Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


6/10/2011  |  Embajadora Mónica Troadello/ Sec gral López Arzamendia
El Programa Marco del CIC incluye proyectos integrados de ecoturismo y navegación

La representante política titular por Argentina, embajadora Mónica Rosa Troadello aseguró en charla con Mercosurabc, que el proyecto favorecerá las iniciativas de integración productiva, en tanto está relacionado con la generación de energía hidroeléctrica, agricultura, recursos pesqueros, además de contemplar en el propio plan prácticas de desarrollo sostenible.

 
 

En el marco del Progama se trabajó sobre la identificación de problemas comunes en dos o más países de la Cuenca, a través de la coordinación de actividades con objetivos compartidos. Se prepararon proyectos en dos áreas actualmente siendo activamente desarrolladas y con oportunidades para la movilización de fondos para la inclusión de los principios del desarrollo sostenible en proyectos que promuevan tecnologías limpias y la captura de gases de efecto invernadero que mitiguen el cambio climático y proyectos que promuevan el ecoturismo y la navegación entre las islas, las aguas costeras y los humedales del río Uruguay, validando los recursos culturales e históricos a través de la utilización de los equipos construidos en el Bajo Río Uruguay. Los tratados y convenios existentes firmados serán analizados e identificados en el Programa Marco para fomentar y / o facilitar la realización de estas acciones transfronterizas.

Para la embajadora, la cuestión de la educación es muy importante, por tratarse de la gestión de recursos finitos. Al preguntar sobre el nivel de coordinación de los países, explicó que el CIC es un organismo que se pensó muy bien, por su amplia representación. En este momento hicimos la presentación de la Etapa 1 del Programa Marco, que involucra a la gestión de los recursos hídricos superficiales, es una etapa de asentamiento, expresó. Más adelante, el Acuífero Guaraní, que aún no tiene personería jurídica, será integrado al CIC, con la misma dinámica con que están trabajando los países involucrados, expresó la embajadora. El Acuífero se acoda perfectamente al CIC, porque se trata de la misma agua y la gestión es integral, de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
El CIC es un organismo formado por 5 países en los que las representaciones de los Ejecutivos van a dar posibilidad de realizar grandes avances. El adelantamiento del proceso del Programa Marco refleja el interés de la región y el mundo por los recursos estratégicos.

Y para Argentina es de suma importancia; sin ir más lejos, a pesar de no pertenecer a la cuenca amazónica, quedará emparentada con ella de acuerdo con la propuesta de Brasil de integrar esta cuenca a la del Plata. Sudamérica va a proveer los recursos necesarios para el desarrollo, el petróleo, gas, agua.

En forma paralela al Mercosur surge la Unasur, que no es ajena a la administración de los recursos energéticos, los hídricos, los mineros, a la protección de las democracias. También Va a haber una cultura para la producción, que favorecerá al crecimiento pyme y se va a culturizar a la ciudadanía en relación con el cuidado de la degradación del agua y el cuidado del ambiente, concluyó la representante del CIC por Argentina, Mónica Troadello.

Por su parte, el secretario general, Miguel Angel López Arzamendia, opinó que después de la etapa de estos quince años de desarrollo de los recursos, se optimizará la región para la integración productiva.

Los representantes de las tres represas binacionales que forman parte de la Cuenca del Plata –Itaipú y Yacyretá sobre el río Paraná y Salto Grande sobre el río Uruguay-, se plantearon posibilidades de cooperación. En el trabajo con las ciudades ribereñas adyacentes a las represas se terminaron desarrollando estrategias comunes para financiar la readaptación de los agricultores y criadores que podrían ser damnificados en el proyecto, teniendo en cuenta que a largo plazo se trata de la integración del Pantanal con las represas, explicó López Arzamendia.

El potencial hidroeléctrico de la Cuenca, estimado en 92 M de MW, dio fundamento a la construcción de más de 150 centrales hidroeléctricas. Tres de ellas son binacionales: Itaipú (Brasil y Paraguay, con 12.600 MW; Yacyretá (Argentina y Paraguay, con 3.100 MW) y Salto Grande (Argentina y Uruguay, con 1.890 MW).

Los recursos surgidos del Programa Marco con recursos no reembolsables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), permitirán fortalecer las políticas nacionales y regionales de la gestión de los recursos hídricos, contamos con fondos aprobados por el Consejo del FMAM en 2008, por un valor de US$10.730.000, concluyó el secretario saliente Miguel Angel López Arzamendia.


[Graciela Baquero]

 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015