México aumentó a 100.000 tn su cupo de compra de frijol negro a la Argentina

La sequía causó una merma en la producción de frijol, al punto que México adelantó la vigencia del cupo de importación. El acuerdo bilateral establece la compra por un monto de 240 millones de dólares al año. Beneficios para cuatro provincias del Noroeste argentino.


De acuerdo con un comunicado N°: 086/20 de la Cancillería Argentina publicado el miércoles 29 de abril de 2020, el titular de la cartera anunció que ese día, mencionó: “Acabamos de recibir hoy de México la apertura que le pedimos en enero para el poroto negro, que se produce en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca”

Solá viajó a México a inicios del año para negociar el acuerdo. En una reunión el 8 de enero, el canciller Marcelo Ebrard le reiteró el interés de ese país de relanzar la relación bilateral con Argentina, aprovechando el impulso del nuevo Gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico.

De concretarse la compra de frijol negro, Argentina pasaría de exportar a México alrededor de 240 toneladas anuales a 100 mil toneladas al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

Actualmente, México satisface alrededor de 90% de los requerimientos nacionales de frijol con producción interna, y el resto se importa principalmente de Estados Unidos, Canadá y China.


Por otro lado, la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C. informó que el gobierno de México a través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer que debido a una importante disminución de la producción nacional (26.5%) como consecuencia de la sequía que ha padecido el país en 2019, decidió adelantar la vigencia del cupo de importación de frijol.


Regularmente el gobierno de México permite que los países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, incluyendo Argentina, vendan frijol libre de impuestos al mercado mexicano del 15 de agosto al 30 de noviembre, pero ante la caída de producción se adelantó la vigencia para el periodo del 1 de julio al 15 de octubre 2020.

mercosurabc