Negociaciones con la Unión Europea de alta complejidad

En el marco del XVIII Comité de Negociaciones Birregionales, el MERCOSUR y la Unión Europea iniciaron reuniones en Bruselas el día 11, para avanzar en el pilar comercial del futuro Acuerdo de Asociación Interregional. Se trata de la segunda ronda de trabajo desde el relanzamiento de las negociaciones en mayo de 2010. Se espera avanzar sobre un cronograma de reuniones que permitan alcanzar un acuerdo definitivo a mediados del año próximo.


El equipo de negociadores de la Argentina es conducido por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luís María Kreckler. Los once grupos técnicos constituidos en el XVII CNB (Buenos Aires, 29 de junio-02 de julio de 2010) han intercambiado documentos en los meses de agosto y septiembre y, en esta instancia, se espera efectuar una tarea de consolidación y compatibilización de textos con el objeto de avanzar en un borrador de acuerdo para la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques.

Frente a los temores suramericanos ante la potencia de la industria europea, las fuentes de Cancillería argentina destacan las reticencias de socios europeos como Francia por el peso agrícola el Mercosur, pero también se muestran preocupados Estados como Austria, Polonia o Irlanda.

Entre otros resultados de esta reunión, se espera fijar un cronograma de trabajo al menos hasta final de este año, con el propósito de mantener una intensa dinámica negociadora para la conclusión de un acuerdo que potencie los ya estratégicos vínculos entre el MERCOSUR y la UE, hacia mediados de 2011.


El cambio de escenario en las negociaciones

La crisis internacional con epicentro en los países desarrollados precipitó los cambios de estructura que se venían produciendo a nivel mundial, acrecentando el rol de los mercados emergentes en la actualidad, así como su proyección a futuro. Los cambios que se produjeron en el mundo aumentaron significativamente la visibilidad de los países emergentes y cambian el contexto de las negociaciones entre los bloques del Mercosur y la UE, que se han relanzado a partir de este año, aseguró el director de la consultora abeceb.com, Dante Sica, en una conferencia organizada por el CAEI.

En este nuevo escenario, la Unión Europea encuentra varios motivos para llegar a un acuerdo final con el bloque del Mercosur. En primer lugar, las ventas desde el bloque europeo hacia el Mercosur han perdido terreno en los últimos años, al igual que las inversiones. A su vez ha habido una caída en la relevancia del mercado europeo para la matrix exportadora de los países de la región.

China aparece como un escollo para los europeos. Mientras las exportaciones hacia la Unión Europea se han estancado en los últimos cinco años, las ventas hacia el país asiático se han duplicado en el mismo período. Pese a que la región incrementó considerablemente sus exportaciones, la UE ha perdido significancia como destino. Por otra parte, la pérdida de participación de los europeos en la inversión sobre Latinoamérica se debe en gran parte a la injerencia del país oriental como inversor.

En este marco, la decisión política fue relanzar la negociación entre los bloques, pero no hubo acompañamiento de una propuesta superadora de los temas complejos. Aún sin haber comenzado la negociación de posiciones, se puede advertir puntos críticos que amenazan con estancar las negociaciones, gran parte de los cuales son los mismos del año 2004, según lo señalado por Dante Sica a continuación.


Qué ofreció cada parte

MERCOSUR

Ofreció desgravar posiciones agrícolas sensibles, y discutir una reducción de los subsidios del 90% de las importaciones desde la UE.

Unión Europea

Ofreció mejorar la oferta incluyendo productos que antes estaban excluidos para llegar a las cercanías excluidos, subsidios.

Pero todavía quedan temas de alta complejidad por discutir

Solicitadas por la UE 

- Propiedad intelectual (el MERCOSUR lo considera una línea roja) 
- Retenciones a las exportaciones 
- Compras gubernamentales


Solicitados por el Mercosur 

- Medidas sanitarias y fitosanitarias 
- Trato especial y Diferenciado 
- Subsidios y ayudas internas

En este sentido, aclaró Sica, los recientes avances del MERCOSUR son apenas un primer paso, como en la última Cumbre del MERCOSUR, que trasladó la presidencia del bloque de la Argentina a Brasil, en donde se aprobó:

Código Aduanero

Distribución de la Renta Aduanera

Eliminación del Doble Cobro

El MERCOSUR podrá argumentar que, a pesar de las limitaciones, cuenta con un Código Aduanero a la manera de la Unión Europea, y que está en proceso de eliminación del doble cobro.

Por lo pronto, los países que integran el Mercosur lograron definir ayer una estrategia común para avanzar más rápido en una reunión interna del bloque en Bruselas, previo a las negociaciones que iniciaron el martes los distintos grupos de trabajo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Brasil, que había expresado una posición más defensiva, ahora se mostró abierto para negociar con los países europeos, según lo señaló el medio uruguayo El País.

Los distintos grupos de trabajo (bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, obstáculos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias) y los coordinadores comenzaron una ronda de contactos que se extendieron hasta el viernes. Fuentes oficiales reconocieron a esa publicación que “aún no es momento de hablar de números o cupos. Pero se acerca el momento y por eso el Mercosur debe preparar una respuesta el respecto”.
mercosurabc