Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Derecho mercosurabc 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


11/1/2008  |  Ruedas de Licitaciones
Exploración, Desarrollo y Producción de Petróleo y Gas Natural en Brasil

Estas ruedas ocurren periódicamente desde la promulgación de la Ley no. 9.478/97, la “LEI DO PETRÓLEO”, y son el único medio legal en Brasil para la concesión del derecho de ejercicio de esas actividades económicas.

Brasil está entre los países más atractivos para inversiones en petróleo y gas natural que, de acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, deben permanecer como las fuentes de energía más importantes en las dos próximas décadas.

El País posee 29 cuencas sedimentarias con interés para pesquisa de hidrocarburos – equivalente a 7,5 millones de km2 (aproximadamente 2,5 millones de km2 en el mar). Sin embargo, menos de 4% de esas áreas están bajo concesión para las actividades de exploración y producción.

Antes de la Ley del Petróleo, el monopolio de la “União” sobre esas actividades y las de refinamiento, transporte, importación y exportación de petróleo, sus derivados y gas natural, era ejercido exclusivamente por PETROBRAS. En el presente régimen legal, de acuerdo con el artículo 177 de la Constitución Federal, alterado por la Enmienda Constitucional no. 9/95, la “União” contrata a través de empresas estatales y privadas la realización de las actividades objeto del monopolio.

Corresponde a la Agencia Nacional del Petróleo – ANP, como órgano regulador del sector, promover estudios que tiendan a la delimitación de bloques y también las licitaciones para concesión de exploración, desarrollo y producción; celebrar, en nombre de la “União”, los contratos de ellas decurrentes y fiscalizar su ejecución. Los bloques son parte de una cuencas sedimentaria donde son desarrolladas actividades de exploración o producción de petróleo y gas natural.

Las licitaciones realizadas por la ANP atienden a los principios y objetivos de la Política Energética Nacional, expresados en la Ley del Petróleo (art. 1) y también a las directrices de la Resolución no. 8, de agosto de 2003, que establece la política de producción de petróleo y gas natural y define directrices para la realización de licitaciones de bloques exploratorios o áreas con descubiertas ya caracterizadas.

La delimitación de los bloques ofrecidos en las Ruedas de Licitaciones de la ANP es condicionada a la disponibilidad de datos geológicos y geofísicos que presenten indicios de la presencia de petróleo y gas natural y a consideraciones preliminares sobre condicionantes ambientales, entre otros ítems técnicos. La selección final es realizada de acuerdo con las directrices del Consejo Nacional de Política Energética - CNPE, en los términos de la Resolución CNPE no. 8.

Empresas nacionales y extranjeras debidamente habilitadas pueden participar de las licitaciones para exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. Sin embargo, para que se conviertan en concesionarias, deben ser constituidas bajo las leyes brasileñas, con sede y administración en Brasil. Los procesos licitatorios transcurren bajo reglas claras y con amplia transparencia.

El proceso de organización de una Rueda de Licitaciones incluye las siguientes etapas:

- Definición de bloques;
- Aviso de la Rueda;
- Publicación del pre-edicto y del borrador del Contrato de Concesión;
- Realización de la Audiencia Pública;
- Recogimiento de las tasas de participación y de las garantías de oferta;
- Disponibilización del paquete de datos;
- Seminario Técnico-Ambiental;
- Seminario Jurídico-Fiscal;
- Publicación del Edicto y del Contrato de Concesión;
- Apertura del plazo para la habilitación de las empresas concurrentes;
- Realización de subasta para presentación de las ofertas;
- Firma de los Contratos de Concesión.

La última rueda de licitaciones, la Novena Rueda, fue programada para el 27 y 28 de noviembre último, pero, ya en su primer día, todos los bloques puestos en oferta fueron subastados. Debido a la reducción determinada por la Resolución CNPE 06/2007, fueron retirados 41 bloques del lote inicialmente ofrecido.

Se ofertaron, entonces, 271 bloques distribuidos en 14 sectores, totalizando aproximadamente 73 mil km2. Las áreas en oferta abarcan las siguientes cuencas sedimentarias: Campos, Espírito Santo, Pará-Maranhão, Parnaíba, Pernambuco-Paraíba, Potiguar, Santos, Recôncavo e Rio do Peixe.

Mayores informaciones pueden ser obtenidas en el sitio de la Agencia Nacional del Petroleo – ANP (www.anp.gov.br) y de las Ruedas de Licitaciones (www.brasil-rounds.gov.br).

Información proporcionada por
Sector de Promoción Comercial y Turismo – SECOM
Embajada del Brasil en Buenos Aires
Cerrito 1350
(C1010ABB) Capital Federal
Argentina
Tel.: (+54.11)4515-2400
Fax: (+54.11)4515-2403
secom@embrasil.org.ar
www.brasil.org.ar



[mercosurabc]

 






Grupo Brasil
Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2013

Desarrollado por: Vista Comunicación Digital