Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


21/12/2007  |  Emiratos Arabes tendrá su embajada en Buenos Aires
OIEA eligió al instituto Balseiro como ente regional de capacitación

* OIEA eligió al instituto Balseiro como ente regional de capacitación
* Emiratos Arabes tendrá su embajada en Buenos Aires
* INVAP desarrollará reactores para Holanda y Vietnam
* Condenan operación de Washington contra Argentina y Venezuela


INVAP DESARROLLARÁ REACTORES PARA HOLANDA Y VIETNAM

El Canciller Jorge Taiana recibió el 4 de diciembre al Gerente General del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Lic. Héctor Otheguy, con quien conversó sobre el trabajo común que ambas instituciones desarrollan en conjunto, siempre con el objetivo de seguir exportando al mundo la tecnología de avanzada, el conocimiento científico y el valor agregado de los proyectos argentinos.

Durante el encuentro, Otheguy y Taiana manifestaron su deseo de “seguir profundizando la cooperación recíproca entre el INVAP y la Cancillería”, analizaron el panorama general de los productos ya vendidos por el Instituto y las posibles compras por parte de los más diversos países. Sólo en el ámbito de la tecnología nuclear, INVAP ya ha diseñado reactores para Australia (que el Canciller visitó en agosto de 2006 en el marco de una Misión Multisectorial), Perú, Argelia y Egipto, y se está evaluando la posibilidad de que los próximos reactores se desarrollen en Holanda y Vietnam.

Además, en el contexto de otra Misión Comercial –esta vez a la India- presidida por Taiana el año pasado, se avanzó notablemente en proyectos con el país asiático para la venta, en todo el mundo, de satélites de comunicaciones de menor costo, y se concretaron reuniones con las autoridades indias para seguir exportando a ese mercado de equipamiento médico nuclear para radioterapia, o más precisamente, cobaltoterapia, tecnología que también se vendió a Brasil.

Como lo ha señalado el Canciller Taiana, “se logran resultados claros como consecuencia de la unión entre las fuerzas productivas y sector público, con estrategias de promoción comercial impulsada desde la Cancillería para vincular temas tecnológicos al impulso de exportaciones, el empleo, la educación y la producción. Las misiones económico-políticas generan el espacio adecuado y la confianza necesaria para después avanzar en la concreción de negocios y nuevos mercados para beneficio del sector privado y público”.

El INVAP participa además del Plan Espacial Nacional en la construcción de los diversos satélites que se utilizan para prevenir desastres naturales, mediciones de humedad de los suelos y aplicaciones en salud y en asuntos medioambientales. Su área de la Tecnología Espacial es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales.

El reactor de Australia

En agosto de 2006 Taiana visitó en la localidad de Lucas Heights, a 40 kilómetros de Sydney, el reactor -el más moderno en su tipo- que el INVAP (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas) vendió a Australia, compitiendo con las principales empresas nucleares del mundo, y que representa para el país la exportación más importante de un producto argentino de ciencia y tecnología (180 millones de dólares).

Taiana aseguró en aquella ocasión estar “emocionado y orgulloso por la magnitud de esta obra que confirma a la Argentina como uno de los países más avanzados en materia de investigación nuclear. Entre los usos más destacados de este reactor está la fabricación de chips de computadoras con silicio. Hoy Australia provee al mundo el 10 por ciento de estos insumos, y con el reactor pasará al 40 por ciento” y agregó que de esta forma “la Argentina es conocida como exportadora confiable de instalaciones nucleares y de equipos y sistemas de control asociados tecnología nuclear”.


EL INSTITUTO BALSEIRO FUE ELEGIDO COMO CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN POR EL
ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Durante el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed ElBaradei le comunicó al canciller Jorge Taiana la decisión de ese organismo de las Naciones Unidas de elegir al Instituto Balseiro como único Centro Regional latinoamericano de capacitación.

La decisión de este importante Organismo que recientemente ha cumplido 50 años de existencia y tiene más de 140 Estados miembros, representa un gran reconocimiento para la ciencia argentina y para el Instituto Balseiro de Bariloche –catalogado como uno de los institutos con mejores niveles de capacitación científica y técnica del mundo– y el resultado concreto de la política estratégica del Gobierno argentino de revalorizar la capacidad de los científicos argentinos y el recurso humano nacional y –a través de la Cancillería– promocionarlo en el exterior.

El Instituto Balseiro (IB) –ubicado a casi 10 km del centro de Bariloche, dentro del predio del Centro Atómico Bariloche (CAB)– es una institución académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se ha forjado un prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la generación de conocimiento asociada al trabajo de investigación. El IB, donde los estudiantes pueden cursar diversas carreras de grado y de posgrado, se distingue dentro de la enseñanza universitaria argentina por el hecho de que todos sus alumnos están becados, con dedicación exclusiva al estudio. Las clases están organizadas para lograr una buena integración entre los estudiantes y los docentes investigadores del CAB y, además de las materias teóricas, se incluyen en todas las carreras de grado materias experimentales dictadas en laboratorios equipados para la enseñanza.

Taiana y ElBaradei –que visita por segunda vez nuestro país, en el marco de una gira regional junto a una importante comitiva– conversaron además sobre el plan nuclear argentino, cuyos ejes son la generación de energía núcleo-eléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria; abordaron los temas de la cooperación técnica recíproca –en particular para el caso de Atucha II– e intercambiaron opiniones sobre el Protocolo adicional que amplía los alcances de la Organización que preside ElBaradei.

Antes de este encuentro Taiana había acompañado a ElBaradei a la Casa de Gobierno donde fue recibido por el presidente Néstor Kirchner, en una muestra de la relevancia que nuestro país le otorga al desarrollo científico y técnico nacional, así como del firme compromiso con las actividades de esa organización que dentro del sistema de las Naciones Unidas tiene como fin asegurar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad y que desempeña un papel fundamental en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y en la aplicación de salvaguardias como garantía de no proliferación nuclear

La reunión que mantuvieron ayer al mediodía en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina Taiana y el Director General de la OIEA se extendió con un almuerzo de trabajo por más de una hora, del cual participaron también el vicecanciller argentino Roberto García Moritán y la titular de la Dirección General de Asuntos Nucleares de la Cancillería, Elsa Nelly.

La visita del Director General de la OIEA y Premio Nobel de la Paz 2005 –que se extenderá hasta el 2 de diciembre resultará propicia para analizar diversos aspectos de la marcha actual y las perspectivas futuras de la organización, teniendo presente el renovado rol que nuestro país asigna a la actividad nuclear para que sus beneficios contribuyan a mejorar el bienestar de la población. La Argentina se encuentra firmemente comprometida con la actividad del OIEA desde su creación en 1957

Hay que destacar la tendencia de las principales potencias de avanzar en la limitación de las tecnologías nucleares, incluyendo mecanismos adicionales de restricción y control. Estas circunstancias, entre otras, generan la necesidad de que países de desarrollo intermedio –como la Argentina- aceleren sus programas en ciertas áreas, a fin de evitar que futuras restricciones afecten los planes nacionales de desarrollo integral de la tecnología nuclear.


EMIRATOS ARABES UNIDOS ABRIRA SU EMBAJADA EN BUENOS AIRES

El Vicecanciller argentino, Roberto García Moritán se reunió hoy con el Subsecretario de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Abdul Rahim Mohd. Abduljalil, quien visita nuestro país como enviado especial a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Durante el encuentro, se hizo un repaso de la relación bilateral en todas las áreas, especialmente en la económico-comercial, de la cooperación y de las comunicaciones aéreas; coincidieron en la conveniencia de dinamizar y profundizar los lazos en todas sus vertientes y, en tal sentido, consideraron particularmente auspiciosa la concreción de la Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, prevista para el primer trimestre del año próximo.

García Moritán manifestó el interés argentino de que, en el curso del próximo año, se concrete la visita del Canciller Taiana a Abu Dhabi, en atención a la invitación que oportunamente le formulara el Canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Por su parte Abduljalil informó la decisión de su Gobierno de disponer la apertura de una Embajada de los Emiratos Arabes Unidos en Buenos Aires. Asimismo, adelantó el interés del Canciller emiratí de participar personalmente en la próxima Reunión de Cancilleres de América del Sur-Países Arabes, a realizarse en Buenos Aires, los días 20 y 21 de febrero de 2008.


CONDENAN OPERACIÓN DE WASHINGTON CONTRA ARGENTINA Y VENEZUELA

Buenos Aires, 14 dic (PL) Las Juventudes Políticas de América Latina
y el Caribe (JUPALC) denunciaron y condenaron hoy una operación de
Estados Unidos que pretende involucrar a Argentina y Venezuela en un
frustrado contrabando de dinero.

En un comunicado entregado a Prensa Latina, la organización opina que
la maniobra del Buro Federal de Investigaciones (FBI) es el montaje
de una patética historia de conspiraciones, espionajes y enredos en
los estilos de la época de la Guerra Fría y la Diplomacia del Garrote.
Ese ataque a la soberanía de Venezuela y Argentina, remarca, obedece
a la ratificación de la política internacional y de desarrollo
formulada por la presidenta Cristina Fernández en su discurso de toma
de posesión el pasado día 10.

Indica que esos pilares son el fortalecimiento de la integración
latinoamericana y en particular del MERCOSUR con la integración plena
de Venezuela y la defensa de los derechos humanos.
Añade que la mandataria también abrazó la creación de instrumentos
como el Banco del Sur, alternativos a los organismos multilaterales
que sembraron miseria e inseguridad en todo el continente, la defensa
del multilateralismo y el repudio al unilateralismo y al hegemonismo.

"Las juventudes políticas del continente- advierte JUPLAC- no
dejaremos pasar por alto esta nueva tentativa de presión y
repudiaremos desde nuestros lugares de militancia todo intento de
obstaculizar el mandato histórico de nuestros pueblos y nuestro
caminar hacia la verdadera integración de Latinoamérica".

El comunicado está firmado por Pablo Vilas, Coordinador Internacional de la organización.

Fuente: Prensa Latina


[mercosurabc]

 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015