Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




3/2/2011  |  La producción argentina experimentó 15 meses consecutivos de suba
Crece la actividad industrial en Argentina y Brasil

La actividad industrial argentina creció 9,7% en 2010, y al completar 15 meses consecutivos de suba, se colocó por encima del valor máximo alcanzado en 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Estimador Mensual Industrial sufrió en el mes de diciembre un alza internanual de 10,2%, traccionado por el incremento de la producción en el sector automotriz, del 40,6%, que a su vez alentó un avance en la producción de acero crudo. Por su parte, el Instituto Brasileño e Geografía y Estadísticas (IBGE), indicó que las fábricas brasileñas no registraban un crecimiento en su producción tan elevado desde 1986, cuando la expansión fue del 10,94%. Sin embargo, a lo largo de 2010, el sector industrial presentó un crecimiento decreciente, con clara pérdida de ritmo a partir del segundo trimestre del año, señaló la entidad.

 
 

“La industria superó los niveles de producción de 2008 y estableció un nuevo récord; su crecimiento estuvo por encima de la actividad económica en conjunto, que finalizó el año en torno al 9%”, aseguró la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi a través de un comunicado de prensa.

La ministra señaló que el nuevo récord de la producción industrial estuvo impulsado por la fuerte demanda, tanto interna como externa, que logró posicionar los productos industriales, como el principal rubro exportado en este año.

Giorgi aseguró: “No nos vamos a dejar tentar por los que dicen que el camino es la primarización de nuestro perfil exportador porque tenemos commodities que demanda el mundo”. “Bienvenidos los commodities, pero nosotros apuntamos a la transformación de estos productos en un producto de góndola y a la agregación de valor en origen, para que todos los argentinos se puedan quedar en su territorio con trabajo”, resaltó.

El INDEC confirmó hoy los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) el cual creció 9,7% durante 2010, en relación a 2009, impulsada por el incremento en el sector automotriz, 40,6%.

Este aumento en la producción se obtuvo luego de que el EMI registrara en diciembre un alza interanual de 10,2%, y de 5,6 en comparación a noviembre.

El EMI avanzó 9,7% impulsado por un alza de 40,6% en la producción automotriz, que a su vez alentó un avance de 28,7% en la producción de Acero Crudo, y de 11,4% en la producción de neumáticos.

Otro sector que aumentó por encima del promedio fue el Cemento con 10,1%, las Manufacturas de Plástico 10,4%; y la industria textil en su conjunto, con 14,6%.

Sin embargo, algunos sub-sectores cerraron con bajas interanuales, como el caso de la industria frigorífica vinculada al sector vacuno que retrocedió 21,4%; la producción de cigarrillos, 1,4%; productos químicos básicos 2,0; mientras que el procesamiento de petróleo retrocedió 0,1% a pesar de la mayor demanda, A fines de 2010, la industria en su conjunto utilizaba 82,9% de su capacidad instalada, con marcados altibajos, ya que el sector de refinación de petróleo trabajó en diciembre a 79,5%, mientras que el de Sustancias y Productos Químicos lo hizo a 92,9%, y la producción automotriz a 74,1%.


En Brasil

Las fábricas brasileñas no registraban un crecimiento en su producción tan elevado desde 1986, cuando la expansión fue del 10,94%, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado situó a la industria como el principal motor de la economía brasileña en 2010 y reforzó la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expandió por encima del 7,3% el año pasado.

El resultado, además, permitió que el sector recuperara las pérdidas que sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica global, cuando las industrias, las más afectadas en Brasil, sufrieron con la escasez de crédito y la reducción de la demanda mundial.

Pese al buen comportamiento del sector, la producción industrial en diciembre se retrajo un 0,7% en comparación con noviembre y terminó prácticamente estable en los últimos cuatro meses del año.

Mientras que la producción de las fábricas aumentó un 16,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2009, la expansión apenas fue del 5,6% en el último semestre comparándolo con el mismo periodo del año anterior.

La producción del sector en el último trimestre de 2010 superó en un 3,3% la del mismo período de 2009, pero quedó prácticamente estable (-0,1%) en relación al tercer trimestre de 2010.

“A lo largo de 2010, el sector industrial presentó un crecimiento decreciente, con clara pérdida de ritmo a partir del segundo trimestre del año”, según el comunicado divulgado por el Instituto.

Si la expansión fue del 18,2% en el primer trimestre frente al mismo período de 2009, ese ritmo cayó al 14,3% en el segundo trimestre, al 8,0% en el tercero y al 3,3% en el último.

Según el Instituto, de los 27 sectores industriales analizados, 25 registraron crecimiento de la producción el año pasado.

Los que más impulsaron ese crecimiento fueron los de vehículos automotores, con una expansión del 24,2%; máquinas y equipos (+24,3%), metalurgia básica (+17,4%), industrias extractivas (+13,4%), otros productos químicos (+10,2%), productos de metal (+23,4%), alimentos (+4,4%), caucho y plástico (+12,5%) y bebidas (11,2%).

Los dos únicos sectores que registraron caída en su producción el año pasado fueron los de tabaco (-8,0%) y otros equipos de transporte (-0,1%).
De la misma manera se registró un aumento de la producción el año pasado en el 75% de los productos analizados.

Los productos cuya fabricación más aumentó en 2010 fueron automóviles, tractores, camiones, cargadoras, lingotes de acero, bloques de acero, mineral de hierro, herbicida, azúcar cristal, neumáticos para automotores y cerveza.


Flujo comercial récord y déficit comercial bilateral para Argentina

La balanza comercial de Argentina con Brasil registró en enero un déficit de 209 millones de dólares, y es el mayor saldo negativo del país para el primer mes del año, registrado desde 2004, aunque en el marco de un flujo de comercio récord entre los principales socios del Mercosur.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron en enero 1.182 millones de dólares, lo que significa una suba del 27% con respecto a igual mes de 2010, mientras que las importaciones provenientes de ese país totalizaron un monto de 1.391 millones, verificando un alza del 42% interanual.



[mercosurabc]
 






Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital