Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




25/3/2010  |  Será lanzado a fin de año en la NASA
El satélite argentino SAC-D Aquarius

El Canciller y Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Jorge Taiana, expresó el 19 de marzo en la ciudad de Bariloche su” orgullo y satisfacción” al presentar el nuevo satélite construido en la Argentina , “SAC-D/Aquarius”, que será lanzado a fin de año en la NASA. El acto contó con la presencia de los embajadores de Francia, EEUU, Canadá, Italia y Brasil, junto a científicos nacionales y de diversos países.

 
 

El Canciller argentino Jorge Taiana –presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- presentó en Bariloche los objetivos y adelantos de la “Misión Satelital SAC-D/Aquarius”, y dijo que “este avance de nuestra ciencia y tecnología es una muestra de los que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas para fomentar el desarrollo científico y trabajamos coordinadamente para lograr ese objetivo”

“Como Canciller y Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) me siento muy contento y orgullos de toda la gente que ha trabajado en el proyecto, que es además un ejemplo de cooperación científico-tecnológica internacional”, sostuvo Taiana este mediodía en Bariloche ante representantes de las comunidades científicas y políticas de diversos países.

Estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Vilma Martínez; de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; de Brasil, Enio Cordeiro; de Canadá, Tim Martin; de Italia, Guido La Tella ; el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería , Victorio Taccetti; y científicos estadounidenses, franceses, italianos y brasileros, además de representantes de la NASA , el INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el CONICET, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), y del Centro de Investigaciones Ópticas.

“Esto no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado que estamos cumpliendo: el Plan Espacial 2004- 2015” afirmó Taiana y agregó: “Esto también demuestra la importancia de estar en sectores de punta, necesarios para nuestra producción y desarrollo”.

“El Proyecto Satelital SAC-D/ Aquarius es el fruto de una cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos de América, en la cual la NASA provee el instrumento Aquarius y facilita su lanzamiento al espacio. Por su parte, la CONAE provee la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos que formarán una unidad con el instrumento de la NASA , convirtiéndolo en un verdadero observatorio que obtendrá información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima”, explicó Taiana.

Taiana aclaró que “la CONAE y la NASA no están solas en este emprendimiento, ya que cuentan con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia, ya sea con la participación de un instrumento, con el desarrollo de tecnología o con la provisión de instalaciones para la realización de ensayos”. “Este plan, centrado en la observación de la Tierra, tiene como objetivo poner las herramientas del desarrollo tecnológico espacial al servicio del desarrollo socio-económico de nuestro país y propiciar un crecimiento con fines exclusivamente pacíficos, como elemento clave para nuestra política de afianzamiento de la confianza mutua entre los países” añadió.

“Este esquema de cooperación también se aplica en nuestro país, y es así que la misión SAC-D lleva componentes que han sido desarrollados conjuntamente por la CONAE con otros organismos del sistema científico y tecnológico nacional. Esta participación es una muestra de cómo la comunidad científica y técnica argentina contribuye al desarrollo de los ciclos de información espacial”, dijo el Canciller argentino.

Durante la jornada se podrá observar el satélite SAC-D, antes de su partida desde la Argentina para la realización de los ensayos ambientales en el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil -dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país-, y posteriormente ser lanzado utilizando el lanzador Delta II, desde Vadenberg (Estados Unidos), durante el último semestre de 2010.

Taiana subrayó que “el alcance de la misión trasciende el desarrollo tecnológico del satélite y sus instrumentos, ya que sus resultados serán una contribución a los estudios del clima y el medio ambiente, y estarán a disposición de la comunidad científica internacional. En particular, como secretaría del tratado antártico, tenemos el orgullo de poder contribuir con los datos de esta misión al estudio de los hielos marinos”.

Por último, el Canciller argentino explicó que “en la definición de las misiones del plan espacial se tienen en cuenta cuatro premisas fundamentales: que sean del máximo nivel científico-tecnológico; que tengan el máximo impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestro país; que se realicen con cooperación internacional asociativa, esto es, socios en igualdad de condiciones, y un vehículo de integración con los países de la región; y que propicien el máximo uso de nuestras capacidades nacionales, involucrándonos en proyectos espaciales que sean del más alto nivel mundial.

De acuerdo con informaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA.

Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el oceáno, y así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

Los satélites SAC-A (misión tecnológica), SAC-B (misión astrofísica) y SAC-C (medición campo geomagnético) fueron concebidos por la CONAE y construidos totalmente en Argentina, con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal. Los satélites SAOCOM y SAC-D, que se lanzará a fin de año, también cuentan con Invap SE como contratista principal.


[mercosurabc]

 


Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015