Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


2/12/2011  |  16° Cumbre de Mercociudades
Ciudadanía Mercosur: Libre circulación de personas, un derecho fundamental

El tema principal de la Cumbre es el de Ciudadanía Regional, enfocada específicamente en la libre circulación de las personas como un derecho fundamental. Construir integración: desarrollar políticas públicas que promuevan la inclusión social, la participación, la equidad y el pleno ejercicio de los deberes y los derechos que sustentan una ciudadanía regional. Es un primer paso fundamental en la construcción de una ciudadanía regional completa.

 
 

Montevideo es la anfitriona de la XVI Cumbre de Mercociudades y asumirá la responsabilidad de desempeñar su Secretaría Ejecutiva durante el año 2012.

El tema principal es el de Ciudadanía Regional, enfocada específicamente en la libre circulación de las personas como un derecho fundamental. Construir integración: desarrollar políticas públicas que promuevan la inclusión social, la participación, la equidad y el pleno ejercicio de los deberes y los derechos que sustentan una ciudadanía regional.

El compromiso desde Mercociudades es impulsar decididamente avances concretos y logros específicos orientados a alcanzar la libre circulación de personas en la región, como un primer paso fundamental en la construcción de una ciudadanía regional completa.

La Intendenta de Montevideo recibió el miércoles 30 de noviembre, en un auditorio repleto del Edificio MERCOSUR a destacadas autoridades del país y la región, dando inicio a las mesas de trabajo de la 16ª Cumbre de Mercociudades, que reúne a representantes locales de toda la región, bajo la consigna "Ciudadanía MERCOSUR: Libre Circulación de personas, un derecho fundamental".

La apertura de los trabajos de la Cumbre es la antesala a la realización de siete seminarios regionales temáticos, encuentros de las Unidades Temáticas de Mercociudades, que reúnen a cientos de gobiernos locales en tópicos fundamentales, tanto a nivel regional como local. Así como también a diversos encuentros y debates de autoridades locales, representantes académicos y organizaciones sociales del bloque.

Participaron como panelistas en el inicio de las mesas de trabajo, Carlos “Chacho” Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de la Integración, Marcos Carámbula, intendente de Canelones y coordinador del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR en la presidencia pro témpore uruguaya del MERCOSUR, Ruben García, Director de la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, junto a representantes de los proyectos regionales de Mercociudades, Innovación y cohesión social y Estado + Derechos.

Por su parte, "Chacho" Álvarez destacó la relevancia de las grandes transformaciones en la actual coyuntura mercosureña, entre ellas la estabilidad democrática, el crecimiento de las economías, junto al combate a la desigualdad y la pobreza; el compromiso por la integración y la relevancia de la configuración del MERCOSUR como un actor global. Más adelante enfatizó sobre la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como “el símbolo más potente de la voluntad política de construir autonomías nacionales y regionales. No queremos ser el patio trasero de nadie”.

Al cierre de su alocución, "Chacho" Álvarez, expresó que en el marco de un MERCOSUR inclusivo y ciudadano, “Mercociudades ha sido uno de los aciertos más importantes en la integración regional”.

Ana Olivera dio cierre a este encuentro, destacando el rol de las políticas sociales para las ciudades, y especialmente el papel que ha jugado Mercociudades en este proceso, evidenciando a través de varios ejemplos, los frutos de este fructífero intercambio solidario entre las ciudades de la región, en las políticas sociales implementadas en la capital uruguaya.

El jueves a las 19hs se realizó la apertura oficial de la Cumbre en la sala de conferencias de la Intendencia de Montevideo, teniendo entre sus panelistas al presidente de la República, José Mujica, a la Intendenta de Montevideo y al actual secretario ejecutivo de Mercociudades y prefeito de Belo Horizonte, Marcio Lacerda.


Maratón “kilómetros por la unión”. ALADI recibe a atletas venezolanos

En el marco del evento sudamericano denominado Kilómetros por la Unión, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), recibe el jueves 1º de diciembre, a las 9:30 horas, a dos atletas venezolanos, que correrán un maratón en cada una de las capitales sudamericanas en 42 días.

La maratón será acompañada por un equipo de producción que tomará registro del reto deportivo y de las personalidades locales representativas de la identidad sudamericana que se visiten.

Los atletas, Gerardo García (Coordinador General) y Ariel Canelón, llevan 588 km recorridos completando 7 maratones en sólo 25 días transcurridos que dio comienzo a este evento deportivo e integracionista.

Este reto, iniciado el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Georgetown, Guyana, tiene como recorrido distintos países de Suramérica, pasando por Surinam, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay, para finalizar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina a fines de este mes.

La Fundación Motores por la Paz, es una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la creación y desarrollo de actividades tendientes a fortalecer la Paz como forma de vida de los hombres y mujeres del mundo. Buscamos enaltecer y reubicar la Esperanza a escala continental y mundial, junto a los cambios de paradigmas que conlleva sentirse parte integral de un Pueblo hermanado por la defensa común de la Paz


[mercosurabc]

 








Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital