Misión empresaria de casi 600 integrantes viajó a Brasil

Con el objetivo fundamental de incrementar las ventas a Brasil, y en una iniciativa conjunta entre la Cancillería argentina y las Secretarías de Comercio Interior y Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas, entre el martes y el miércoles tuvo lugar en la ciudad de San Pablo, Brasil, una misión comercial multisectorial argentina sin precendentes.


El “Encuentro Empresarial Argentina-Brasil” se realizó en la sede de la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP), encabezado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri -ambos del Ministerio de Economía y Finanzas-, y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Cecilia Nahón.
 
Continuando con el esquema inaugurado en ocasión de la misión comercial realizada a Luanda, Angola, durante los días 5 y 6 de marzo, en este nuevo encuentro participarán 580 empresarios argentinos, quienes arribarán a la ciudad de San Pablo en tres vuelos charter de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de la jornada se previó la realización de 2.500 reuniones con cerca de 400 contrapartes brasileñas. Esta misión contituye la mayor comitiva empresaria recibida por autoridades del Brasil, y se trata, al mismo tiempo, de una de las misiones comerciales de mayor magnitud que haya impulsado la Argentina.
 
En términos sectoriales, se destacan los rubros de alimentos y bebidas, productos cosméticos y de limpieza, confecciones y calzados, maquinaria agrícola y de uso general, electrodomésticos y software, entre otros. De igual modo se encuentra prevista la realización de mesas de negocios especiales con las principales empresas brasileñas de autopartes, industria naval y equipamiento para la industria petrolera.
 
El encuentro pautado se da en el marco de una renovada estrategia de promoción de exportaciones de la República Argentina, que se articula en conjunto entre Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas-, y que busca fortalecer los lazos comerciales con nuestros principales socios, incrementando y diversificando nuestras exportaciones y promoviendo la construcción de un comercio bilateral más equilibrado. Durante la visita a San Pablo, se realizará también una capacitación a funcionarios de nuestra embajada y consulados en Brasil para potenciar allí el impacto de las tareas de promoción comercial, según consigna un comunicado de la cancillería argentina.  
 
El objetivo principal del encuentro es contribuir a la reducción del déficit comercial que registra Argentina con la República Federativa del Brasil.-
 
De acuerdo con el embajador argentino Luis María Kreckler, cerca del 85% de los US$ 16.000 M exportados por su país al mercado brasilero "son productos industrializados". Argentina pretende, amplió Kreckler, "diversificar la venta de productos y fomentar la integración de cadenas productivas entre ambos os países”.

Por su lado, los consultores Gustavo y Germán Segré, se refirieron a algunas acciones desaprovechadas, que podrían instrumentarse no solo para esta misión, sino para otras a organizarse en un futuro:
1.    Las empresas que desean participar de una misión deben, obligatoriamente, tener para ofrecer la Nomenclatura Común del Mercosur – NCM – para que el organismo de base (en este caso el Consulado Argentino en San Pablo) pueda enviarle información sobre las exigencias que ese producto tendrá para ser importado en Brasil y los impuestos que el producto pagará, indicando también el impuesto de importación extra-zona  para poder comparar la mejora de competitividad que tendrá el producto argentino comparado con el de otros orígenes, fuera del Mercosur.
2.    El mismo Consulado, podría buscar el histórico brasileño de importación de ese producto y cuáles son los orígenes del mismo, para poder determinar si es posible realizar “desvío de comercio” – (que Brasil no necesite comprar más productos y si que compre lo mismo desviando su compra hacia productos argentinos).
3.    Las empresas participantes de la misión, deberían participar en forma obligatoria de un curso de capacitación previo, para saber las modalidades de negociación del empresario brasileño, las formas de pago que utiliza en el comercio exterior, cómo funcionan los impuestos , cuales son las bases de cálculo y cuales son costos y cuales son créditos fiscales para el importador.
4.    En el mismo curso de capacitación, el exportador argentino, conocería como determinar el costo de su producto en la puerta del depósito del comprador brasileño y a qué precio este importador podría vender el producto, caso por un tema de costo, el valor del producto sea caro para ese eslabón de la cadena comercial y deba orientar sus esfuerzos de venta al siguiente eslabón (esto se puede hacer por medio de una planilla Excel dinámica).
5.    Conocería como es la modalidad para vender por medio del Sistema de Monedas Locales  - SML – cuáles son sus ventajas y desventajas y en qué tipo de operación es recomendable su uso y en cual genera más costos.
6.    Podría saber cómo funciona la legislación del ICMS en las alícuotas entre las provincias brasileñas  - Estados – que tienen alícuotas que varían del 7%, 12% y 18%. 
7.    Podrían también saber que esta ley será modificada a partir de enero de 2013 y que todos los productos importados, tendrán alícuota inter- estadual única del 4% y que esto puede dejar los productos importados más caros que los nacionales.
8.    En el curso se podría agregar una parte para el análisis del mejor costo logístico para cada producto, dependiendo del tipo de producto, del origen del exportador y del destino en Brasil.
9.    Se podría incluir una parte en que con un dato simple  - CNPJ de la empresa potencialmente compradora del exportador de Argentina – y a un costo de máximo $ 100, es posible saber si el comprador potencial es pasible de crédito o tiene restricciones financieras y judiciales.
10. Importante también es conocer la legislación para contratar representantes comerciales, que riesgos y ventajas tiene, como evitar pasivos contingenciales y como optimizar su trabajo, sea para ventas directas o por medio de distribuidor.
11. Por último, se podría incluir una parte en que se explique al exportador de Argentina, las modalidades de importación que existen en Brasil (compra - venta, por encomienda y por cuenta y orden) para el caso que el comprador no pueda importar por no tener su registro como tal en RADAR – y se explicaría, claro, que es el RADAR y como el potencial comprador podría obtenerlo.
 
mercosurabc