Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/3/2011  |  El MERCOSUR tiene su primer Alto Representante General
Tratado Constitutivo de Unasur regirá desde el 11 de marzo

* El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entrará en vigencia el 11 de marzo, después de que el 9 de febrero, Uruguay hizo el depósito del instrumento de ratificación.
* El Consejo del Mercado Común (CMC) designó a Samuel Pinheiro Guimarães, como Alto Representante General del MERCOSUR.
*Presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay inauguraron la Casa de la Patria Grande


 
 

TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR REGIRÁ DESDE EL 11 DE MARZO

El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entrará en vigencia el 11 de marzo, después de que el 9 de febrero, Uruguay hizo el depósito del instrumento de ratificación.

Con la decisión de Uruguay, se cumple con el requisito de que por lo menos nueve Estados integrantes ratificaron el acuerdo, para su vigencia.

La vigencia del tratado permitirá dotar de personalidad jurídica internacional a la Unasur, como espacio de integración y concertación política de las naciones suramericanas en áreas tan diversas y trascendentes como infraestructura, energía, salud, educación, desarrollo social, medio ambiente, financiamiento, defensa y seguridad. Asimismo, fortalecerá los importantes trabajos de coordinación entre los países suramericanos con miras a consolidar esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo sostenible y contribuir a resolver los desafíos de nuestra región, a través de diferentes consejos y grupos de trabajo conjunto.


EL MERCOSUR TIENE SU PRIMER ALTO REPRESENTANTE GENERAL

El Consejo del Mercado Común (CMC) designó a Samuel Pinheiro Guimarães, ex Ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil y Secretario General de la Cancillería de ese país, como Alto Representante General del MERCOSUR. Su mandato se extenderá por un período de tres años y podrá ser renovado una sola vez, según informó la carta mensual INTAL febrero 2011.

La principal función del cargo es representar al bloque en algunos ámbitos de relaciones, externas, siempre por mandato expreso del CMC y en coordinación con los órganos correspondientes del bloque. También podrá presentar al CMC y al Grupo Mercado Común (GMC) propuestas vinculadas al proceso de integración en diversos temas; asesorar al CMC; impulsar iniciativas para la divulgación del MERCOSUR; participar en eventos de interés para el bloque; etc.


SE INAUGURÓ EN BUENOS AIRES LA CASA PATRIA GRANDE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el viernes pasado a sus homólogos de Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, con quienes inauguró un organismo destinado a fomentar la integración latinoamericana.

Mujica y Lugo acompañaron a la mandataria argentina en la inauguración de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires. También asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; y Venezuela, Nicolás Maduro; el asesor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en asuntos internacionales, Marco Aurelio García; el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, entre otros representantes.



[mercosurabc]

 






Grupo Brasil
Somos Mercosur
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital