrollos de diferentes lugares y así participar con inclusión social”, resaltó Franco.

Agregó que “ponemos a disposición de los ciudadanos los conocimientos y oportunidades a través del mecanismo de asociatividad. Esta plataforma logística la construimos junto con la Provincia, trabajando en conjunto, de manera articulada, proyectando en obras, en servicios. Esta articulación nos sirvió para conocernos, para crecer y promover el desarrollo”.

El día anterior, en el cierre de la primera parte de las Mesas Productivas en que trabajaron los empresarios, el funcionario resaltó que lo planteado en cuanto a la potencialidad productiva regional, tiene que ver con la visión de integración y el sentido del vínculo empresario.

“No he visto en otra oportunidad semejante interés en la asociación de empresas de producción y servicios del Mercosur”, expresó.

Desde Posadas, queremos aportar a este encuentro multilateral nuestro espacio, infraestructura social y productiva, la plataforma logística productiva. La logística atraviesa todas las ideas empresariales de transporte multimodal. El nuevo puerto propio para el parque industrial está en marcha, sólo falta el transporte ferroviario.

En esta permeabilidad transfronteriza reside el éxito del proyecto, concluyó.

El coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva del Mercosur, embajador Hugo Varsky
, destacó en su ponencia que no es obvia la representatividad y carácter del encuentro, ante el gran auditorio del Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento a pleno. Más allá del trabajo de difusión, esto quiere decir que las condiciones están dadas para acometer la integración productiva.

En un mundo en crisis, con la UE con diez de sus países en recesión, con EEUU con más del 100% de su PBI e n deuda externa, esta es la oportunidad.

La primera conclusión es que nadie puede solo, por lo que la integración ya no está en discusión. Pero ¿cómo resolveremos la contradicción de asociatividad y protección de mano de obra local? Deberemos crear caminos a seguir en términos de integración productiva.

En la Cumbre de Mendoza, queremos llevar un mensaje relacionado con la necesidad de generar instrumentos públicos para activar la IP.

Luis Jacobo, Presidente del Parque Tecnológico Las Misiones, PTMI, señaló que el mito del Mercosur idílico, que de la mano del comercio iba a producir la integración como efecto cascada, ya está acabado. Se refirió a que hay que poner más atención en la historia de la región y el territorio.

La fluidez natural de las fronteras, que permitió el conocimiento y el intercambio de saberes, tardará en llevar a un proceso de integración productiva que llame la atención de las autoridades federales, La comprensión se encuentra a nivel de los municipios, agregó.

Fabiola Bianco, Ministra de Acción Cooperativa, se refirió a la complejidad de una frontera por donde circulan 18 millones de personas por año. Con más fronteras en común con Brasil y Paraguay que con la propia Argentina, Misiones debe cambiar paradigmas, dejar de esperar ayuda del Estado, y buscar soluciones de innovación con las intendencias y sus vecinos, que datan desde antes de la formación del Mercosur, a partir del Parque Industrial, PIP.

El vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua,
se refirió a las Jornadas como aleccionadoras e inspiradoras. Este momento puede ser pequeño, expresó, pero puesto bajo la lupa, estamos construyendo un enorme proceso histórico: la integración.


[mercosurabc]

 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015