Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


26/8/2010  |  Seminario sobre comercio internacional
La integración como vía para potenciar las oportunidades

La detección de eventuales desplazamientos de ventajas competitivas se ha convertido en un activo de importancia estratégica para el comercio internacional. Quienes posean esa información ocuparán un rol destacado en este nuevo escenario, señaló el Dr. Félix Peña, director de la FSTB durante un seminario en la embajada de Chile.

 
 

La detección de eventuales desplazamientos de ventajas competitivas se ha convertido en un activo de importancia estratégica para el comercio internacional. Quienes posean esa información o sean capaces de generarla ocuparán un rol destacado en este nuevo escenario, señaló el Dr. Félix Peña, de la Fundación Standard Bank. Durante el Seminario “Chile y Argentina Frente a los Cambios en el Comercio Internacional” –que tuvo lugar el pasado 10 de agosto el auditorio de la Embajada de Chile–, el académico se refirió al fortalecimiento de las condiciones para invertir en ambos países, describiendo en este sentido algunos aspectos o frentes de trabajo sobre los que no se debería ahorrar esfuerzos.

El primero de ellos tiene que ver con lo que dio en llamar “construcción de un barrio amigable”, aludiendo así a la necesidad del establecimiento de relaciones armónicas entre los países de la región. En este sentido, toda noticia pasible de aventar elementos de conflictividad o fragmentación resulta positivamente valorada por los inversores. De allí que resulten destacables los avances y resultados de la cumbre del Mercosur realizada recientemente en la ciudad argentina de San Juan, tanto por su significación económica como por su importancia política.

Siempre dentro de este primer frente de trabajo, el representante de la Fundación Standard Bank señaló la importancia de contar con referencias económicas alentadoras, en sus múltiples variantes, que permitan afianzar la idea de integración y cooperación regional. Junto a ello, destacó la necesidad de aumentar la calidad de la conectividad entre nuestros países, involucrando no sólo los aspectos físicos sino también lo atinente a los planos económico y cultural.

Un segundo conjunto de cuestiones referidas tiene que ver con potenciar la multiplicidad de opciones que se presentan en materia de comercio internacional en un mundo que ha cambiado y seguirá haciéndolo con alto grado de dinamismo. Se trata de establecer el mejor modo de inserción en ese mundo, pero teniendo en cuenta que los demás jugadores también poseen múltiples opciones. Por lo tanto, la asociación resulta tan necesaria como contar con cierto grado de autonomía. Cada jugador desea tener libertad de opciones a la hora de acceder a los mercados y aprovechar las oportunidades de negocio en un contexto de gran flexibilidad. Si se piensa, por ejemplo, en ampliar las operaciones hacia el mercado chino, no se debe olvidar que los demás jugadores también están pensando en idéntico objetivo. De la misma manera en que son mayores las oportunidades comerciales, también lo es la competencia para aprovecharlas.

Ante este estado de cosas, es posible que adquieran gran relevancia las organizaciones capaces de generar información sofisticada sobre los movimientos de los distintos competidores, reales o potenciales. La detección de eventuales desplazamientos de ventajas competitivas en el mercado mundial se convertirá en un activo de importancia estratégica.

Por último, el Dr. Félix Peña se refirió a la necesidad de tomar nota y ponerse a trabajar en el tejido de redes, en el sentido más abarcativo del concepto. En lo relativo a aspectos empresarios y de encadenamientos productivos entre las diferentes instancias en que se fragmenta la creación de valor, pero también respecto de las redes como modo de relacionamiento social, tanto a escala regional como global. Si una empresa que no posee suficiente tamaño –y pocas lo tienen–, no se encuentra insertada en alguna red, deberá enfrentarse a problemas originados no ya en su propio desempeño empresarial sino en su falta de comprensión del contexto en el que se inscribe su accionar como organización. Dentro de este ítem, y con respecto a las negociaciones comerciales internacionales, el director de la FSTB destacó la importancia de preservar la calidad de los vínculos más próximos con los países vecinos, como plataforma para multiplicar las oportunidades proyectándose al mundo.

Como corolario de todo lo anterior, y coincidiendo en el tono optimista con las palabras de bienvenida del embajador de la hermana república de Chile, Félix Peña destacó la decisión regional de llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea para promover la asociación comercial. Tales negociaciones no serán simples ni rápidas, sino que requerirán de mucha energía política y de gran creatividad técnica –por lo que hizo un llamado especial al campo académico en este sentido. Pero si finalmente se consigue establecer acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, se estará generando un espacio económico de enorme potencial para el futuro de nuestra región, concluyó.


[Gustavo Sánchez]

 






Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital