Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




4/5/2012  |  Alvaro García, representante del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF)en Argentina
Los sistemas de garantías pymes: ya existe masa crítica para proyectar una garantía a nivel regional

La entidad que hace cuarenta y un años naciera como Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy tomó una dimensión latinoamericana, para transformarse en el Banco de desarrollo latinoamericano/ CAF. Un banco que tiene como mandato trabajar sobre el desarrollo sustentable y la integración de los países de América Latina. A diferencia de otros organismos de préstamo, los mismos socios accionarios son los que toman las decisiones, explicó su director ante Argentina, Alvaro García en charla con Mercosurabc.
Actualmente está trabajando en Argentina en diversos proyectos de conectividad y energía, y acaba de presentar una propuesta para la creación de un fondo de garantías del Mercosur.


 
 

¿Cómo está conformada actualmente la CAF?

CAF, es el banco iberoamericano para latinoamericanos. Hoy está conformado por 18 países, 14 bancos privados, con una participación europea minoritaria, de España y Portugal.

Los accionistas son 18 países y los bancos privados. De esos 18, hay 10 miembros plenos, los 6 andinos originales, los 4 del Mercosur incorporados a fines de 2000. A los que hay que agregar Panamá, que ha anunciado su ingreso en la Cumbre de Cartagena, junto a Trinidad y Tobago

¿Para ser miembros plenos los países deben aportar un capital accionario?

Es necesario ingresar un aporte de capital para pertenecer a la CAF, lo que implica que puede acceder a un crédito de 2,5 veces lo aportado.

La institución actúa en apoyo de infraestructura de integración, fue el mayor prestatario en la década de 2000, teniendo en cuenta a todos los organismos multilaterales, en términos absolutos. Las diversas capitalizaciones han dado la posibilidad de los préstamos a la región crecieran en forma exponencial.

Ya ha pasado de ser andina a ser una organización latinoamericana…

Este reportaje nos sirve para aclarar esto. CAF queda como sello, pero es el banco de desarrollo latinoamericano.

41 años después de su creación como Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy es el banco de desarrollo de AL. La postura es la de brindar apoyo a AL, es el banco que en infraestructura ha prestado el mismo volumen que todos los organismos multilaterales.

En Argentina la relación se remonta a la década del año 2000. Se acelera con la decisión del presidente Néstor Kirchner de incorporar a la Argentina a CAF, como miembro pleno, lo que implica que su ministro de Economía es miembro del directorio de la entidad.

En la primera parte de la década se accede a diversos financiamientos, y hace un año, ya Argentina pasa a ser miembro pleno, accionista de la categoría A. La relación se hizo muy fluida e importante para la organización. El ingreso de un país de la importancia y el tamaño de la Argentina a la CAF fueron determinantes para su dimensión latinoamericana.

La República Argentina ha recibido importante apoyo financiero de CAF, como infraestructura en carreteras, puentes, ferrocarriles, líneas de transmisión, como cierre de los anillos nacionales de energía, la línea Comahue-Cuyo, la línea de Pico Truncado, además del desarrollo social a través de la provisión de agua. La conectividad de escuelas, de Universidades, como la de Lanús, entre otras.

(Desde su ingreso como miembro pleno, la Argentina ha recibido de CAF más de USD 2.700 millones que la Institución ha aprobado para este país).

El banco de desarrollo tiene como mandato trabajar sobre el desarrollo sustentable y la integración de los países. Hace poco CAF presentó un trabajo sobre las necesidades, diagnóstico e inversiones para UNASUR, y se ha llegado a la conclusión de que todavía falta mucho por hacer.

Diversos tipos de obras municipales, de distinta envergadura. Un proyecto reciente es el acondicionamiento del Archivo General de la Nación, lo que dará a los archivos el trato que se merece.

¿Se está trabajando también a nivel municipal?

Específicamente para el área social, trabajamos a través del Programa de Obras Múltiples en Municipios, financiando obras de infraestructura menor con fuerte impacto social, que faciliten la equidad y el desarrollo regional.

Estas prioridades son determinadas por el gobierno. Un eje novedoso es el proceso de reconversión del sector azucarero de Tucumán, Salta y Jujuy, que tiene que ver con los ingenios y también con los pequeños productores, además de la reconversión del azúcar, para la generación de alcohol y biocombustible. En este caso estamos trabajando con uno de los programas del Mterio de Agricultura.


El sector privado

Un 85% de los recursos se destina al sector público, pero también se apoyan proyectos de inversión importantes en energía y agroindustrias , por ejemplo hemos apoyado un joint venture entre tres grandes empresas de Rosario para la producción del pellets de soja y aceite de soja para exportación.

También se está trabajando en la mejora del dragado del puerto de Bahía Blanca.
Por supuesto que existe una línea de trabajo de apoyo a microempresas y programas de competitividad.

¿Cuáles son los proyectos en los que CAF participa específicamente en Mercosur?


Básicamente hemos trabajo –con gran participación argentina- en lo que se refiere a integración financiera a través de algunas cuestiones puntuales. A nivel de UNASUR estamos participando activamente en el Grupo de Integración Financiera coordinada por el Mterio de Economía de Argentina, con quien estamos en contacto permanente. La batería de propuestas para colaborar en este sentido, tienen que ver con las garantías para pymes, a nivel de la creación de un fondo de garantías común para el Mercosur, con la expectativa de que se pueda avanzar en este semestre, en que Argentina es presidente pro tempore del bloque.

A partir de esa idea, en el último seminario-taller desarrollado en Buenos Aires con la Asocia´ción Latinoamericana de Instituciones de Garantía, ALIGA, comenzamos a conversar con las entidades nacionales y regionales, sobre las ventajas y la necesidad de un fondo de reafianzamiento de garantías para pymes, de carácter regional, y que trabaje en conjunto con el sistema de garantías de cada país. Argentina tiene varios sistemas de garantías, como la sociedad de garantía recíproca, como Fundación Garantizar y los fondos, como el FOGABA de Bs As. El Bco Central fomentará la creación de focos al modo de FOGABA, pero en las demás provincias.

La región está madura, y ya existe una masa crítica de sistema de garantías de pymes para proyectar una garantía a nivel regional.

¿Qué diferencia existe con los otros bancos denominados de desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo?


Las necesidades de la región para la inversión en infraestructura, superan largamente las posibilidades de los bancos internacionales que están prestando en la región. Por eso es necesaria la existencia de estas entidades de préstamo. La única diferencia, es que los que aportan el capital, también son los que toman decisiones. En los demás casos, están los socios cooperantes y los que reciben los préstamos, que son socios minoritarios. El propio hecho de que los socios en CAF sean todos regionales implica una sensibilidad diferente a la hora de abordar los proyectos en la región.


[Graciela Baquero ]

 






Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital