Lula en la primera universidad latinoamericana creada por organización gremial

16/ 05, Bs As- La Universidad Metropolitana para el Educación y el Trabajo hizo su presentación formal, con las palabras del ex presidente y ex dirigente sindical de Brasil, Lula da Silva, que recalcó lo extraordinario de poder inaugurar una universidad creada por los trabajadores.


El proyecto educativo, impulsado por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios que preside el titular del SUTERH Víctor Santa María, constituye la primera experiencia universitaria promovida por una organización gremial a nivel latinoamericano.

La inauguración se realizó en la sede de esta casa de estudio ubicada en Sarmiento 2037 y se trata de la primera experiencia universitaria promovida por trabajadores en toda Latinoamérica.

La apertura estuvo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, junto a Víctor Santa María, secretario general del Suterh y presidente de la Fundación Octubre.

También formaron parte del evento el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el senador nacional, Daniel Filmus; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y las autoridades de la universidad encabezadas por el rector Ignacio Hernaiz y el secretario académico Nicolás Trotta.

Víctor Santa María fue el primero en tomar la palabra y, luego de agradecerle a los docentes y alumnos de la UMET, afirmó que “en la Argentina se vive un momento histórico”. Agregó que la inauguración de la primera universidad creada por una organización gremial “es motivo de orgullo y festejo en toda Latinoamérica”.

Antes de terminar, manifestó su deseo de que esta universidad sea un espacio en el que “nuestros hijos se sientan orgullosos”.

Luego, cuatro alumnos de la UMET subieron al escenario para entregarle al ex mandatario brasilero y a la actual Presidenta argentina dos cuadros de Daniel Santoro.

Lula comenzó su discurso expresando su alegría por estar presente en este acto de apertura: “Es extraordinario poder inaugurar una universidad creada por los trabajadores. Militar en un sindicato me hizo mejor persona”. Y agregó que “una nación es justa cuando las riquezas se distribuyen de manera justa, y la educación es una de ellas”. Una vez finalizado su discurso, abrazó a Cristina y le cedió la palabra.

La presidenta inició su exposición sosteniendo que la UMET es la “primera universidad obrera de esta etapa de la Argentina” y remarcó el crecimiento de matriculados y egresados universitarios: “En estos diez años, el egreso de las universidades creció un 68%. Esto es movilidad social ascendente”. Resaltó, además, la incorporación de miles de estudiantes al sistema que son de primera generación de universitarios en el país.

Previo a finalizar, destacó que en nuestro país todos los habitantes deberíamos tener las mismas oportunidades y sostuvo que “muchos tienen la vida que pueden y no la que quieren”. Por lo que el rol del gobierno radica en “permitir que cada argentino pueda elegir la vida que quiere tener; trabajo, educación, vivienda digna”. Por último expresó que la UMET “no es solamente una Universidad, es una conquista social. Y las conquistas sociales se defienden todos los días”.

La UMET comenzó a dictar sus clases a principios del mes de abril. Tiene cuatro facultades: Políticas Públicas y Gobierno (que prevé también una carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable), Turismo y Deportes, Tecnologías Aplicadas (que incluye una carrera específica de Construcciones Inteligentes y una licenciatura en Informática), y Desarrollo y Gestión de las Organizaciones.

Este proyecto educativo, impulsado por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios que preside el titular del SUTERH Víctor Santa María, constituye la primera experiencia universitaria promovida por una organización gremial a nivel latinoamericano.


La visita de Lula a la Argentina


Lula llegó a Argentina el miércoles 15 y visitó primero la ciudad de Mendoza, donde disertó en un foro empresarial sobre líderes y tecnología organizado por la empresa Telefónica de Argentina.

En la noche del jueves 16 junto a la presidenta Cristina Fernández, participó en Buenos Aires en la inauguración de la Universidad para el Estudio y el Trabajo (UMET), la primera casa de estudios superiores creada en Latinoamérica por trabajadores.

La distinción Honoris Causa fue otorgada a Lula en un agasajo especial en el Salón Azul del Senado de la Nación, donde recibirá, además, idénticos reconocimientos de las universidades nacionales de Córdoba, Tres de Febrero, San Martín, Lanús y Cuyo.

También lo hará el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En un comunicado circulado por la Universidad Nacional de La Plata, se destaca que "desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, Lula se ha identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos".

Recuerda asimismo en el ejercicio de la presidencia, Lula levantó "la bandera del ideario democrático, defendiendo en consecuencia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, fundamentalmente a través de garantizar el acceso libre y gratuito a la educación".
mercosurabc